El 2020 es suyo... Nuestras predicciones más emergentes para este año

El 2020 está a estrenar y hay un montón de nuevas (y no tan nuevas) bandas buscando su sitio en el mercado. Desde Nos Vemos En Primera Fila hemos estado recopilando aquellas que más creemos que pueden llegar a petarlo este año.


Texto: Víctor M Bustamante


Es época de listados, más o menos concienzudos, repasando lo que nos ha dejado el año, y nosotros ya hemos publicado los de los mejores sencillos y albums del 2019. Ahora llega el turno a las "predicciones". Para ello nos hemos currado una playlist en Spotify de las bandas que pensamos que tienen posibilidades de petarlo en 2019 o, al menos, salir del armario del anonimato, que bien merecido lo tienen.

OLIVIA DE HAPPYLAND no es una desconocida pues ya publicó trabajos en 2010, "Casi Feliz", y 2012, "Antibiografía", pero llevaba un tiempo ausente y este año ya ha publicado dos sencillos de comeback por la puerta grande: "Funeral" y "Yo tumbé a Godzilla". Ya hablamos de ella en nuestra web hace unas semanas aquí.

MARSELLA han sido una de nuestras bandas de cabecera este fin de 2019 y acaban de publicar su primer largo, "Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron". Indietrónica gallega con melodías pegadizas y una actitud en escena digna de grupos con más bagaje. Hablamos con ellos en nuestro programa de radio y nuestra web también hace semanas.
Desde Murcia, cómo no, llegan VERONA, en activo desde 2016 tienen ya unos cuantos trabajos publicados y regresan ahora con "Volver". 

LEON IMPALA, el proyecto musical de los actores Diana Palazón y Chema León junto a Queque Maroto (batería) y Ester Rodríguez (bajo) nos sumerge en atmósféras densas repletas de poesía y muros de guitarras ensoñadoras. Mucho ojito a su trabajo "El Plan". El 21 de marzo estarán en el Indie Cool Fest para demostrar su valía en directo.

ASTROPÁLIDO ya nos llamaron la atención con su disco "Mentiras para contar la verdad" en 2018. Para este nuevo año atacan con "El Huracán", otro himno indie perfecto para corear en los festivales de este verano.

El neopop de GONG-LI desde Madrid nos tocó la fibra a la primera escucha y ya os adelantamos su nombre en nuestra web. Atentos a su EP "La Caza" con gemitas como "Blinking Lights".

"La tormenta perfecta" en el debut de OCTUBRE POLAR después de varios sencillos publicados. Han colaborado con Fermín Bouza, Correos, Sean Marholm y los Dinero. Guitarras poderosas y melodías que enganchan hechas para destrozar los escenarios.

TIERRA VERTICAL acaban de sacar el tema "Dentro del laberinto", tras varios EPs muy interesantes. 2020 puede ser el año de su despegue definitivo. Temas y actitud no les faltan. Tampoco referencias a Bowie.

TU OTRA BONITA son una rara avis dentro del indie patrio y nos presentan una particular mezcla de rumba y psicodelia que les hace destacar del resto de bandas. Los veremos en la Joy Eslava el 14 y 15 de febrero y en el Mallorca Live Festival. Su colaboración con Ladilla Rusa, "La Cadena", es simplemente contagiosa, al nivel de otras que ya han tenido con bandas como La Pegatina, con Vinilla von Bismark o Juanito Macandé.

NEBRASKA son una banda madrileña girando desde 2017 con su folk-rock de tintes clásicos y que ha sido producida por nada menos que Nacho Mur de La M.O.D.A.. Su debut es "Las aventuras de todas partes" y lo presentarán el 13 de febrero en el Círculo de Bellas Artes y el 27 de abril en La Riviera apadrinados por los mismísimos Viva Suecia.

Los valencianos MANUTEBOL lanzaron su EP debut homónimo en 2018 del que ya os hablamos aquí y este 2019 adelantaron el tema "Fue en otra vida" previo a lo que promete ser un espléndido nuevo trabajo y que también os adelantamos en su momento.

GUILLE SANTA-OLALLA nos había dejado en 2013 un magnífico y atípico trabajo, "Furgón Blindado". En 2019 fue desgranando hasta 5 nuevos temas de lo que promete ser su regreso por la puerta grande. Os hablamos aquí de ellos.
El pop y el postpunk de VOLVER a cargo de Miriam y Luis te engancha desde la primera escucha. "Electrízame" es su nueva entrega de sencillos hipnóticos.

SANTI CAMPOS, ex-Malconsejo, ha lanzado dos trabajos complementarios este año con su espléndida banda Herederos, "La Alegría Vol.1" y "La Alegría Vol. 2" . Cualquiera de los temas de estos trabajos podría colarse en esta playlist sin problema.

TURPIN ya nos deslumbró con su disco "Alimento" en 2017 producido por Paco Loco. Para este año atacan con "Sin miedo a caer". Un disco redondo de guitarras afiladas y melodías pop cargadas de profundas letras y avalado por la mano mágica del gran Carlos Hernández Nombela tras las mesas de mezclas.

Los mañicos IN MATERIA debutaron en 2011 con un trabajo homónimo que continúo su magia con "Navegando al cuadrado" en 2014, magistralmente producido por Ralph Killhert. Este 2019 lanzaron dos nuevos temas de adelanto, "Nunca más de dos" y "Mistral" de lo que promete ser una entrega rotunda.

Los inclasificables DUBINCI SOUND crean inmensas atmósferas hipnóticas y su trabajo "In Vibration" es una joyita para escuchar sin pausas en un ambiente relajante y cómodo.  

La ironía de SUGARCRASH queda más que patente en su sencillo "Los Festis", que puede ser. el gran himno de los festivales de este verano. Apunta el dato. Se clasifican como un grupo trash-yeyé pero son mucho más. De momento su nuevo trabajo titulado "Discazo" nos tiene en bucle. ¿A qué esperas para descubrirles?

YOUNG FOREST tienen base en Madrid aunque hay mucho de Irlanda en su música, y de country, y de bluegrass. Tras su debut en 2016, "Roar!", acaban de sacar un cojonudísimo (no hay mejor forma de explicarlo) "Looking North" y las fronteras patrias se les van a quedar muy limitadas. Su sonido internacional les hace ganar muchos enteros.

DESORDEN JUANRA ha ido haciénose un hueco desde 2003 a base de pico pala en las redes hasta lanzar un redondo doble trabajo, "Palabras, Sentidos y Sentimientos" en 2018 que aún colea. Tiene material para horas de directo y calidad indiscutible en sus letras y melodías. Ya va siendo hora de que empiece a sonar fuerte.

De GLAS, ¿Qué podemos decir? Que le estaremos eternamente agradecidos a Alberto Cantúa de Viva Suecia por habernoslos recomendado en la entrevista que le hicimos en nuestro programa de radio porque desde entonces no hemos parado de oirlos en bucle. Su espactacular sesión de greatest hits que es "Todo ha cambiado tanto" está destinado a ser uno de los trabajos de 2020 y GLAS la banda murciana revelación. Estuvimos hablando con ellos y, encima, son la hostia de majos y todo.

PRESUMIDO han llegado para quedarse y han sido junto con GLAS, MARSELLA y GENTLEMAN CLEF, la banda sonora indiscutible de nuestro 2019. Queda muy bien decir ahora en todos los medios que son cojonudos y tal pero nosotros les tuvimos en nuestro segundo programa de radio tras publicar varias reseñas de sus trabajos previos a esa obra maestra de la indietrónica nacional que es "Cuatro Estaciones". Os lo avisamos con tiempo... Si no los ha visto aún en vivo aún puedes. Pasarán en los próximos meses pòr media España.

FULL llevan ya unos cuantos años sacando temazos y este año los mismísimos GLAS les remezclaron uno de ellos, "Deniebla". Ese muro sónico desgarrador que es "La Pared" es su propuesta adelanto a lo que nos viene en 2020 y que esperamos con más ansia que Catherine Deneuve a Susan Sarandon en el aterrador film del mismo nombre.

"Manchas de vino" y "Superhéroes" son los nuevos temazos de SIETE70 remezclados por Eguala y David Kano. Lo que surgió como un juego entre el ex-Love Of Lesbian Joanra Phanell y el músico Jordi Montero se volvió serio en cuanto se dieron cuenta de lo que tenián entre las manos. Su trabajo "La estupidez" está aún calentito. Un discazo "4 Jotas".

Los valencianos FANÁTICOS llevan desde 2013 sacando trabajos marcados todos ellos por una producción impoluta. "Resilencia" es su último, por el momento, capítulo y han convencido a grandes como Iván Ferreiro o Conchita para unirse a su equipo. "Será lo que tenga que ser" o "Todo" nos tienen en bucle.

MOLINA MOLINA es el proyecto de un deslumbrante compositor de himnos pop, Pepe Molina, que tras dos grandes albums, "La gran esperanza blanca" (con cameo de Miss Caffeina e Iván Ferreiro incluídos) y "Oz", llega ahora de la mano de la banda Despistaos con otro temazo, "Nervio".

Get on your boogie shoes y disfruta con FLORIDABLANCA donde mejor se puede disfrutar, una pista de baile. El sencillo "te he bloqueado." es su propuesta funky para este año como promesa de lo que seguro será un LP redondo. Y no sólo en forma.

SILOÉ ya deslumbraron en 2016 con "La Verdad" pero no se quedaron en un One Hit Wonder. Para 2020 Fito Robles y Xavi Road prometen una nueva vuelta de tuerca a su concepto de electrónica y pop con una base melódica muy currada. Los podrás ver, y comprobarlo, en el Mallorca Live Festival esta primavera.

MUCHO es el proyecto del multiinstrumentista Martí Perarnau IV, un experimentado músico que ha colaborado con artistas de la talla de Zahara, Iván Ferreiro, Tulsa, Egon Soda o Berri Txarrak. Su nueva entrega es "¿Hay alguien en casa?" un disco conceptual que se presenta como si fuera una sesión de DJ y que es una genialidad de cabo a rabo.

INDIOS Y BANQUEROS vienen de Madrid, Aragón y Cantabria para conquistarnos con sus aires pop soul y su fusión con otros estilos menos mainstream como puede ser la copla. Tanto en inglés como en castellano nos tienen conquistados y su EP "Tormenta" es prueba palpable de su calidad musical. Los tendremos en enero en la emisora hablándonos del mismo. 

Ya os hemos hablado antes de THE LEVINTANTS y mañana los tendremos en nuestro programa de radio previo a su bolo de esta semana en la sala Rock Bird en Santander. Llegan desde Valladolid tras un EP deslumbrante, "Coimbra", para presentarnos lo nuevo, "Enola", un trabajo con más medios técnicos pero sin perder la garra de su debut.

De los hermanos GENTLEMAN CLEF ya os hemos dicho de todo. Su debut en largo "It´s all about balance" es magia pura y no en vano lo consideramos el cuarto mejor trabajo de 2019. En enero, por fin, podremos entrevistarlos después de ir detrás de ellos meses. Su frenético ritmo de trabajo este último semestre ha sido de infarto y ahora es tiempo de cosechar sus frutos. Podríamos haber escogido cualquier tema del disco pero "Road" nos tiene enganchados.

A RAYOTASER los acabamos de descubrir, como quien dice, y han sido un hallazgo. De momento tienen un fantástco album de debut, "Robocops", que apunta maneras para convertirse en un clásico de las fiestas y que viene cargadito de pelotazos como "Todo lo que pido" o "San Junípero".

Por último, y no por ello menos importante, SELENE CASAS, una cantautora muy partícular que presenta un EP de debut, "Desastres Naturales", y un temazo con la banda LHABIA, "Moscas".
Esperamos que esta selección amplíe vuestros horizontes musicales de cara a este año que comienza.
Era nuestra intención...

 

¡¡¡FELIZ 2020 DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE

"NOS VEMOS EN PRIMERA FILA"!!!

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA