NUESTRO TOP DE 2018: Segunda Parte

Continuamos nuestro repaso a los trabajos que más nos han gustado este 2018, Si os habéis perdido los puestos del 50 al 26 podéis echarles un ojo aqui ...


Texto: Víctor M Bustamante 

 

25 . CARIÑO - MOVIDAS

La frescura de este trío de madrileñas nos ha cautivado este 2018. Su propuesta pop de sintes ochenteros y estribillos pegadizos en la línea de unos Dinarama o, más en la actualidad, de unos Punsetes, debería de bastarles para captar la atención de los promotores de festivales este verano. Debutaron con el fantástico single "Pop para la bajona" y una cover de "Llorando en la limo" de C. Tangana. "Bisexual", "Mierda seca", "Canción de pop de amor" o la estupenda "Souvenirs" merecen más de una escucha.


24 . CAROLINA DURANTE - EXAMIGA

Tuvimos ocasión de "descubrirlos" este verano pasado en el BBK Live 2018 (ver crítica aquí) y alucinamos encurtidos varios con ellos. Su potente, fresco, deshinhibido y salvaje directo nos dejó ojipláticos para toda la jornada. A pesar de tener todo en contra: horario, escenario, calor... consiguieron meterse en el bolsillo (y en el escenario, literalmente) a todos los que apostamos por ellos y nos congregamos a esa hora. Habrá que seguirles la pista de cerca porque, aunque no tienen de momento música editada en soporte físico, únicamente algunos temas sueltos y EPs en descarga digital, prometen pero mucho. "Cayetano", "El Himno Titular" o "300 Golpes" ya son himnos por derecho propio. Esperemos que no se acaben vendiendo al mainstream y que les veamos en el escenario principal en futuros festivales.



23 . IMAGINE DRAGONS - ORIGINS

Cuatro albums hasta la fecha, el más reciente este "Origins" han demostrado que Imagine Dragons es más que una banda de hit singles y en directo lo han demostrado con creces. "Radioactive", "Demons", "On Top of the World", "Monster", "Warriors", "Believer" o "Thunder" han plantado la semilla y este año han arrasado con "Natural", "Zero" o "Bad Liar". En 2014 fueron los ganadores del Grammy a la mejor actuación rock de ese año.

 


 

 

22 . BRYAN FERRY - BITTER-SWEET

El exlíder de Roxy Music ha vuelto a enfundarse el chaqué y la batuta y ha vuelto a dirigir su "Orchestra" para revisar en clave de jazz temas clave tanto de su discografía con su exinta banda como de su etapa en solitario. El álbum, que se ha inspirado en el trabajo de Bryan en la serie de televisión de Netflix "Babylon Berlin" (un drama de época basado en los libros de Volker Kutscher y ambientado en la década de 1920), retoma los estilos musicales de esa época y propone un un nuevo giro en los muy queridos temas de Roxy Music y Bryan Ferry entre los que se que incluyen "While My Heart Is Still Beating", "Sign of the Times", "Limbo" o "Dance Away". Con motivo de su lanzamiento os analizamos este trabajo aqui.

21 . LA HABITACIÓN ROJA - MEMORIA

Nada menos que veinte años llevan Jorge, Pau, Marc y José dando guerra desde su debut en 1998 con, precisamente, "La Habitación Roja", tras un EP el año enterior. Desde entonces han ido publicando regularmente hasta llegar a éste, su undécimo largo, el año pasado. En la memoria colectiva nos han dejado muchos temas para el recuerdo y con "Memoria" no iba a ser menos. Como adelanto del trabajo se público "Nuevos Románticos" un nuevo himno que recorre la idea a ser siempre nosotros mismos y cómo las nuevas tecnologías están influyendo negativamente en nuestras personalidades. "Memoria" es un disco lleno de emociones, de sentimientos, tanto a ciudades ("Madrid") como a recuerdos de antiguas relaciones ("Estrella herida de muerte"). Su productor, Paco Loco, ha querido también experimentar con nuevos sonidos poco habituales en la banda como abundantes teclados y arreglos de cuerda.

 

20 . CHIC - IT´S ABOUT TIME

Noveno album de estudio para la renovada banda liderada por el legendario guitarrista, compositor y productor Nile Rodgers. Desde su infravalorado "Chic-ism" de 1992 no sacaban material nuevo por lo que estamos de enhorabuena. Lamentablemente, en palabras de Nile, tanto este trabajo como el siguiente que publicarán en 2019 y que ya tiene nombre ("Executive Realness") serán el broche de oro a un proyecto que ha abarcado más de 40 años y que nos ha dejado de legado clásicos como "Le Freak", "Good times", "I want your love", "Everybody dance" o "Chic Mistique". Su influencia ha sido definitiva para la música de baile y el dance de las décadas posteriores y gente como Daft Punk, David Bowie, Sister Sledge, Diana Ross, Madonna, INXS, Mick Jagger, Duran Duran, The B-52´s, Disclosure o George Michael forman parte del infinito plantel de artistas que han solicitado la ayuda de Rodgers en algún momento de sus carreras. En este disco cuentan además con la colaboración, entre otros, de Craig David, Elton John, Emeli Sandé o Lady Gaga.


19 . A FLOCK OF SEAGULLS - ASCENSION / MIDGE URE - ORCHESTRATED

Esta posición hemos querido dejarla ex aequo entre los albums publicados este 2018 por la banda de synthpop A Flock of Seagulls y el vocalista, músico, productor y abanderado de diversas causas sociales Midge Ure dada su similitud. Héroes indiscutibles de la new wave y el synthpop en los ochenta gracias a temas como "I ran (So far away)", "Wishing (If I had a photograph of you)" o "The more you live, The more you love" por parte de los primeros o de "Vienna", "Hymn", "Dancing with tears in my eyes" o "If I was" por parte del segundo, este 2018 publicaron un nuevo trabajo revisando orquestalmente sus mayores éxitos. A Flock of Seagulls reunió a su formación original por primera vez desde 1984 en colaboración con la Prague Philarmonic Orchestra y, en el caso del antiguo lider de la banda Ultravox, con la ayuda del compositor Ty Unwin. Hace una década era impensable que se diera un tratamiento sinfónico a temas clásicos de la new wave pero trabajos recientes como los del vocalista de Echo and the Bunnymen, Ian Mculloch, en su "Holy Ghost" (1992) o el "Orchestral" (2017) de la banda techno Visage han abierto el camino a otras bandas a seguir la misma estela. En España este año Miguel Ríos y Jarabe de Palo también ha lanzado "su experiencia sinfónica" aunque no con tanto acierto.


 

18 . GRISES - DE PECES Y ÁRBOLES

Once nuevos temas para el quinto trabajo de los vascos Grises. Tres sencillos extraídos, "Mi mejor fracaso", "El impacto" y "Comida para insectos", nos sitúan ante un trabajo mucho más guitarrero y crudo que su precedesor "Erlo" (2016). Con un sonido que algunos comparan a grupos como Two Door Cinema Club o MGMT, en esta ocasión nos ofrecen estribillos más pagadizos que en ocasiones anteriores, más sonidos tropicales marca de la casa, glam ochentero a saco y temas escritos por y para dar lo mejor en directo. Si a Grises les faltaban himnos indie para corear en los festivales de verano, con este disco tienen unos cuantos ya.


17 . ALISON MOYET - THE OTHER LIVE COLLECTION

Cada vez que la ex-vocalista de Yazoo saca nuevo trabajo lo celebramos a lo grande, bien sea un disco de estudio o, como en este caso, un compendio de su última gira. Si hay algo que caracteriza a Alison es una voz profunda y un sentimiento que entrega en cada una de sus interpretaciones y eso en directo en donde mejor se aprecia. La escusa de esta gira era la presentación de su espléndido "Other" de 2017 a la vez que hacer un repaso de algunas de las joyas, y tiene para aburrir, de su extensa discografía, que ya abarca 4 décadas. 13 temas incluyendo clásicos como "Wishing you were here", "All cried out", "Wishpering your name" o la delicada "Only you" con la que debutó junto a su partenaire Vince Clarke. Los nuevos temas suenan como escritos ex profeso para el directo "I germinate", "The English U", "Other" o "The rarest birds". Desde su album "The Minutes" (2013) Alison ha demostrado que se puede dar un giro a una carrera que parecía estancada, apostando por productores innovadores lo que le ha dado un nuevo sonido más eléctrico a la altura de los grandes nombres del synthpop. De este album rescata "Right as rain", una de sus piezas más gloriosas.

 

16 . DEATH CAB FOR CUTIE - THANK YOU FOR TODAY

La Banda de indie rock estadounidense liderada por Ben Gibbard ya lleva veinte años lanzando albums regularmente con más o menos éxito en nuestro país pero este 2018 rompieron la barrera con su "Thank you for today", su noveno disco de estudio. Precedido por el single "Gold Rush", que los aficionados al FIFA 19 reconocerán al instante, es de lejos su mejor trabajo desde "Narrow Stairs" de 2008 que tantas alegrías nos produjo. Su primer single llegó al número 1 en las listas estadounidenses pero el tercero extraído, "Northern Lights", con los coros de Lauren Mayberry de Chvrches, también acarició los primeros puestos. 


15 . BUNBURY - CANCIONES 1987-2017

Exhaustivo recopilatorio de la carrera del mañico tanto en Héroes del Silencio como en su magnífica etapa en solitario. Hasta cuatro discos dobles (en su versión vinilo) más un libreto que recoge anécdotas curiosas y fotografía inéditas. Los tres primeros discos dobles contienen las mejores canciones de Bunbury y el cuarto todos los clásicos de Héroes Del Silencio. Se ha dividido en cuatro partes (Los Santos Inocentes 2006-2011 y 2012-2017, El Huracán Ambulante 1997-2005Héroes Del Silencio 1987-1996)  e incluye todos sus grandes éxitos, desde "Salomé" hasta "Cuna de Caín", pasando por "Infinito", "Despierta", "Lady Blue", "El Extranjero", "De Mayor", y, por supuesto, los mayores éxitos de Héroes del Silencio como "Entre dos tierras", ‘Maldito duende", "La chispa adecuada", "Mar adentro" o "Héroe de Leyenda". Treinta años de carrera sin fisuras. Un tesoro.


15 . BLOSSOMS - COOL LIKE YOU

Ya os hablamos hace semanas del nuevo trabajo de Blossoms aqui y, en resumen, os contábamos que en este disco obtaban por un sonido pop de los años ochenta al que han añadido - sin ningún prejuicio y con total descaro - sintetizadores sin medida, aunque se puede decir que el álbum les ha salido redondo porque consiguen mantener a lo largo de las 11 canciones que lo integran un mismo sonido, muy sólido, y que en ocasiones trae a la cabeza las melodías que emitían las máquinas de videojuegos cuando tenían el mismo tamaño que un armario y funcionaban con monedas de 25 ptas.

 


14 . ROOSEVELT - YOUNG ROMANCE

Tras un debut glorioso, el homónimo "Roosevelt", el músico y productor alemán lo tenía complicado. Su segundo disco "Young Romance" apunta más a las listas pero sin dejar la esencia del trabajo anterior. Ya lo analizamos aquí nada más salir y tuvimos ocasión de verlo un par de veces en directo. La última de ellas en la Sala Pelícano de Madrid con un gripazo de caballo y con más fiebre de lo aconsejable para salir a escena, situación que no le impedió darlo todo y obligarle a suspender momentáneamente su gira para poder recuperarse. Os lo detallamos todo en nuestra web el pasado noviembre.

13 . SIMPLE MIDS - WALK BETWEEN WORLDS

Este año se cumple el 40 aniversario como banda de los escoceses Simple Minds desde su debut en 1979 con el visionario "Life in a day". En estas cuatro décadas de han reinventado en varias ocasiones, hace un par de años en formato acústico con disco y gira incluidos, y para 2018  nos han sorprendido de nuevo con el inmaculado "Walk Between Worlds". Veniamos de un último trabajo de estudio, "Big Music", muy, muy grande; un disco que nos reconciliaba con los Simple Minds que todos añorábamos hace décadas y este "Walk Between Worlds" no ha bajado el listón. A pesar de haber sacado hasta cuatro singles promocionales ("Magic", "The Signal and the Noise", "Sense of Discovery" y "Summer"), no han conseguido despuntar en las listas y eso que el album ha logrado alcanzar el puesto 4 en el Reino Unido, la posición más alta desde su "Good News from the Next World" en 1995. Hace una década que no crean un hit single a la altura de "Don´t you (Forget about me)", "Waterfront" o "Alive and Kicking" pero a cambio nos ofrecen largos sin fisuras como este.

 


12 . MODELO DE RESPUESTA POLAR - MÁS MOVIMIENTOS

Originalmente lanzado a finales de 2017, esta docena de extraordinarias canciones atemporales deberían de bastar para consagrar a una de las bandas nacionales más interesantes de los últimos años. Debutaron en 2012 con "Así pasen cinco años" y es justo el tiempo que les ha hecho falta para madurar como músicos, compositores y banda. Pudimos gozar de sus directo en las sesiones vermut del Santander Music Festival 2018 (donde os dimos buena fé de ello). Estamos aguardando ansiosamente su nuevo trabajo.

 


11 . MOBY - EVERYTHING WAS BEAUTIFUL, AND NOTHING HURT

Hasta tres versiones de este trabajo hemos podido disfrutar este año, la oficial, "The Eastwood Sessions" y otro disco de remezclas. Nos costó un poco entrar en el, todo hay que reconocerlo, pero, a base de escuchas, se ha convertido para nosotros en uno de los mejores trabajos del artista estadounidense. Cuatro sencillos han sido extraídos: "Like a Motherless Child", "Mere Anarchy", "This Wild Darkness" y "The Sorrow Tree". Ecos de "Play" y "18", sus mejores trabajos, como hacía tiempo no nos mostraba. Un Moby mucho más pausado, más lírico que en discos anteriores y con un menos carga política que los dos largos anteriores publicados como Moby & The Pacific Void Choir. Esta vez ha decidido dejar de culpar de todo a Trump y empezar a pensar en si la estupidez humana no es la única responsable de este tipo de decisiones.

 

10 . SWING OUT SISTER - ALMOST PERSUADED

Publicado gracias al apoyo de sus fans en un, casi interminable, proyecto de crowfunding iniciado en 2014 en la plataforma Pledgemusic, podemos afirmar que la larga espera valió la pena. Uno de sus trabajos más esquisitos por fín vió la luz en 2018 y pudimos reseñaroslo aqui. Definitivamente Swing Out Sister no conseguirán vender millones de copias pero hacen discos que se pueden saborear cientos de veces y además son completamente atemporales. Esperemos que el siguiente trabajo no se haga esperar tanto.

 


 

9 . VIVA SUECIA - OTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (EDICIÓN ESPECIAL)


Si. Ya sabemos que "Otros Principios Fundamentales" se editó en 2017 pero en 2018 pudimos disfrutar de su "Edición Especial" que incluía 4 temas nuevos: "Casi todo" y "Ahora tú" (editados en una edición limitada meses antes en formato 7") más "Amar el conflicto (Todo lo que importa)" y "A dónde ir (David Kano Remix)". 2017 fue un año muy grande para la banda murciana pero en 2018 han explotado a lo bestia. Record indiscutible de bolos y reconocimiento masivo tanto de la crítica especializada como del público en general. Rafa Val a las voces, Jess Fabric al bajo, Alberto Cantúa a las guitarras y Fer "Sueco" Campillo a las baquetas. Cuatro puntales imprescindibles en una banda donde cada zagal tiene su parte y no se entiende el conjunto sin ninguna de esas piezas. Además estamos enganchados a las historias de Jess en Instagram desde el minuto uno y desde aquí os recomendamos encarecidamente que lo sigáis porque dan para escribir una novela...

 

8 . EDITORS - VI OLENCE

Lo nuevo y esperadísimo de Editors para 2018 no pudo llegarnos con más ganas. Con motivo de su bolo en el BIME Festival 2018 lo analizamos detalladamente ya en nuestras páginas. También os contamos su pasada actuación en Coruña con todo lujo de detalles. Un disco que nos costó arrancar pero que nos ha ido ganando con el paso de los meses hasta el punto de colocarle en los primeros puestos de este ranking.




 

 

7 . MUSE - SIMULATION THEORY

La entrega de 2018 de Muse ha dejado a sus fans divididos entre si es un buen trabajo o si sigue la estela de los más recientes y no aporta nada nuevo. A nosotros nos ha dejado un bastante buen sabor de boca, eso sí, tras más de una escucha. Muse ha llegado a ese momento de su carrera en que no necesita de florituras ni de evoluciones y puede permitirse el lujo de sacar el mismo disco cada dos o tres años sin que se note mucho la diferencia. En el caso que nos ocupa la excusa argumental del mismo gira en la lucha contra el creador y en la eliminación de las barreras de la simulación (¿?¿?). El sonido es más synthpop ochentero de lo que nos podríamos esperar y, aunque el groove del album decae en algunos temas, véase "Something Human" o "Get up and fight", lo compensa con temazos como "Algorithm", "The Dark Side" o "Pressure". No alcanza las cotas de "The Resistance" ni de "Absolution" pero al menos en bastante más digno que la mayoría de lo que hemos oído este año.

6 . CHVRCHES - LOVE IS DEAD

Cuando pensábamos que Chvrches habían desaparecido del mapa después de dos espléndidos trabajos "The Bones of what you believe" y "Every open eye" nos llegó este su tercer largo. Lo analizamos entonces en nuestra web. Desde su publicación ha estado en nuestra cabeza y en nuestros deseos una nueva gira este 2019 por nuestro país. Chvrches, claramente influenciados por la música de los ochenta, han sabido unir los sonidos de esa época con los sintetizadores y recursos actuales, creando un synthpop altamente atractivo y cargado de fuerza. Aún tenemos un recuerdo muy grato de su gira anterior y del pogo colectivo en pleno subidón del tema "Clearest Blue". Ganas de repetirlo ya.

 

 

5 . NOEL GALLAGHER´S HIGH FLYING BIRDS -  WHO BUILT THE MOON?

Lanzado a finales de 2017, el tercer largo del ex-Oasis con su nueva banda High Flying Birds no ha parado de sonar en nuestros platos durante todo 2018. Tuvimos ocasión de comprobar en vivo, en el BBK Live 2918, su potente directo y que en persona aún suenan mucho mejor sus nuevos temas. "Holy Mountain", "It´s A Beautiful World", "She Taugh Me How To Fly" y "If Love Is The Law" fueron los sencillos extraídos pero hay mucha gema escondida entre sus surcos. Hicimos su crítica del trabajo hace unos meses la cual podéis leer aquí.

 



 

4 . MANIC STREET PREACHERS - RESISTANCE IS FUTILE

Los galeses Manic Street Preachers vienen sacando discazo tras discazo desde su "Generation Terrorist" de 1992. El último de ellos no iba a ser menos y hasta seis sencillos, seis, se han extraído del mismo: "International Blue", "Distant Colours", "Dylan & Caitlin", "Liverpool Revisited", nuestra favorita del disco "Hold me Like a Heaven" y "People Give In". Hace ya más de una década que los Manic deberían de estar consideradas unas de las mejores bandas dentro del rock alternativo actual pero no terminan de cuajar en el gran público a pesar de haber lanzado trabajos exquisitos como su "This is my Truth, Tell me Yours" (1998) o "Send away the Tigers" (2007). Ya sólo nos queda el sueño de poder verles algún día en directo...


3 . FLORENCE + THE MACHINE "HIGH AS HOPE"

Medalla de bronce bien merecida para el trabajo de Florence Welch y su banda este 2018. "High as hope" sigue sin desentonar la estela de sus tres trabajos anteriores y no era fácil. Normalmente cuando has tenido tanto éxito con tus tres primeros discos el cuarto apunta hacia abajo pero no ha sido este el caso en absoluto. Todo lo contrario, temas como "Hunger", "Big God", "Patricia" o el primer single que lanzaron "Sky full of Song" se han convertido por derecho propio en clásicos de la banda con lo que nutrir el núcleo duro de los setlist de todas sus giras de ahora en adelante. Además en vivo nos tiene ganados de calle. Ya van dos veces que hemos podido verla y la tercera será muy pronto en Madrid.

 


2 . TRACEY THORN - RECORD

Hace muchos años, décadas, que seguimos con pasión a esta chica de Hatfield tanto con su partenaire Ben Watt en el dúo Everything but the Girl como en su carrera en solitario. Este "Record" nos ha parecido lo mejorcito desde su fantástico "Out of the Woods" (2007) y uno de los mejores trabajos del pasado año. Aún con tan sólo un single oficial, "Queen", que abre el disco, bien podría ser un "Grandes éxitos" de la cantante y compositora. La calidad de todos sus temas es algo poco frecuente y más en artistas con tan dilatada trayectoria. Clásicos synthpop inmediatos como el citado "Queen", "Sister" (con la colaboración de Corinne Bailey Rae) y que nos retrotrae a los gloriosos tiempos de EBTG con temas como "Walking Wounded", "Missing" o "Wrong", el poppi "Guitar" o la enérgica "Babies" se entremezclan con atmósferas más pausadas en temas como "Go" o "Face". Si no fuera por el disco de Suede se hubiese alzado con el premio gordo de calle.


1 . SUEDE - THE BLUE HOUR

Indicutiblemente uno de los mejores, sino el mejor, disco del año pasado y que debería estar en los primeros puestos de todas las listas especializadas. Suede ha vuelto a hacerlo y van tres seguidas. Desde que iniciaron esta nueva etapa más alejada de los charts y los himnos brit nos ha dejado tres discazos incontestables: "Bloodsports" (2013), "Night Thoughts" (2016) y este "The Blue Hour". Tuvieron que estar más de una década de silencio para poner las ideas en claro y ver hacia adonde apuntaba su brújula tras la discreta acogida de su "A New Morning" (2002). Ninguno de los catorce temas extraídos de estos tres últimos discos se ha colado en listas pero ni falta que les hace. Ya no necesitan hits inmediatos como "Trash" o "Beautiful Ones" porque sus discos ahora se DEBEN de escuchar de una tirada (cambios de cara al vinilo aparte) como obras conceptuales que son cada uno de ellos y como una sagrada trilogía que forman. Este verano serán cabeza de cartel en el BBK Live 2019 y es una de las mejores cosas que podían traernos los Reyes Majos.

 

NOTAS FINALES

Evidentemente hay muchos más discos que nos han apasionado este 2018 pero, o bien por no querer hacer la lista infinita o porque ya están en otras constantemente (algunos de ellos no sabemos porqué francamente), esperamos que esta selección os entretenga tanto como lo ha hecho con nosotros y que os haya descubierto alguna joyita que no conocíais. Y no, Rosalía no está entre nuestros favoritos. Lo sentimos.

 

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA