Ir al contenido principal

EDITORS - Su oscuridad brilla este año en el BIME

Editors regresaban a nuestro país dentro del marco del Festival BIME en Barakaldo y allí estuvimos presentes, como siempre que esta banda británica pisa nuestras tierras.




Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck

Si las noches de viernes prometen horizonte y diversión, podré decir que el ambiente en el interior del BEC! escondía tras sus muros la primera jornada del festival de invierno de Bilbao, el BIME, que por sexta ocasión congregaba a miles de personas alrededor de los cinco escenarios en los que en esta edición se repartía el espectáculo.
Aunque tuvimos ocasión de ver en directo a Belako, John Maus, Damien Jurado y Slowdive entre otros, me voy a centrar en Editors. Para todos aquellos que seguís nuestras publicaciones ya conocéis que es un must, un grupo que seguimos de cerca y que nos encanta, así que trataré de describir el concierto que ofreció Editors, el cual, sin tregua para discursos y con saludos comprimidos, nos dejo muy buen sabor.
Con postura encorvada, guitarra contra el pecho, cejas levantadas y párpados cerrados Tom Smith, voz, guitarra y frontman de Editors, salió al escenario Heineken del BIME para tocar 16 temas del repertorio de Editors, 6 de los cuales correspondían a su último trabajo “VI OLENCE”, que han presentado este año en otros escenarios de nuestro país.
Los dos primeros temas de la noche fueron “Cold” y “Hallelujah (so low)”. Este último un tema potente, con lo mejor de las guitarras de Editors funcionando a tope, esos riffs oscuros que vienen de algún sitio muy profundo y que te dejan con resaca, con ganas de más Editors. La velada solo acababa de empezar.
Siguieron temas conocidos, entre ellos “An end has a start”, un tema recuperado de los primeros Editors y que muchos seguidores agradecieron. Despues otros tales como “A ton of love” y “Sugar” para regresar a “VI OLENCE” con “Darkness at The Door” y el homónimo “Violence”. El primero de ellos ganando puntos en el directo y el segundo coreado por los asistentes.
El siguiente tema - “Nothingness” - también extraído de su último álbum “VI OLENCE”, que, aun tocado sin pausa, resultó mejor, por estar más vivo, que su versión grabada. No obstante, Tom Smith, hierático tocando este tema, parecía por momentos encontrarse en otro lugar.
Las críticas de los Medios a “VI OLENCE”, si bien no han sido benévolas, en los conciertos en directo el grupo parece que consigue dar a ciertos temas otro ritmo, estabilizando el resultado final.
A continuación tocaron “Papillon”, un tema eufórico que el público correspondió de nuevo coreando las letras; esta vez Tom Smith, ya sin la guitarra y tocando el piano, se envolvió de la extasía del público que disfrutó, gritó y saltó haciendo suyas las letras y la música y deseando que el momento no terminara.
Quizás los directos de Editors sean potentes, pero es que el resultado de este grupo sobre el escenario incrementa la experiencia. No me cansaré de decirlo. Si las conexiones, las uniones musicales entre los instrumentos convencionales y la electrónica no suele salirle bien a Editors (al menos últimamente), “Papillon” es el ejemplo de que unas básicas pinceladas de teclados son suficientes para conseguir matizar los ritmos y mejorar el resultado final para el estilo de este grupo.
El siguiente tema de la noche fue “Magazine”, en el cual, y por primera vez en la noche, el escenario cambió de luces para incorporar rayos de colores que invadían al público y que en los cambios de ritmo brillaban cuales estrellas rutilantes.
El escenario cambió a los tonos azules para escuchar “Ocean of night”. Un tema muy propio de Editors en el que Tom Smith disfruta con la cadencia lenta de este tema íntimo y que también sirvió para relajar a los asistentes y recuperar fuerzas para el último tramo de espectáculo.
Los últimos tres temas de la noche sirvieron para celebrar que Editors pisaran Bilbao y también para llevarnos un buen recuerdo y ganas de continuar con la noche entre los muros del BIME, porque .... ¿quien puede dormir después de un buen concierto? Los últimos tres temas de Editors fueron tres clásicos: “The racing rats”, “Munich” y “Smokers outside The hospital doors”. Tres temas que sumados a los trece anteriores nos dejaron buen sabor de boca, con momentos de verdadero deleite y sensación de haber pasado un momento de alegría, de esa que se sale del pecho.

Podeis ver algunos fragmentos de su directo aqui




Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…