Ir al contenido principal

CRÍTICA DE DISCO: CHVRCHES - "Love is dead" *** (2018)

CHVRCHES - "Love is Dead" ***


Lanzamiento: Mayo 2018
Discográfica: Virgin, Glassnote
Texto: Luis del Rosal Pernía aka Mr. Deck

Que Chvrches haya sacado disco nuevo, para todos aquellos que seguimos el trabajo de los escoceses y que estábamos esperando impacientemente poder hacernos con el álbum completo, después de haber estado gastando los oídos con los singles que se anticiparon: “Get out”, “My enemy”, “Never say die” y, el más reciente, “Miracle”, ya de por si es una buena noticia.


Chvrches, en este “Love is Dead”, se caracterizan por seguir por una senda continuista y coherente con sus otros dos trabajos anteriores “The bones of what you believe” y “Every open eye” y que tan buena acogida tuvieron, si bien, en esta ocasión, han contado con el productor Greg Krustin para editar doce de los trece temas que incorpora el disco.
La primera impresión que notamos al escuchar el disco es la utilización de la repetición sistemática del estribillo en sus temas, un recurso ampliamente aprovechado por Chvrches, cuyo resultado siempre ha dado lugar a asombrosos resultados, muy dinámicos y enérgicos, capaces de poner en marcha a las masas en los conciertos. En contrapunto, se aprecia que esta vez hay un trasfondo social y político en las letras y que, más maduros o con necesidad de transmitir el hastío que les rodea, han sabido reflejar sus quejas. Así es, la crisis existencial se palpa impresa en los surcos del disco; la desilusión, la esperanza y el miedo giran a 33 rpm desde el inicio del disco. Buen ejemplo de ello es el tema “Get Out” - primer single, de corte clásico y sonido distintivo de esta formación - en el que una Mayberry nos cuenta “Good intentions never good enought” y es que nada es suficiente; también en “Never say die” escuchamos “I feel like I’m falling but I’m trying to fly, where does all the good go?” haciéndonos llegar la pesadumbre, queriendo salir pero sin encontrar el destino al que conducirse.
Chvrches alza la voz contra el sexismo en “Heaven / Hell” cuando dice “I’m a perfect actress / Playing the princess in distress? / Is it alright if I save myself and / If I clean up my own mess? / Is it enough yet, ’cause I’ve had enough?”
En “Graves” denuncian la crisis de refugiados en Europa de manera prácticamente expresa: “Leaving bodies in stairwells and washing up on the shore / Do you really expect us to care what you’re waiting for / when you’re high in your castle / keeping an eye on the door, the door?”
Chvrches, claramente influenciados por la música de los ochenta, han sabido unir los sonidos de esa época con los sintetizadores y recursos actuales, creando un sythpop altamente atractivo y cargado de fuerza.
Los más afortunados podrán escucharlos y verlos de cerca en el Festival Primavera Sound de este año y el resto tendremos que esperar a otra ocasión, pero en cualquier caso, disfrutando de su último trabajo.

Videoclip de "Get Out"


 Videoclip de "Miracle"


Enlaces de interés:

Web ofical de Chvrches: http://chvrch.es/
Instagram oficial de Chvrches: http://instagram.com/chvrches 
Facebook oficial de Chvrches: http://www.facebook.com/chvrches 
Twitter oficial de Chvrches: http://twitter.com/chvrches 
Página oficial del Primavera Sound: https://relive.primaverasound.barcelona/

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…