Ir al contenido principal

BRYAN FERRY: Back in time (again) ****

El alma máter de la exinta banda de glam rock Roxy Music se embarca en una nueva exploración de sus influencias del jazz en "Bitter-Sweet", un nuevo álbum. 


Tras un verano de compromisos en vivo, Bryan Ferry regresó recientemente al estudio, centrándose en las mismas influencias del jazz que sustentaron su exitoso álbum "The Jazz Age"
Agregar un poco de estilo ragtime, blues, jazz e instrumentos de swing a algunos de tus trabajos más conocidos puede parecer una tarea extraña, pero tiene mucho sentido si eres Bryan Ferry. Re-trabajando en algunos de los clásicos de Roxy Music y en solitario, apunta a capturar la frescura, la modernidad pura del jazz de 1920 y el nacimiento de la cultura popular.  
El álbum, que se ha inspirado en el trabajo de Bryan en la serie de televisión de Netflix "Babylon Berlin" (un drama de época basado en los libros de Volker Kutscher y ambientado en la década de 1920), retoma los estilos musicales de esa época y propone un un nuevo giro en los muy queridos temas de Roxy Music y Bryan Ferry entre los que se que incluyen "While My Heart Is Still Beating", "Sign of the Times", "Limbo" o "Dance Away". Mientras que el álbum anterior de Ferry en este género, "The Jazz Age", estaba compuesto por instrumentales, "Bitter-Sweet" incluye hasta 8 pistas vocales. 
"While My Heart Is Still Beating", del octavo y último álbum de estudio de la banda de rock inglesa "Avalon", recibe un cambio de imagen con la adición de saxofón y cuerdas,  mientras que el minimalista "Zamba", del álbum solista de Ferry, "Bête Noire", en 1987, transforma los sintetizadores y el brillo del original en algo completamente diferente. Liderada por el piano y una sección de cuerdas en alza mientras Ferry entrega las letras en un susurro más oscuro y ronco, la nueva versión es igual de hermosa, si no más. 
La idea de Ferry era tomar los estilos musicales de una época dorada y aplicarlos a algunos de sus clásicos. El resultado es nostálgico, pero estas canciones suenan y se sienten tan modernas e innovadoras como lo hicieron cuando se lanzaron por primera vez hace décadas. 
El álbum abarca ragtime, blues y jazz, y mientras evocan la nostalgia, escuchar canciones amadas de una manera fresca y emocionante le da al disco un toque de modernidad; El jazz en la década de 1920 fue la banda sonora de la cultura popular, en sí misma un invento moderno y es casi como si lo estuviéramos escuchando por primera vez. 
Sabemos que a Ferry le gustan las ediciones de lujo y este nuevo disco no iba a ser menos. Esta disponible en CD que se incluye en un libro de lujo de 18 páginas encuadernado en papel impreso en papel de lino fino sin estucar y en formato de vinilo de edición limitada que incluye un LP de vinilo negro de 180g en una funda ancha de lomo con funda interior impresa, ambos en papel sin estucar, con un acabado de mate e incluye un folleto de 16 páginas en papel offset sin estucar. 
El musicólogo de la Universidad de Princeton, Simon Morrison, escribe un apunte para el disco, comentando:  "'Bitter-Sweet' logra lo que los modernistas del pasado, en su entusiasmo juvenil, no pudieron. La música de Ferry abarca tanto el artificio del arte como la ingenuidad de la emoción, de modo que el "Bitter-Sweet" descrito al principio lo lleve a "To the End", nos transportamos al Berlín del club Tacheles y al Chamäleon, al espíritu de esa metrópolis amigable con el jazz en el joven siglo XX, el mundo hedonista de Babilonia Berlín ".

'Bitter-Sweet' se lanzó el 30 de noviembre.


ENLACES DE INTERÉS

Web Oficial de Bryan Ferry: http://bryanferry.com/ 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…