NUESTRO TOP DE 2018: Primera Parte

2018 fue un año que nos trajo trabajos espléndidos, como lo nuevo de Tracey Thorn, pero también fiascos importantes, como la nueva entrega de Artic Monkeys. Nuestros emepetreses han estado al tope de capacidad este año y nuestras estanterías han quedado dobladas por el peso de los vinilos. Este es un resúmen de lo que más nos ha gustado este año. Sin acritud...


Texto: Víctor M Bustamante 

 

50. YAZOO - FOUR PIECES

Alison Moyet y Vince Clarke (recién salido de los primeros Depeche Mode) fundaron este efímero pero influyente dúo a principios de los 80. Este año pudimos rescatar en vinilo sus dos únicos albums oficiales de estudio, "Uptairs at Eric´s" y "You and me, both" más un disco de nuevas remezclas (incluyendo una maravillosa reinterpretación del gran "Winter Kills" a cargo del músico, compositor y productor Minute Taker y la versión que lanzaron de su famoso "Only you" el año pasado a raíz de una campaña publicitaria en Reino Unido) y otro con varias sesiones, hasta ahora inéditas en vinilo, "The John Peel and David Jensen BBC Radio One Sessions", con hasta 6 temas no editados previamente en ningún formato. Un placer de remasterización y un package de lujo.

 

49. ECHO & THE BUNNYMEN - THE SUN, THE MOON & THE STARS

A pesar de no ser material inédito del todo, sino versiones "transformed" según los créditos del álbum, oir las nuevas revisiones de clásicos como "The Killing Moon", "Bring on the Dancing Horses", "Ocean Rain" o "Lips like Sugar" nos han puesto de nuevo los pelos como escarpias. Esperemos que no defrauden con su nuevo trabajo inédito.

 

 

 

48. LOQUILLO - ROCK AND ROLL ACTITUD (1978-2018)

Nada más y nada menos que 40 años lleva El Loco surfeando las olas del rock con más clase y dignidad que ninguno. Esta caja editada en 2018 es el perfecto resúmen de la banda sonora de un par, o tres, de generaciones. Desde los inicios más rockabillies a la lírica de sus últimos trabajos. Imprescindible.

 

 

 

47. MORCHEEBA - BLAZE AWAY

Morcheeba volvían el 2018 con nuevo material, aunque volviendo a sus raíces, con una más que interesante propuesta de fusión de géneros entre el rock, el reggae, la música electrónica y el blues. Tuvimos la suerte de verlos en vivo y certificamos el poderío vocal y presencia escénica de Skye Edwards así como de la complicidad y buenas artes de su eterno compañero de fatigas Ross Godfrey.Ya os analizamos este trabajo en nuestra web hace unos meses (ver crítica aquí) y os detallamos lo mejor de su directo en la sala cántabra Escenario Santander (aquí tenéis el reportaje completo).

 

 

46. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - FULL MOON FEVER

TPOBPAH ya nos habían conquistado con sus trabajos anteriores pero, en esta entrega que publicaron en 2018, nos sorprendieron aún más si cabe versioneando, de cabo a rabo y con el mayor de los respetos, el mítico disco de Tom Petty "Full Moon Fever". Todo un homenaje a dos años de su lamentada pérdida al artista y a uno de sus discos más redondos que, bajo la producción de Mr Jeff Lynne convirtió a temas como "Free Fallin´" o "I won´t back down" en clásicos imperecederos.

 

 

 

45. CHELSEA JADE - PERSONAL BEST

Uno de nuestros discos pop favoritos de esta año. Música sin complicaciones, directa, fresca y con un equilibrio perfecto entre la perfección pop y las letras con mensaje. Chelsea Jade es otro ejemplo que en el pop que nos llega desde Nueva Zelanda hay más vida que Lorde. Sólo hay que oir temas tan pegajosamente pegadizos como "Life of a party" o "Laugh it off" aunque nos quedamos como sus reminiscencias a la gran Hanna en temas como "Personal stranger", "High Bean" o "Pitch Dark". A falta de trabajo nuevo de la eterna colaboradora de Grimes es lo más parecido que hemos podido encontrar para hacer la espera más amable.

 

44. PAUL HARDCASTLE - VIII

Paul Hardcastle será siempre recordado por su tremendo hit de 1984 "19", donde daba un buen repaso a la guerra del Vietnam y las consecuencias que sus tropas ("cuya edad media era diecinueve, di-di-diecinueve") arrastraron para toda su vida, pero no sería justo considerar su discografía alrededor únicamente de este masivo éxito. A lo largo de cuatro décadas ha ido publicando trabajos más que interesantes, tanto con su nombre como con el de The Jazzmasters, ahondando en los terrenos del jazz, el chill y el ambient. En esta nueva entrega de su serie "numerada" colabora con dos de sus hijos, Paul y Maxine Hardcastle. Esta última le pone voz a un clásico de la banda America, "A horse with no name".


43. KAWASI WASHINGTON - HEAVEN AND EARTH

Con la piel de gallina estamos aún desde que desvirgamos el nuevo largo de Kawasi, uno de los más importantes representantes de la renovación en el jazz contmporáneo. Un disco bipolar, con dos partes diferenciadas, El Cielo (Heaven) que sería la mitad más introspectiva y La Tierra (Earth) que es cómo percibe Kawasi al mundo que lo rodea. Un disco asequible para no iniciados y que se abre con una revisión del tema "Fist of Fury" de la homónima película de Bruce Lee. En definitiva, dos mundos que se complementan en perfecta simbiosis y que, como en el caso de la etérea "The Space Travellers Lullaby" te transportan a otras dimensiones musicales.
 

42. THE VILLARS - SHADE

Aunque lanzado originalmente en agosto de 2017 no ha sido hasta bien entrado el 2018 cuando hemos descubierto esta joyita. Esos aromas tan fuertes a Disclosure, en temas como "Beat you", es lo que nos enganchó a este semi desconocido proyecto de Rodion Lapin en su primera escucha. Si además colaboran con él gente como Bright Light Bright Light, al que descubrimos hace una década (antes de que Elton John lo lanzara al mainstream y bajara su nivel compositivo al mismo tiempo que subían sus ventas) o Kimani en uno de los mejores cortes, "Everybody Knows", pues aún aporta más puntos a su favor. Completan las colaboraciones Anika, Damon C. Scott, Meltzer, Kireill, Elliesathome y Choice. Por cierto, este pasado año publicó un más que interesante single, "Day by Day", con la colaboración de Kathia Q.

 

41. THE NEW RESPECTS - BEFORE THE SUN GOES DOWN

The New Respects es un cuarteto de rock y soul compuesto por los hermanos Alexandria, Alexis y Darius Fitzgerald (hijos de un predicador de Nashville), y su prima Jasmine Mullen. Crecieron con la música gospel y se formaron a principios de la década de 2000 basándose inicialmente en un sonido más indie folk. A medida que se fueron estableciendo, las influencias del rock temprano, el R&B, el blues y el soul comenzaron a formar parte de su sonido y su música se volvió más dinámica. Para el 2016, habían firmado con Capitol CMG y, tras un par de singles más tarde ese mismo año, hicieron su debut a principios de 2017 con el EP "Here Comes Trouble". El single "Freedom", adelanto de este trabajo, apareció en mayo de 2018.

 

40. THE 1975 - A BRIEF INQUIRY INTO ONLINE RELATIONSHIPS

Aún andamos medio descolocados con la nueva entrega de The 1975 para este año entre susurros, estribillos pegadizos, vocoders, beats y colchas de patchwork, pero el peso de sus anteriores trabajos, y su exquisitito directo, nos han ido reconciliando con un trabajo complicado, áspero a ratos y para nada asequible. Ya os analizamos hace unas fechas este album (ver crítica aqui) por lo que poco más nos queda que aportar a lo que ya os comentamos en su momento.

 

 

39.  MERCEDES FERRER - C+V

Mercedes Ferrer es una de esas voces que uno reconoce al instante, familiar y a la vez difícil de poner cara para el común de los mortales. Esta compositora,  músico y productora madrileña publicó su primer largo como solista en 1986, tras formar parte de los grupos Spanish Harlem y La Llave, el rotundo "Entre mi sombra y yo", ganándose el aplauso unánime de la crítica especializada. Desde entonces ha ido publicando nuevo material más o menos con regularidad hasta este año que lanzó, a través del crowfunding, este "C+V (Carne y Verso)". En este tiempo además ha colaborado con músicos como Nacho Cano (si, es la voz de temas como "Vivimos siempre juntos"), Enrique Bunbury o Carmen París, ha participado activamente en tributos a David Bowie o Prince tras sus fallecimientos y ha realizado existosas giras por Latinoamérica. Ojalá el 2019 sea el año de su reconocimiento masivo en España. Se lo merece desde hace décadas.



38. DAVID BOWIE - LOVING THE ALIEN (1983-1989)

Nueva entrega de los boxes remasterizados y cargaditos de extras del Duque Blanco esta vez recogiendo sus trabajos de la década de los ochenta. Recoge sus discos de estudio de ese periodo: "Let´s Dance" (1982), "Tonight" (1984) y "Never Let Me Down" (1987) y lo complementa con el disco en vivo "Serious Moonlight - Live ´83" (inédito hasta ahora), la versión 2018 de su "Never Let Me Down", la grabación íntegra en Montreal de su show para la mítica gira "Glass Spider´87" más un disco doble de remezclas, "Dance", y una nueva entrega de sus recopilarotios de rarezas, demos, caras b, bandas sonoras e inéditos en su "Re:Call 4". En total 11 CDs o 15 vinilos más un libro que recoge material de ese pèriodo. Quizás sea la etapa de Bowie menos alabada por la crítica pero para la memoria colectiva nos ha dejado grandes momentos como "Let´s Dance", "China Girl", "Modern Love", "Blue Jean", "Loving the Alien", "Day-In, Day-Out", "Time will Crawl"... o las bandas sonoras de films como "Absolute Beginners", "When the Wind Blows" o la enorme "Dentro del Laberinto". En definitiva, una joyita más para ir llenando la estantería.  


37. TOM BAILEY - SCIENCE FICTION

2018 nos devolvió a varios de los héroes synthpop de la década de los ochenta que llevaban tiempo sin publicar nada y uno de los discos que más nos congratularon de este año fue el publicado por el ex-Thompson Twins, Tom Bailey. Ya nos hicimos eco, en su momento, de su esperado regreso en esta crítica que os animanos a leer. Un trabajo que ha demostrado que el que tuvo retuvo y que destila sonido ochentero desde el primer surco. Podría ser perfectamente una más que digna continuación de aquel glorioso "Into the Gap" que tantas alegrías les dió al, por aquel entonces, trío. Además, el aporte latino que incluye en algunos temas le da una nuevo color a sus composiciones sin caer en el chirrido.


36. IVAN FERREIRO - CENA RECALENTADA

Dar una continuidad digna al nivel compositivo de su anterior trabajo, "Casa", era complicado. Muy complicado. Quizás por este motivo, y a la espera de la vuelta de sus musas, el gallego ha decidido sumergirse en el catálogo de su banda paisana Golpes Bajos para darles un más que merecido homenaje. Pero la cosa no ha quedado ahí. Podría haber sido un disco al uso de versiones de sus temas más o menos conocidos, pero Ferreiro se ha venido arriba y ha versioneado nada menos que toda su discografía, caras b incluídas. Hay que reconocer que Golpes Bajos, y especialmente su vocalista, el cántabro Germán Coppini, han dejado una semilla en la música posterior que ha influido en multitud de grupos y que continúa en la actualidad. Y eso que sólo llegaron a publicar un Lp y dos Eps... "Cena Recalentada" da título al trabajo pero también encontramos en éste himnos generacionales como "No mires a los ojos de la gente" o "Malos tiempos para la lírica" y temazos de sobra conocidos como "Fiesta de los Maniquíes", "Colecciono moscas", "La Virgen Loca" o la deliciosa "Escenas olvidadas". Iván las hace suyas y es una gozada comprobar su vigencia después de cuatro décadas.

35. MACY GRAY - RUBY

Tras prácticamente dos décadas desde su inolvidable debut con esa gema que era "I Try" la inconfundible voz de la cantante de Ohio Macy Gray nos ha ido enamorando disco tras disco a años luz de quedarse en una "one hit wonder" del montón. Nos da lo mismo que publique repertorio inédito que versionee a Eurythmics, Stevie Wonder o Radiohead, hace suyo todo lo que toca y lo eleva al cielo del Soul, un Olimpo reservado solo a las grandes voces. Como la suya. No entendemos como esta preciosidad de disco no esté en más listas este año. "Sugar Daddy", de pegadiza melodía y compuesta a dúo con Megan Trainor ya apuntaba maneras a lo que podíamos encontrarnos en su "Ruby". Soul, pop adolescente cincuentero y sesentero a saco, gospel y melodías beatlenianas arropadas en una halo de tristeza e introspección. 

34. THE VACCINES - COMBAT SPORTS 

Desde su arranque en la melancólica "Put it on a T-Shirt" ya nos damos cuentas que estamos ante un gran trabajo. Tres años de silencio, que no inactividad, se nos han antojado largos. Justin Young sigue atrapado en su memorabilia particular, esto es sexo, drogas, desamor y rock, mucho rock. "I can´t Quit", su primer single, es una descarga de adrenalina de las que nos gusta saborear en directo. Indie rock que ha marcado a una generación con sólo cuatro discos de estudio que esperemos tenga continuación y les sitúe en el sitio que se merecen en el panorama actual. Nuestro tema favorito es "Nightclub" ¿Y el tuyo?

33. LA BADANTE -  L´AMORE È UN ALGORITMO BORGHESE

A falta de material nuevo del dúo Fangoria en 2018, el último es el disco acústico a piano y voz "Pianissimo" de finales de 2017, este original proyecto de versiones de algunos de sus mejores temas a cargo de un misterioso equipo de cantantes y productores italiano nos ha servido para aguantar mejor la espera hasta su nuevo trabajo.  "Geometria poli-sentimentale (Geometría poli-sentimental)", "Parole d´amore (Retorciendo palabras)", "Praticamente incosciente (Eternamente inocente),  "Una breve età del gelo (La Pequeña Edad de Hielo)", "Guardo la vita che va (Miro la vida pasar)", "Drammi e commedie (Dramas y Comedias)", "Errori madronali (Errores garrafales)" y "Sfacciataggine (Desfachatez)" son los temas escogidos. Ni que decir tiene que hay material para varios volúmeres más. De momento Olvido y Nacho han quedado encantados con el resultado de éste. Y nosotros aún más.

32. DIRTY PROJECTORS - LAMP IT PROSE 

Diryy Projectors son una banda de indie rock experimental que nos tienen acostumbrados a sorprendernos en cada nuevo trabajo presentado. Este 2018 dieron una vuelta de cuerda a su homónimo disco de 2017, que nos dejó algo ojipláticos todo hay que decirlo, y vuelven a terrenos más seguros y explorados. Sin alcanzar las cuotas de placer de su obra maestra, ese "Bitte Orca" de 2009, no nos ha dejado indiferentes. Cuenta con colaboraciones de miembros de Vampire Weekend, HAIM y Fleet Foxes entre otros y nos ofrece tesoros escondidos como ese "Blue Bird" McCartneyiano o la delicada y jazzística "(I wanna) Fell it all" junto a la banda Dear Nora.

31. MINUTE TAKER - SECRET SONGS

A pesar de su relativo anonimato, Minute Taker ha ido haciéndose un hueco tacita a tacita a base de moverse muy ágilmente en redes como Facebook e Instagram y de una constante autopromoción. Este 2018 ha editado hasta tres volúmenes de su serie "Secret Songs": "Volume I", "Almost" y "Covers" (todos ellos disponibles a través de subscripción en su propia web) y en éstos recoge grabaciones no incluidas en sus dos discos anteriores, "Too busy framing" y "Last things", el rescate del que sería y nunca fue su album de debut, "Almost", y una serie de versiones de lujo de artistas como Kate Bush, Stranglers, Tori Amos, Smiths o Eurythmics. Toda una declaración de intenciones de hacia adonde apunta maneras este joven músico y productor británico de nombre real Ben McGarvey.

30. VEGA - LA REINA PEZ

Hace ya mucho tiempo que Vega se quitó la losa que arrastraba desde que participó en la segunda edición del programa de telerealidad "Operación Triunfo". Al contrario que sus coetáneos de edición el superventas Manuel Carrasco, la eurovisiva (luego renegaría de ello como de la peste) Beth o la primera espulsada ese año, una Mai Meneses que se vengaría con creces del jurado a lomos de su propuesta Nena Daconte, Vega ha seguido una carrera de fondo disco a disco ganándose un público fiel a base de composiciones propias y producciones de corte independiente. Su aportación al 2018 fue este "La Reina Pez", de lujosa cubierta e interiores, tras un experimento homenaje a las canciones italianas que marcaron su vida el año anterior. Sus trabajos "La cuenta atrás" (2012) y "Wolverines" (2015) fueron nominados al Mejor Album Pop Rock de los Grammy Latinos, ha compuesto para y cantado a dúo con Raphael y ha puesto banda sonora a anuncios de telefonía. En directo se crece como una colosa y rompe esa imagen fría o frágil que podríamos tener de ella. Nada más opuesto a la realidad. En febrero cumplirá cuarenta años. Cuarenta soles.

29. CHRISTINE AND THE QUEENS - CHRIS

"Chris" es el segundo trabajo de la cantante y compositora francesa Héloïse Letissier desde su debut en 2014 con el aclamado "Chaleur humaine". Publicado integramente tanto en inglés como francés, "Chris" es la evolución lógica a un trabajo que fué nada menos que el disco de debut más vendido en el Reino Unido en 2017. El tema "Goya Soda" está insiprado en nuestro Goya y cuenta que para el groove de los nuevos temas se basó en las celebradas producciones de Jimmy Jam y Terry Lewis de los ochenta y en albums como el "Dangerous" de Michael Jackson y el "Velvet Rope" de su hermana Janet. Ahí es nada.


28. ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK (OMD) - LIVE AT THE PHILHARMONIC HALL 2018

OMD siguen surfeando la ola del éxito desde su esperado comeback en 2010. Tres joyas de discos de estudio "The History Of Modern" (2010), "English Electric" (2013) y "The Punishment of Luxury" (2017) así lo confirman y, entre medias, varios discos en directo. El último de ellos es este "Live at the Philharmonic Hall 2018" que lanzaron a través de la plataforma de crowfunding PledgeMusic el año pasado. En el mismo recogían dos shows muy especiales que ofrecieron a principios de octubre pasado junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra incluyendo hits inevitables como "Souvenir", "Maid of Orleans", "Joan of Arc", "Messages", "Electricity"o "Enola Gay" pero también temas menos conocidos para el profano en su dilatada discografía, algunos caras B de singles, y que fueron la guinda para sus fans: "All That Glitters", "Sealand", "The Avenue" o "Romance of the Telescope" entre otros. 

27. DAVID BYRNE - AMERICAN UTOPIA

El otrora líder de los gloriosos Talking Heads sorprendió a propios y extraños este año con un magnífico trabajo y sobre todo una de las giras mas elegantes que se recuerdan. Lo analizamos hace unos meses (puedes leer la crónica completa aquí) y nos dejó muy gratamente sorprendidos.  Mucha positividad, a pesar de vivir la era Trump (al que no deja muy bien parado), toques surrealistas, calypso y ritmos más frenéticos a lo que nos tenía acostumbrado en sus más recientes lanzamientos conseguían atraparnos desde su primer single "Everybody´s coming to my house".  Aún tenemos en la cabeza su bolo en el BBK Live 2018 dando una lección de maestría y buen hacer a toda la chavalería congregada (y rendida) a sus pies.


26. CLAUDIA BRÜCKEN & JEROME FROESE - BEGINN

La antigua vocalista de los breves pero siempre añorados Propaganda volvía este año a los discos de colaboraciones esta vez de la mano de Jerome Froese, hijo del fundador de la banda electrónica Tangerine Dream y miembro oficial de la misma hasta 2006. No es el primer largo de colaboración de Claudia pues ya formó parte del dúo The Act junto a Thomas Leer o de OneTwo junto al entonces ex-Maniobras Orquestales en la Oscuridad Paul Humpreys. Ha colaborado con gente como Glenn Gregory de Heaven 17, Blank & Jones, Andrew Puppy, Jimmy Sommersville o Andy Bell de Erasure. También nos ha dejado espléndidos trabajos en solitario como el disco de versiones "The lost are found" (2012) o "Where else..." (2014). En este "Beginn" encontramos pasajes eléctricos comunes a la trayectoria de ambos artistas que, con la inconfundible voz de Claudia, te sumergen en un poético viaje musical a través de sus once cortes. Reseñar que su excompañera de Propaganda, Suzanne Freytag, colabora en uno de ellos, lo que nos lleva a lo más cerca que hemos estado en décadas, y posiblemente vayamos a estar nunca, de la exinta banda.


¿CUALES SERÁN LOS 25 PRIMEROS PUESTOS?

¿ESTARÁ ROSALÍA ENTRE ELLOS? 

PROXIMAMENTE LA RESPUESTA....

 

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA