The 1975: Quince nuevos temas y una colcha de retales

The 1975 nos dejan encima de la mesa este su tercer y último álbum de estudio “A brief inquiry into online relationships” después de haber posicionado como número uno el anterior “I like when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it” y haber recibido numerosos premios, entre ellos a la mejor banda británica en los premios Brit. 

Texto: Luis del Rosal aka Mr. Deck 

Como si de una colcha de patchwork se tratara en el que se han empleado diversos trozos de tela, con formas, colores y texturas diferentes se ha confeccionado “A brief inquiry into online relationships”. Un disco difícil desde el primer momento y que requiere no solo prestar atención si no además una dosis extra de paciencia; reconozco que en la primera escucha a punto estuve de tirarlo por la ventana porque, como describiré seguidamente, este trabajo contiene un batiburrillo de estilos musicales inconexos que resultan - al menos inicialmente - exasperantes.
Superado el primer impulso y con más ganas de amortizar la adquisición que de otra cosa, consigo recolocarme en el sofá después de haber adoptado tantas posiciones diferentes como títulos incorpora el LP. Así, ahora soy capaz de reconocer algún estribillo pegadizo y la voz de Matty Healy, clara, suave y abierta en ciertos títulos como “Mine” o “Be my mistake”.
El primer tema (Oh! Sorpresa!) titulado “The 1975” es la ya acostumbrada introducción que los de Manchester emplean en cada uno de sus trabajos de estudio, esta vez con las voces distorsionadas gracias al empleo del vocoder.
Escucho seguidamente el segundo corte (y primer single) del LP titulado “Give yourself a try” con base beat y cargado de energía.
Fresco y simpático resulta el tercer tema y tercer single extraído de este trabajo titulado “TOOTIMETOOTIMETOOTIME”, el cual transmite alegria y ganas de moverse, que cesan de repente, como si hubiéramos pisado el freno del coche de golpe y a fondo en cuanto pasamos al siguiente corte y al primer cambio emocional en el disco: “How to draw/Perichor”. Uno de los temas más extraños por transcendental e innovador y que me trae a la cabeza la música de Imogen Heap, al menos en su primera parte. Estoy convencido de que no se os pasará inadvertido.
Después de escuchar “Love it if we made it” un tema contundente en este LP, quizás el mejor de todos los incluidos en “A brief inquiry into online relationships”, pasamos a la siguiente canción “Be my mistake”, donde la voz de Healy se acompaña de una guitarra acústica hasta dejarnos inmersos en un estado de catatonia y que ha supuesto el segundo frenazo en seco y cambio emocional. Al término de la misma me encuentro en posición fetal y es que no hay dos títulos seguidos que sean coherentes en cuanto al estilo musical empleado por The 1975.
Con el siguiente tema “Sincerely is Scary” pasamos a un jazz ligero con un estribillo pegadizo. A continuación se nos viene encima “I like America-America likes me” con inspiración hip-hop. 
“The man who married a robot/Love theme” es un tema en el cual la letra es leída por un robot mientras suena de fondo una tenue melodia y me recuerda los recursos empleados por otros grupos electrónicos, concretamente a OMD en su “English Electric”, por ejemplo. Se puede decir que hasta aquí discurre la primera parte del disco y que es la más trabajada y consistente.
“Inside your mind” es una balada empalagosa y que aporta bastante poco al LP. Si habéis conseguido llegar hasta aquí escuchando el disco os puedo decir que os merecéis una medalla.
Un tema de corte pop clásico es lo que se sucede a continuación: “It’s not living” y bajo mi punto de vista también con poco que ofrecer y nada sorprendente si no fuera precisamente por esto mismo, por la distancia musical que hay entre las canciones consecutivas de este trabajo. 
Para cuando llegamos a “Mine” ya hemos pasado por otro frenazo en seco. “Mine” es un corte íntimo de jazz y lo mejor de la segunda parte del disco, el cual pierde bastante y es aún más inconsistente que los primeros nueve temas. The 1975 consiguen con “A brief inquiry into online relationships” sorprendernos por la calidad inherente de su trabajo; en efecto, tiene más calidad que los dos anteriores, esta mejor producido y quiero pensar que mejor editado si bien es francamente desconcertante, cuesta escucharlo todo seguido y no deja indiferente. La colcha de patchwork hecha de retales cumple con su función, es decir, decora y abriga. Eso si, puede ser que no guste.


Web Oficial: https://the1975.com/ 
Facebook Oficial: https://www.facebook.com/the1975/ 
Instagram Oficial: https://www.instagram.com/the1975/ 
Twitter Oficial: https://twitter.com/the1975/ 
 

SÍGUENOS TAMBIÉN EN... 

  YOUTUBEINSTAGRAM
VIMEOFACEBOOKTWITTER


No hay comentarios:

Publicar un comentario