Ir al contenido principal

MORCHEEBA... Gloria Bendita en Santander (24/11/18)

La banda británica de trip-hop Morcheeba aterizó en nuestro país para una mira gira y pudimos gozar con su directo en la Sala Escenario Santander. 

Texto: Víctor M Bustamante
Fotos: Luis del Rosal Pernía aka Mr. Deck y Víctor M Bustamante

Siempre es un lujazo poder disfrutar de bandas como Morcheeba en las distancias cortas y este pasado fin de semana tuvimos la suerte de poder comprobarlo en persona. Gracias a la promotora Shows on Demand y a la gente de Escenario Santander el milagro tomó forma. Pero ¿Cómo se consigue que este tipo de propuestas lleguen a auditorios alternativos fuera de los circuitos habituales (véase Madrid o Barcelona)? Pues ahí es donde entran los chicos de Shows on Demand y los propios fans.
Esta plataforma se creó con el objetivo de acercar los grupos a sus seguidores a través de lo que se denomina fanfunding. ¿ Y en que consiste y cómo podemos llegar a conseguir que, por ejemplo, Jamiroquai toque en Albacete? Pues algo tan sencillo como registrarse en su web y proponer un artista y una localidad de tu interés y conseguir, a base de mover esa propuesta a través de las redes, el mayor apoyo posible de sus fans. Cuanta más gente se entere, más votos obtendrás y por tanto más posibilidades de que el concierto se celebre. Y, por supuesto, tú también puedes ayudar en las propuestas de otros Founders entrando en su reto y apoyando el concierto que hayan propuesto. Cuando se alcancen los apoyos suficientes para el concierto, Shows on Demand se encargará de contactar con el artista, buscar una sala y una fecha disponible para llevarlo a cabo. Easy.
La noche comenzó con "Never Undo" el primer single de su nuevo trabajo, "Blaze Away", editado el pasado junio. Skye Edwards hizo una mágica aparición con un elegante mono negro cubierto por un chal de flecos rojos que no dejaría de ondular en toda la noche. Arropada por su inseparable Ross Godfrey a las guitarras, más una banda de apoyo de bajo, teclados y percusión, hizo un repaso a su nuevo largo, como el ya citado, así como los otros dos singles extraídos hasta la fecha "Blaze Away" e "It´s Summertime" y el tema "Sweet L.A.", con el que abrió los bises.
El resto de la noche se volvió clásica a pesar de que la excusa era presentarnos sus nuevos temas. Sonaron "Trigger Hippie" y "Never an easy way" (de su debut "Who can you trust?", 1996); hasta cinco temazos de su clásico de 1998 "Big Calm" (ya se encargaron ellos mismos de recordarnos que se cumplían veinte años de su lanzamiento): "The Sea", "Part of the Process", "Blindfold", "Let me see" y "Friction"; "Rome wasn´t built in a day" (de su exitoso "Fragments of Freedom" del 2000 y del que echamos mucho de menos otra de sus joyas, "World looking in") llenó la sala de confeti en un mágico y festivo broche de oro; "Slow down" y el éxito "Otherwise" fueron los temas elegidos de su album "Charango" de 2002; pasaron por alto sus dos discos grabados con la vocalista Daisy Martey ("The Antidote", 2005) y con varias solistas ("Dive Deep", 2008) para deleitarnos con lo que fué su regreso a la banda en 2010 con el tema que da título a su largo de ese año "Blood like lemonade"; "Head up high" su regreso en 2013 también fue omitido del setlist de la noche pero, a cambio, pudimos gozar con una versión muy funky y caliente del clásico de David Bowie de 1983 "Let´s dance".
La voz de Skye nos arropó como unas sábanas de seda toda la velada. Su clase en el escenario es de las que no estamos acostumbrados a ver habitualmente. En un momento de la misma se "enjauló" en una cápsula de rayos laser rojos desde donde nos regaló uno de los momentos más mágicos y elegantes de la noche. Su partenaire Ross, por su parte, entabló conversación con el público en bastantes ocasiones, mostrándonos una faceta muy simpática de él. Entre las anécdotas que contaba estaba que esa mañana había ido a surfear al la Playa del Sardinero y casi tienen que amputarle los pies del frío. Pudimos comprobar que algo de resfriado tenía, quizás fruto de su inconsciencia, pero parece que supo remediarlo a base de chupitos de misterio con cerveza. Hay que volver en verano Ross!
En definitiva, una noche con clase, gloria bendita, y un setlist gozoso para sus fans e incluso para los no iniciados en su particular fusión de trip-hop, rock, folk, country y downtempo. Desde aquí agradecemos sinceramente al fan que tuvo la iniciativa de solicitar este evento a través de Shows on Demand.
Abajo podéis ver una selección de las mejores imágenes del show y algunos fragmentos de sus directo esa noche.

ALGUNOS MOMENTOS DE LA NOCHE


GALERÍA DE FOTOS 

 
 
 


 
 
 








































 

 Enlaces de interés:

Página oficial de Morcheeba: https://www.morcheeba.uk/home 
Canal de YouTube oficial: https://www.youtube.com/user/realmorcheeba 


Comentarios