El Pop y el Rock invaden Cantabria este verano

Cantabria ya se prepara para un maratón de eventos pop rock. Los Secretos, Tequila, Tarque, Sidecars, La M.O.D.A., Iván Ferreiro o Snap! son sólo algunos de los nombres. Os hacemos un repaso a lo que viene en los próximos meses. 


MÚSICA EN GRANDE - 3 al 6 de julio (Torrelavega)

 Tarque, Sidecars, Quique González, Vanesa Martín, Pablo López, Ximena Sariñana y muchos más son los protagonistas del Festival Música en Grande 2019

El festival Música en Grande celebrará su undécima edición entre el 3 y el 6 de julio en los Campos de El Malecón de Torrelavega e incluirá las actuaciones de grupos y artistas de primer nivel, como Melendi, Vanesa Martín, Quique González, Pablo López, Sidecars, Carlos Tarque o Sofía Ellar. Este evento musical es uno de los más afamados en el Norte de España y en 2018, coincidiendo con su décimo aniversario, congregó en El Malecón a 40.000 espectadores con una ocupación media del 90% durante las cinco jornadas, en dos de las cuales se colgó el cartel de ‘no hay billetes’, un éxito rotundo que la organización espera repetir. Para ello, Música en Grande 2019 contará con una docena de los artistas más reconocidos y prestigiosos de la música española y con una dilatada trayectoria internacional. Los asistentes podrán disfrutar de cuatro noches con los mejores cantantes y compositores de la escena nacional que han logrado colocar sus discos y canciones entre los más vendidos, en un festival que se ha convertido en punto de encuentro y en una cita ineludible en los veranos musicales de Cantabria. El pistoletazo de salida será el miércoles 3 de julio con las actuaciones de Quique González, Carlos Tarque y Sidecars. El artista madrileño, muy ligado a Cantabria, está trabajando en su nuevo disco y Música en Grande es uno de los pocos festivales en los que ha confirmado su presencia. La noche de rock continuará con la actuación de uno de los cantantes más carismáticos del panorama nacional, Carlos Tarque, que presentará en Torrelavega su primer disco en solitario ‘Tarque’. La banda madrileña Sidecars ha conseguido coronarse con su cuarto álbum de estudio ‘Cuestión de gravedad’ y serán los encargados de poner el broche de oro a la primera jornada, en la que también subirá al escenario como teloneros el grupo cántabro Senártica.
Los conciertos del jueves 4 de julio tendrán como protagonistas a cuatro mujeres que han cosechado grandes éxitos musicales, como Vanesa Martín, que ha vendido más de medio millón de discos y que a finales de 2018 presentó su último trabajo ‘Todas las mujeres que habitan en mí’, dedicado a las mujeres que han inspirado su vida. También actuará esa noche Ana Guerra, que está teniendo una carrera meteórica tras su paso por Operación Triunfo en 2017. Su sencillo ‘Lo Malo’, con Aitana Ocaña, ha obtenido cinco discos de platino. En este año 2019 ha publicado su primer trabajo ‘Reflexión’, que también se ha colocado en el puesto número dos en la lista de ventas y su sencillo ‘Bajito’ ha sido disco de oro. Sofía Ellar, que con tan solo 24 años es una de las grandes promesas con más de seis millones de reproducciones en Spotify, y la mexicana Ximena Sariñana, ganadora en la categoría de Artista Revelación en los Premios MTV, cerrarán la segunda jornada del festival. 
El concierto del viernes 5 de julio tendrá como protagonista principal a Pablo López, en una jornada que cerrará el DJ Danny Romero. El cantante malagueño está viviendo el mejor momento de su carrera musical después de consolidarse realizar una gira con más de 70 conciertos en los que ha cosechado el sold ould en casi todos ellos y de conquistar a la audiencia tras su paso como coach por ‘La Voz’ 
Música en Grande concluirá el sábado 6 de julio con la actuación de una de las figuras más importantes de la música en España, Melendi. El artista asturiano forma parte de la historia reciente de la música española y ha convertido muchas de sus canciones en himnos que son vitoreados en sus multitudinarios y espectaculares conciertos. Cerrará la jornada uno de los raperos con más futuro, Maikel Delacalle (1994, Santa Cruz de Tenerife), que se ha convertido en todo un referente entre el público joven en España y Latinoamérica. En Youtube ya acumula 24 millones de visitas y en las redes sociales tiene más de 150.000 seguidores. Saltó en la fama en 2016 con la cover titulada ‘Oh No’, una canción que consiguió colarse entre las 50 más virales de España en Spotify.
Como novedad, este año se habilitará una zona en el exterior del recinto donde habrá una gran variedad de food trucks de diferentes tipos de gastronomía y donde se podrán encontrar opciones para vegetarianos y pizzas para celiacos.
La organización de Música en Grande ha establecido diferentes tipos de entradas para cada jornada de conciertos, que van desde los 10 euros en pista hasta los 75 euros de las entradas VIP. Las entradas de grada y tribuna pueden adquirirse desde 15 euros y las Premium tienen un precio de 60 euros. Por su parte, existen cinco tipos de abonos en función de la localización dentro de los Campos de El Malecón y de las características de los mismos. Los abonos de pista se pueden adquirir al precio de 49 euros e incluyen una bebida de bienvenida, una mochila y el acceso a los cuatro días del festival. Los abonos de grada y palco tienen un precio de 72 y 100 euros, respectivamente, e incluyen además un pequeño ágape. Finalmente, el abono Premium para los cuatro días del festival da acceso directo a la primera fila de los conciertos, incluye una bebida al día y precio especial en barra para copas y puede adquirirse por 185 euros. Los socios de la Gimnástica tendrán a su disposición 2.000 abonos especiales en oferta por 40 euros que se podrán retirar los días 22, 23, 24 y 25 de mayo en las oficinas del Club en horario de 16:00 a 20:00 horas. Se podrá retirar un abono por carné. Todas las entradas de día y los abonos para el festival están a la venta en la web oficial –www.musicaengrande.es-, en los establecimientos El Corte Inglés y en el teléfono 902 400 222. 
Con el objetivo de atraer al público de otras localidades de Cantabria y que todos ellos puedan acudir a Torrelavega con seguridad, sin preocuparse por el tráfico o el aparcamiento, Música en Grande contará de nuevo este verano con un servicio de transporte específico para los asistentes a un precio reducido y con distintas rutas por todo el territorio de la comunidad autónoma.  

QUIQUE GONZÁLEZ se subirá este verano al escenario de Música en Grande. Este madrileño nacido en pleno barrio de San Juan Bautista, presentará las canciones de su nuevo disco, En vivo desde Radio Station (2018). El undécimo ya de una carrera que arrancaba en lo discográfico con Personal en 1998, el mismo año en que Enrique Urquijo y Los Problemas incluían en su segundo disco, Desde que no nos vemos, el tema «Aunque tú no lo sepas» escrito por Quique para uno de sus ídolos. No sería el único. Los Secretos o Miguel Ríos también han grabado canciones de González. Tres años después de su debut, tomó el relevo Salitre 48, un disco convertido en mítico por sus seguidores y que, curiosamente, surge de unas maquetas grabadas junto a Carlos Raya. El tercer y último intento de encajar en las reglas de un juego que no le acaba de convencer es Pájaros Mojados (2002). Inconformista, rebelde y asombrosamente convencido de sus pasos, a pesar de su edad, González rompe con una industria que le había maltratado en 2003 y tras publicar el manifiesto Peleando a la contra funda su propia discográfica, Varsovia Records. 

Una carrera de éxito avala la trayectoria de M-CLAN y de CARLOS TARQUE, su carismático vocalista, quien aprovechando el descanso tomado por la banda ha decidido grabar su primer disco en solitario, titulado simplemente “Tarque”. Se trata de un trabajo de rock duro que se explica a sí mismo, solo tienes que pulsar play y lo comprenderás. No se trata de un género ajeno al cantante, quien ya ha compuesto y cantado canciones como “Algo más fuerte”, “Mujer norteña” o “Noche de aullidos” para M Clan. Sin embargo, en Tarque ha potenciado su querencia por esos sonidos, por artistas potentes de los sesenta y setenta como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Free y Bad Company, por la faceta más dura de los Rolling Stones, Faces y The Who, por álbumes míticos como Lovehunter de Whitesnake y Highway to Hell de AC/DC. También su interés por bandas de nueva hornada. Pero Carlos Tarque es Carlos Tarque, uno de los cantantes más poderosos de España, poseedor de una voz personal y única, pero también autor cofirmante del repertorio de M Clan y que para este disco ha contado con el aclamado guitarrista y productor Carlos Raya (M Clan, Fito & Fitipaldis, Quique González) para crear las diez piezas que lo componen. Rock duro, puro rock duro capitaneado por los dos Carlos con el apoyo del batería Coki Giménez (M Clan, Amaral) y el bajista Iván “Chapo” González (M Clan, Deluxe, Amaral). Las diez canciones de Tarque son básicas pero no simples, muerden la yugular pero guardan ases bajo la manga, hablamos de un disco primitivo pero inteligente, que captura el sonido de cuatro personas tocando, sudando y haciendo carne el espíritu del rock. 

Juancho (voz, guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería) son SIDECARS, una banda que debutó discográficamente en septiembre de 2008 con el lanzamiento de su primer disco, bautizado con el nombre de la banda, Sidecars. Atrás quedaba un trabajo de local, larguísimas tardes de ensayo y cigarrillos, horas invertidas en aprender a elaborar estribillos y melodías, escuchando discos que molan, tratando de diseccionarlos y sacar de ellos algo en claro. En 2017, compaginándolo con el último tramo de la gira de ‘Contra las cuerdas’, Juancho, Ruly y Gerbass se encierran con Sergio Valdehita, Ramiro Nieto y Pere Mallén en el estudio de La casa murada en Tarragona para grabar el que será su quinto disco: “Cuestión de gravedad”. Para darle forma, Sidecars han vuelto a contar con el productor Nigel Walker, y de esta grabación salen trece canciones hechas con el corazón, capturadas con la cabeza, en las que han cuajado su sonido definitivo: un rock and roll con peso eléctrico y toque acústico. “Cuestión de gravedad” llega con fuerza al público, que lo recibe con ganas y entrega, y será presentado en directo también en Torrelavega. 

XIMANA SARIÑANA, actriz y cantante mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco, desde muy pequeña actuó en telenovelas de su país. También ha participado en importantes películas hasta que en 2006 debutó como cantante en la banda Feliz No Cumpleaños con quienes grabó su único EP titulado “La familia feliz”. Decidió en 2007 comenzar su carrera como solista, lanzando a la venta su álbum debut “Mediocre” en febrero del siguiente año. Con el sencillo Vidas Paralelas sonando en la radio, logró ser Disco de Oro en México, ganar en la categoría de Artista Revelación en los Premios MTV y ser nominada como Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo en los premios Grammy y como Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Alternativa en los Latin Grammy. En 2009 participó en la banda sonora de las películas Paradas Continuas y The Twilight Saga: New Moon. En 2011 presentó su álbum homónimo en inglés, abriéndole puertas en escenarios de festivales como Coachella, Lollapalooza y LAMC en Nueva York. Ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas como Jason Mraz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Natalia Lafourcade o Jarabe de Palo, entre otros y ser telonera de Coldplay, Sara Bareilles y Juanes. En 2014 lanzó su tercer álbum de estudio “No Todo lo Puedes dar”, que fue producido por ella misma y tuvo la oportunidad de trabajar con el productor John Congleton, este álbum en español la llevó a pisar escenarios como Estéreo Picnic en Colombia junto artistas de la talla de Florence and The Machine o Noel Gallagher. Actualmente se encuentra promoviendo su más reciente álbum “¿Dónde bailarán las niñas?”. Este año Ximena volverá a escenarios como el festival Vive Latino, Festival Estéreo Picnic y el festival SXSW por mencionar algunos, la diferencia es que este material muestra una renovada Ximena con energía personal y profesional mostrando un nuevo lado de ella. 

VANESA MARTÍN nació en Málaga. A los 6 años su padre le regaló su primera guitarra y a partir de ahí comenzaría su afición por la música. Más tarde, decide iniciar su formación en guitarra, a través de coros rocieros, y poco después empezaría a escribir sus primeras canciones. Ya a los 15 años actúa en numerosos locales malagueños y aparece en televisiones y programas de radio locales. A finales del año 2003 se afincó en Madrid donde realizaría sus primeros conciertos Su primera aparición en un disco fue en el CD llamado El Búho Real, disco que impulsó a varios artistas y cantautores españoles nuevos de ese momento. Su primer album se tituló Agua y salió en el año 2006. En 2009 edita su segundo álbum de estudio, Trampas.  Este álbum de estudio fue producido en Milán por Bob Benozzo, productor también de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner y Ana Belén, entre otros. Realizó una gira por toda España, y también compuso canciones para artistas como Pastora Soler o Alejandro Sanz, y fue telonera del cantante Alejandro Fernández. En 2012 edita su tercer álbum, Cuestión de piel​ con la colaboración de Malú, Pablo Alborán y La Mari. En 2014 edita el cuarto disco de estudio, Crónica de un baile,​ una colección de canciones. Hasta la fecha de hoy, Vanesa Martín acumula 5 álbumes de estudio, 2 álbumes reeditados y 2 álbumes en directo, habiendo vendido miles de copias en España y Latinoamérica y habiendo realizado gran cantidad de conciertos por toda la geografía española. Ha colaborado con Pablo Alborán, India Martínez, Malú, Pastora Soler o Diana Navarro.​ La vida de Vanesa Martin, ha crecido a la par de figuras como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, India Martínez y Manuel Lombo, entre otros. Ha actuado junto a ellos en diversas ocasiones y también ha compuesto canciones para varios de ellos. 

PABLO LÓPEZ canta y compone como vive, y vive como es. Sin pretender nada, transmitiendo con cada palabra, con cada estrofa, ese punto de locura y de libertad, de honestidad consigo mismo y con la música, que es el mundo, su mundo. Tras 2 discos que le han situado como uno de los autores más relevantes de nuestro país, el artista está viviendo el mejor momento de su carrera profesional, y el éxito de su nuevo disco Camino, Fuego y Libertad no ha hecho más que confirmar su consolidación definitiva como uno de los grandes compositores e intérpretes del momento. Todo lo que Pablo López ha ido consiguiendo a lo largo de estos años lo ha hecho poco a poco, sin grandes estridencias, con enorme esfuerzo y gracias a un talento y una capacidad de emocionar al alcance de muy pocos. De ahí su agradecimiento constante a la vida, a la gente que está con él desde el principio, esa misma gente que escucha su música y se emociona… “No me quiero bajar nunca de esta nube… de prácticamente no tener para tomarme un café, de una situación en la que solo podía pensar en cómo sobrevivir, a de repente verme haciendo cosas que ni podía soñar”. Con su primer disco, Once historias y un piano (2013), ya logró un disco de oro, además de varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los Latin Grammys Awards como “Mejor Nuevo Artista”. La edición de El mundo y los amantes inocentes (2015), supuso el despegue imparable de este malagueño de voz privilegiada y que acaricia el piano con tanta sensibilidad como sabiduría. Canciones como El Mundo o Tu Enemigo, con la colaboración de Juanes, se convirtieron en auténticos himnos y el álbum alcanzó el disco de platino, además de nuevos reconocimientos nacionales y 2 nominaciones más a los Latin Grammys como “Mejor Álbum” y “Mejor producción del año” a su productor Kim Fanlo. La sorpresa y el golpe de aire fresco que ha supuesto su tercer álbum, Camino, Fuego y Libertad, no ha dejado indiferente a nadie. Un disco impactante por diferente, sincero y arriesgado. Una obra magistral que cuenta once grandes historias que confluyen en una sola, la de un camino que a través del fuego y la libertad te lleva al encuentro con la vida, con las nuevas oportunidades y con el amor incondicional a todo lo que le rodea. “El fuego es vivir así, algo bellísimo que a veces quema… y la libertad es conocerte a ti mismo y no tener miedo a lo bueno y lo malo que hay en tu corazón”. Es sin duda su trabajo más personal, el más íntimo y emocional de su carrera, “pero es una introspección en sentimientos que no atañen a terceras personas. Es un viaje interior no autobiográfico, por eso la gente se siente identificada. Cuando uno es honesto el público lo agradece”. 

MELENDI es una de las figuras más importantes del panorama musical de los últimos años. Muchos de sus éxitos – ya convertidos en himnos – forman parte de la historia reciente de la música en español y son vitoreados en sus siempre multitudinarios y espectaculares conciertos. Una forma única de transmitir sentimientos y situaciones cotidianas, un innegable carisma y una constante y creciente evolución a la vista de todos, han logrado calar entre personas de todas las generaciones, logrando con ello una extraordinaria conexión con el público. Tras más de 15 años de carrera, millones de testigos de su espectacular directo, 14 discos de platino y constantemente en los primeros puestos de todas las plataformas digitales, Melendi vive ahora su mejor momento. Ramón Melendi nace en Oviedo en 1979 e inicia su andadura musical en el año 2001, cuando forma parte del grupo El bosque de Sherwood. Poco después graba su primera maqueta y su primer disco: Sin noticias de Holanda. Fue un debut inmejorable que alcanzó el número 1 en ventas, un logro que ha repetido con asiduidad a lo largo de los años. No menos éxito logró con sus siguientes álbumes: Que El Cielo Espere Sentao (2005), Mientras No Cueste Trabajo (2006) y Curiosa La Cara De Tu Padre (2008), al que le sigue la reedición Aún Más Curiosa La Cara De Tu Padre (2009). En el año 2010 presenta Volvamos a empezar, un disco que marca un antes y un después en su carrera musical. Dos años después, en 2012, recupera su lado más rockero con su álbum Lágrimas Desordenadas. Un Alumno Más, publicado en 2014, supone un nuevo giro de tuerca en su carrera musical. Era hasta la fecha su álbum más maduro, vital y sincero, en el que, como él mismo afirma, buscaba deshacerse de viejas barreras. Quítate Las Gafas (2016) es su octavo álbum de estudio, primero que produce, y el disco que le consolida en España y le abre definitivamente las puertas del continente americano. Siempre innovando y explorando nuevos sonidos, el disco es acogido de forma excelente por el público, manteniéndose durante semanas en el Nº1 de la lista de ventas, alcanzando el doble platino poco después de su lanzamiento y acumulando millones de reproducciones en plataformas digitales con éxitos como “Desde Que Estamos Juntos” (nominada en la categoría “Canción del año” en los Latin Grammy) y “Destino o Casualidad ft. Ha*Ash, disco de oro en países como Estados Unidos y Colombia. Al éxito discográfico en 2017 le acompaña el no menor éxito de su gira con entradas agotadas en la práctica totalidad de los conciertos ambos lados del charco. Ahora es el momento de Melendi y el nombre de su nuevo álbum (2018) Producido nuevamente por el propio Melendi junto a Luca Germini, el disco cuenta con las colaboraciones de Carlos Vives, Alejandro Sanz y Arkano y es, sin duda, un nuevo éxito en la espectacular trayectoria y evolución del asturiano.


VIVE LA FERIA - 9  al 12 de Agosto (Torrelavega)

 Rozalén, David Otero, La M.O.D.A., Iván Ferreiro, Tequila y una fiesta de los 90, principales atractivos del festival Vive la Feria 2019.

Las entradas de día tienen un precio de entre 15 y 25 euros, mientras que los abonos que permiten acudir a todos los conciertos se pueden adquirir por 29 euros durante la oferta de lanzamiento. Pasada la oferta de lanzamiento el abono tendrá un precio de 35€.
El festival Vive la Feria celebrará su segunda edición los días 9, 10, 11 y 12 de agosto en el exterior de la Feria de Muestras de Torrelavega e incluirá las actuaciones de grupos y artistas como Rozalén, David Otero, La M.O.D.A., Iván Ferreiro y Tequila además de una fiesta temática dedicada a la música de los años 90, en un evento que tendrá lugar en el marco de las fiestas patronales de la Virgen Grande.
La gira de despedida de Tequila, la mítica banda de rock and roll liderada por Ariel Rot y Alejo Stivel, llegará a Cantabria el próximo 12 de agosto, con un concierto solidario en favor de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT). Según han explicado desde la organización, todos los interesados en acudir al concierto incluido en la gira ‘Adiós Tequila Tour’ podrán hacerlo recogiendo una invitación gratuita en los puntos habilitados por los patrocinadores del evento que se darán a conocer próximamente y para acceder al recinto será necesario realizar un donativo mínimo de dos euros destinado a AMAT en las urnas que la entidad benéfica situará en las puertas de entrada.Además, todos los abonados del festival Vive la Feria 2019 tendrán acceso gratuito al concierto de Tequila.

 
  
TEQUILA se fundó en Madrid por los argentinos Ariel Rot y Alejo Stivel junto a los españoles Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, y fue una de las bandas más populares en nuestro país desde su nacimiento hasta su disolución en los años 80. Su carrera está repleta de éxitos como ‘Salta’, ‘Dime que me quieres’, ‘Quiero besarte’ o ‘Rock and roll en la plaza del pueblo’, canciones que, a día de hoy, siguen suponiendo un hito de la música en castellano y forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Tequila llegó a lo más alto poniendo la banda sonora a una España que despertaba, a una época de especial ebullición en lo cultural, en lo social y en lo político. Su célebre trayectoria dejó cuatro álbumes repletos de himnos que han permanecido vivos a lo largo de los años, con un rock fresco, vibrante y desenfadado que, según los propios integrantes de la banda, bebió de influencias como Chuck Berry o The Rolling Stones. Ariel Rot y Alejo Stivel regresaron a los escenarios en 2008 con su disco y DVD ‘Vuelve Tequila!’. Desde entonces, el grupo no había vuelto a girar hasta ahora, que han reaparecido de nuevo juntos sobre el escenario para despedirse definitivamente de su público con la gira ‘Adiós Tequila Tour’. La gira de conciertos que desembarcará en Torrelavega este 12 de agosto viene acompañada de un disco grabado en directo durante su concierto en Madrid, en el que contaron con la colaboración de artistas como Fito Cabrales, Leiva, Carlos Tarque (M Clan) y Juancho (Sidecars). El año pasado la banda estrenó, por primera vez en 30 años, un tema nuevo, titulado ‘Yo quería ser normal’, que sirvió como canción principal de la banda sonora de la película ‘Superlópez’ y que les ha supuesto numerosos reconocimientos. 

ROZALÉN es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. Con tres trabajos editados ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Por ejemplo, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina. En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos ‘sold out’. En junio de 2017 presentó ‘Girasoles’, primer single de ‘Cuando el río suena…’, disco que presentó el 15 de septiembre de 2017 y con el que alcanzó el #1 de la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Oro. Actualmente la artista se encuentra de gira presentado este trabajo por España y gran parte de Latinoamérica. 

DAVID OTERO es un reconocido cantante, guitarrista y compositor madrileño. Fue compositor y guitarrista de El Canto del Loco, una de las bandas españolas de pop más relevantes del siglo XXI. Regresa con ‘1980’, un disco en el que pone en valor su gran versatilidad musical y su ojo para la tendencia. Es el equilibrio perfecto entre los sonidos revival y el pop moderno y que reafirma a David como compositor de canciones. Un disco, compuesto entre Madrid, Portugal y Marruecos y que viaja de una manera positiva y madura desde los sonidos de los años ochenta hasta nuestros días. 

La M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un grupo de música surgido en Burgos hace siete años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo. Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A. ha ido ganándose una base sólida de seguidores gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. A sus espaldas, un puñado de ep’s, tres discos de estudio y uno en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia. Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reapareció con un nuevo LP titulado ‘Salvavida (de las balas perdidas)’, trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

IVÁN FERREIRO, después de veintisiete años de carrera, por fin ha conseguido llegar al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tiene la banda perfecta con músicos excepcionales que consiguen que sus canciones, que son de todos, lleguen a lo más alto. La gira de ‘Casa’ contiene lo que para Iván Ferreiro es su mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad. Han estado girando dos años y este tramo final va a ser el mejor de todos. Una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos dan lo mejor de nosotros mismos. Nos invita a entrar. Bienvenidos a casa. 

Tras el éxito de las giras Love the 90’s y Love the Tuenti’s, que el año pasado reunieron a casi 200.000 espectadores, en 2019 presentan un nuevo show: VIVA LA FIESTA! Un concierto que es más que un concierto, una auténtica fiesta en la que el público recordará los mejores momentos de su vida y en el que no dejará de bailar ni un minuto. Viva la fiesta! reúne sobre un mismo escenario a bandas y solistas icónicos de los 90 como OBK, Rebeca, Chimo Bayo, Paco Pil, Marian Dacal, Sensity World, Just Luis, Double Vision y los Jumper Brothers, que interpretarán en directo sus temas más míticos en un concierto que el público recordará como una de los mejores de su vida. Un show que, además, cuenta con un ritmo non stop, un escenario espectacular, la animación del dúo de djs Jumper Brothers, efectos visuales y de iluminación, coreografías… 



MANERAS DE VIVIR son un grupo que hace un repaso por la edad de oro del Pop-Rock español de los años 80 y 90. Grandes éxitos de artistas como Loquillo, Mclan, La Guardia, Los Ronaldos, Tequila, Radio Futura, Fito, Leño,… Sus componentes son Borja Gómez – Bateria, Bruno Gómez – guitarra y coros, Carlos gutiérrez – bajo, Miguel junco – voz y Jose luis roiz ‘cholo’ – guitarra. 

En el año 2012, cinco chicos de Alicante entraban en el estudio para grabar ‘Paracaidismo’, el que iba a ser el tercer disco de su grupo de entonces. Lo que no sabían es que ese disco iba a provocar el nacimiento de su nuevo proyecto, GIMNÁSTICA. En 2018 editan su tercer disco, ‘Líquido’. Gimnástica son Juanma (voz), Lucas (guitarra y coros), Luis (guitarra y teclados), Miguel (bajo), Frank (batería) y Alejandro, su técnico de sonido.

NOVEMBER LIVE FEST - 22 y 23 de Noviembre (Santander)

 Este evento dedicado a la música se celebrará en el Palacio de Deportes los días 22 y 23 de noviembre de 2019. Snap!, New Limit, Marvin y Andrea Prezioso o Paco Pil también forman parte del cartel de un festival con abonos desde 45 euros.

El festival November Live Fest celebrará su primera edición en el Palacio de Deportes de Santander los días 22 y 23 de noviembre con Hombres G y Los Secretos como cabezas de cartel de un evento musical dedicado a la música, y que tendrá como protagonistas a grupos y artistas como Snap!, New Limit, Marvin y Andrea Prezioso o Paco Pil, junto a otros más que se sumarán próximamente.
Los abonos para el festival han salido a la venta con una oferta de lanzamiento de 45 euros para las dos jornadas de conciertos y se pueden adquirir en la web oficial –www.novemberlivefest.com– y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto de forma física en todos sus establecimientos como en la página www.elcorteingles.es/entradas y en el teléfono 902 400 222. Además, también están disponibles por 130 euros los abonos VIP, que incluyen acceso preferente y exclusivo a primera fila en pista, asiento reservado en palco, barra libre de cervezas y refrescos, copas a precios especiales, catering, entrada rápida y pulsera conmemorativa, así como un abono desde 98 euros con alojamiento incluido en hotel de tres o cuatro estrellas para las dos noches. Las entradas de día saldrán a la venta próximamente.


La historia de LOS SECRETOS se remonta a 1978, cuando los tres hermanos Urquijo -Javier, Enrique y Álvaro, por orden de edad- se juntan con José Enrique Cano (“Canito”), un amigo batería de Enrique desde el colegio, y comienzan a soñar con la música, tocando en salas amateur bajo diferentes nombres artísticos hasta que se conforman como el grupo TOS. Las primeras maquetas de TOS fueron difundidas para toda España por Jesús Ordovás en el explosivo “Criba “ –de la recién estrenada Radio 3-, el programa donde se lanzaban nuevos sonidos a las ondas y que marcaba la tendencia y la realidad de una renovadora escena musical en Madrid para, posteriormente, extenderse por el resto del país. Un brainstorming entre amigos dio paso a la refundación del grupo bajo el nombre LOS SECRETOS. En 1980, la sobria portada en blanco y negro de su primer EP (Extended Play) escondía 4 inmaculadas joyas del pop, encabezadas por la imperecedera “Déjame” y que convirtieron ese disco en una cotizada pieza para coleccionistas del mejor pop español y en el primer gran monumento sonoro de la Nueva Ola.

HOMBRES-G se crearon cuando, por casualidad, coincidieron un día Rafa Gutiérrez y David Summers en los pasillos de Televisión Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa «Aplauso». Poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe. David accedió, pero a cambio le pidió tocar su guitarra para el demo que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería). En 1982, con el nombre Los Bonitos Redford, la banda debutaba, en el mítico local madrileño Rock-Ola, combinando textos naif con guitarras de influencia Beatle, melodías que podrían recordar al cuarteto de Liverpool en sus inicios y un regusto a la New Wave que llegaba, también, de las islas británicas. El grupo Los Nikis puso en contacto a los chicos con la discográfica que editaba los discos del citado grupo y así, el 23 de febrero de 1983, fichaban por dos años con Discos Lollipop. Entre abril y mayo de ese año, grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas que serían editados en dos sucesivos sencillos; Los dos primeros en junio, «Milagro en el Congo» y «Venezia», ya con el nombre definitivo de Hombres G. Meses después, «Marta tiene un marcapasos» y «(La Cagaste) Burt Lancaster», mientras seguían actuando en directo. En la primavera de 1984, Hombres G preparaba las maquetas para una primera larga duración de Discos Lollipop. Allí ya estaban «Devuélveme a mi chica», «Nassau», «No te puedo besar», «Matar a Castro» y «Dejad que las niñas se acerquen a mí». El resto ya forma parte de la historia pop de este país.

Reconocidos por su trabajo con SNAP!, los productores Luca Anzilotti y Michael Münzing han escrito más de un capítulo en la historia de la música dance. Su mega hit internacional «The Power» no es sólo una de las canciones dance más sonadas en las pistas de baile de todo el mundo, sino también la que lanzó el boom Snap! conquistando el mundo y convirtiéndose en una de las producciones más exitosas de Europa. El álbum debut de Snap!, World Power, en 1990, ha vendido más de 7.000.000 de copias y es uno de los álbumes de música dance con más éxito de la historia. No sólo contiene «The Power» sino también otros hits mundiales como «Ooops Up», «Cult Of Snap» y «Mary Had A Little Boy», todos cantados y coescritos por Penny Ford. Otro de sus hits, «Rhythm Is A Dancer», fue el single más vendido de 1992 en Alemania y Reino Unido, ocupando el puesto #1 en varios países como Alemania, Italia, Francia, Suiza y España. Alcanzo el puesto #1 en la clasifica de Europa durante 27 semanas y en la lista de los US Billboard Charts durante 39 semanas consecutivas. Snap! en vivo en el escenario con la cantante original Penny Ford y su cantante de rap Benjamin Lowe realizando una actuación única, hacen vibrar el público durante todo el show!

 

BONUS TRACK

¡¡¡PARA LOS MÁS JÓVENES!!!

 FESTIVAL HOKY POPI MUSIC 2019 - 21 de julio (Santander)

Blas Cantó, Beret, Lérica, DJ IVI y Lola Índigo, protagonistas del Hoky Popi Music 2019

El festival celebrará su cuarta edición el 21 de julio en Santander. Este evento musical incluye, además de las actuaciones musicales, una fiesta de colores, actividades y juegos para los asistentes. El festival está dirigido a niños y jóvenes y se ha convertido en una referencia en Cantabria durante los últimos años. Además de todas estas actuaciones musicales, a las que se sumará el ganador o ganadora de la próxima edición del concurso Hoky Popi Talent destinado a jóvenes artistas que comienzan a dar sus primeros pasos en la música, se realizará una fiesta de colores con varios lanzamientos durante la jornada y el recinto ubicado en La Magdalena estará habilitado con distintas actividades y juegos para los asistentes. 
LÉRICA, el grupo gaditano integrado por los cantantes y compositores Tony Mateo, Juan Carlos Arauzo y Rubén Noel, se ha convertido en un fenómeno masivo en las redes sociales, donde suman más de 700.000 seguidores. Malú, Carlos Rivera o Abraham Mateo son algunos de los artistas que han aplaudido la progresión de Lérica, invitándoles en varias ocasiones a compartir escenario o a abrir alguno de sus conciertos. Su primera gira a nivel nacional colgó el cartel de ‘no hay entradas’ en ciudades de toda España, como Sevilla, Cádiz, Málaga, Madrid o Barcelona y con su primer álbum debut, titulado ‘Cien mil motivos’ y editado por Universal Music, cosecharon numerosos éxitos, logrando posicionarse en los primeros puestos de las listas de ventas y siendo número 1 en varias radios españolas. Títulos como ‘Mi rumbera’ o ‘Mentirosa compulsiva’ han acumulado más de 19 millones de escuchas en las plataformas digitales y han continuado este éxito con su último single internacional, ‘Un traguito’, en el que se suma a Lérica la cantante Belinda. En tan solo un mes y medio han llegado a conseguir que su canción suene en radios de toda España y América Latina, además de las más de 12 millones de reproducciones que alcanza el tema en YouTube. Lérica ha lanzado además otro nuevo tema, en esta ocasión contando con la colaboración de Danny Romero y Agustín Casanova. En ‘Solito solo’ apuestan por combinar una fórmula basada en la novedad y la frescura que les acompaña desde sus primeros pasos sobre los escenarios y que este verano podrá verse en directo sobre el escenario de Hoky Popi Music 2019.

BLÁS CANTÓ es otro de los artistas que participarán en esta nueva edición de Hoky Popi Music. Se dio a conocer siendo tan solo un niño en el programa ‘Eurojunior’ de TVE, en el que fue subcampeón. Sin embargo, el éxito masivo le vino de la mano del grupo Auryn, que se convirtió en la boyband más famosa del país. Tras siete años en la formación, más de 300.000 discos vendidos, 500 conciertos a sus espaldas tanto en España como en Latinoamérica, e importantes galardones como los Premios 40 Principales y los European MTV Music Award, la banda se tomó un descanso indefinido que ha permitido a Blas Cantó emprender su carrera en solitario. En este tiempo, el artista murciano se ha coronado como el flamante ganador de la temporada más exitosa del programa de Antena 3 ‘Tu cara me suena’, lo que le ha llevado a copar portadas en los medios de comunicación y a ser uno de los personajes más queridos por el público joven. Su primer disco, bautizado como ‘Complicado’, incluye varios singles muy exitosos, como ‘In your bed’ o ‘Drunk & irresponsible’, pero el que se ha convertido en el gran hit del cantante es ‘Él no soy yo’, que ha alcanzado más de 50 millones de visualizaciones en YouTube y ha sido número 1 en las radios y en las listas de ventas. 

BERET, nacido Francisco Javier Álvarez en Sevilla en 1996, ha comentado que su inspiración precede a su interés por la música, comenzando con la creación de rap y finalizando con un estilo mucho más definido y entonado, que es producto del reggae, el dancehall o el raggamuffin, aunque evite completamente el uso de etiquetas musicales. Desde muy joven ha experimentado con grabaciones caseras, producidas por él mismo, incluidos temas inéditos, hasta dar el salto definitivo con su primer trabajo en solitario titulado ‘Efímero’ y el segundo, llamado ‘Vértigo’. Posteriormente, con ‘Ápices’, Beret arrasó en todas las redes y se convirtió en uno de los artistas revelación en la música urbana, sumando varios Discos de Oro y de Platino. 

Además, el público de Hoky Popi Music 2019 podrá disfrutar de las canciones de Mimi, la artista que se esconde detrás del alter ego de LOLA ÍNDIGO. La joven cantante formó parte del programa de Cuatro ‘¡Fama, a bailar!’ con tan solo 18 años, y durante su etapa trabajando en China y Estados Unidos se formó como vocalista y bailarina. A su regreso a España en 2017 fue seleccionada para entrar en la Academia de ‘Operación Triunfo’, y tras su paso por el programa de TVE se ha convertido en una de las artistas más prometedoras de su generación. Ahora encabeza Lola Índigo, un grupo de mujeres, con ella como vocalista y un potente cuerpo de baile, donde la danza es casi tan importante como la música. Lola Índigo nació como un proyecto diferente y transgresor. Con ‘Ya no quiero ná’, su primer single, cosecharon uno de los mayores éxitos musicales de 2018, lo que les ha permitido irrumpir en el panorama musical con varios récords, como sumar más de 15 millones de visualizaciones en solo dos semanas o conseguir un Disco de Oro y un doble Disco de Platino.

DJ IVI es el nombre artístico del cántabro Iván Abramo, de 11 años, que es considerado el pinchadiscos más joven de Cantabria. A pesar de su edad, se maneja como pez en el agua con la mesa de sonido y ha tenido recientemente una aparición televisiva muy destacada en el programa de Telecinco ‘Got Talent’ presentado por Santi Millán.
Las entradas para el festival ya están a la venta en la web oficial del evento –www.hokypopimusic.es– y en la plataforma de venta de El Corte Inglés. Los precios de las entradas serán de 30 euros en la zona general y 45 euros para la entrada VIP, que da acceso preferente y exclusivo a primera fila y a la zona VIP, entre otras características. También habrá un cupo limitado de entradas con descuento en Oferplan. 

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA