OMBLIGO: El virtuosismo que te atraviesa el alma

Ombligo está formado por Anika y Ángel, dos personas con un imaginario musical muy diverso, que se encontraron para sacar todos esos conceptos de su cabeza y llevarlos a cabo en un mismo proyecto. Partiendo del gypsy, este dúo madrileño fusiona distintos estilos como el swing, boleros, balkan o clásica. Su música es de lo más variopinta, pasando por muy diversos estilos musicales y llevándolos a su terreno.


Ombligo, tras el lanzamiento de su disco “Banda sonora para una película que no existe” (Entrebotones, 2020), producido por Edu Molina, vuelve al estudio con Club del Rio, unos invitados de lujo para reinterpretar "Aire". 
La primera toma de contacto de Ombligo con Club del Río fue en 2016 en el Festival Reina Loba, donde compartieron escenario y manifestaron su admiración mutua. Empezó a forjarse una amistad y a formar parte de la actual farándula musical madrileña.
Desde que se conocieron siempre estuvo rondando en sus cabezas la idea de hacer una colaboración. Después de algunos intentos frustrados, surgió la idea de grabar el tema “Aire” con ellos en un vídeo en directo. Tenían muy claro como querían que fuera el sonido de la canción para el disco: dos voces, sin percusión, y con una trompeta, pero al escucharlo maquetado en el estudio se dieron cuenta de que las voces de Club del Río eran perfectas para este tema y hacer la colaboración con ellos. 
El video fue grabado el pasado Enero de 2020 en los estudios Garlic Records. Ombligo mandó a Club del Río una maqueta del tema y, un par de días antes de grabar el vídeo, se reunieron en su casa para preparar las voces, cosa que no fue del todo fácil ya que eran cinco personas cantando y buscando voces, pero todo surgió de una forma muy orgánica. Toda la magia de luces y ambiente visual es obra de los cámaras. Fue una tarde muy agradable de grabación, entre amigos y gente querida, entre humus, zanahorias y brandy…


Anika (violín, voz y a veces charango y guitarra), con estudios clásicos e influenciada por Bartolomey Bittman, King Crimson, Ibrahim Maalouf, Cassey Driesen y el cuarteto Quiroga, decidió dejar el Conservatorio para poder explorar libre con su violín de cinco cuerdas y componer. 
Antigua componente de El Sombrero del Abuelo y Terror Milk, actual componente de la banda Faneka donde además de instrumentista y corista compone y produce, ha colaborado en infinidad de directos y discos (Club del Rio, Juan Valderrama, Tongo, Eva Sierra, Alpargata, Tomaccos, David Amaya...).

Ángel Cáceres (guitarra, silbido y coros) es un guitarrista autodidacta con un talento especial para el silbido. 
Comenzó tocando la batería a los 17 años en una banda de ska llamada Sin Konzienzia, más tarde fue el guitarrista y compositor de Boss And Over, ya desaparecido, y Alpargata en el que es guitarrista y productor. 
Con una gran cultura musical influenciado por gran variedad de estilos y músicos podríamos decir que en la mente de Ángel, Frank Zappa lleva los mandos, así como Mr.Bungle, Renato Carasone, Paco Ibañez, el punk español en general y las bandas sonoras en particular, con una mención especial a Henry Mancini.

De estos dos músicos, virtuosos en sus disciplinas nace Ombligo en 2016. Anika y Ángel se conocieron en un parque de Madrid, improvisando con una guitarra y una botella de anís, y en ese momento surgió una conexión musical entre ambos y comenzaron a quedar para tocar estándares a la guitarra y el violín en los vagones del metro. Poco a poco comenzaron a componer y a dar conciertos por todo el territorio, pasando por salas tan emblemáticas como el Teatro Circo Price o la sala Galileo Galilei, forjando el concepto de lo que hoy es Ombligo, música de lo más variopinta, que se alimenta de muy diversos estilos musicales, música progresiva sin límites, y con mucho humor, que lleva una marca inconfundible. 
La música de Ombligo está dirigido a todo tipo de personas, de todas las edades, clases sociales y condición, el único requisito es que quieran pararse a escucharla y lo ponen fácil. Su pretensión es transmitir que la música instrumental puede ser divertida, y que las melodías y armonías también pueden ser un lenguaje a través del cual nos podemos comunicar, reir y sentir, seas o no músico. Al fin y al cabo, la música es lenguaje universal.


"Banda sonora para una película que no existe" (Entrebotones 2020) es un viaje por el mundo entero y podría llegar a ser la banda sonora de cualquier vida de la mano de dos músicos virtuosos. 
Escuchar este disco con cascos paseando sin rumbo fijo es una de las experiencias más placenteras que podemos recomendar. 
Durante todo el proceso de grabación han surgido infinidad de anécdotas y curiosidades, como Anika arrastrando una estufa por el enchufe para captar el sonido y meterlo en “Mosquito” o Edu tocando encima de la mesa con dos vasos de cartón dando como resultado un instrumento al que llamaron “Horse Luis” para meter un galope de caballo en “Ocaso”.
Todos los temas están grabados a guitarra y violín en directo para luego ir introduciendo arreglos, voces, pamplinas y otros instrumentos, como Anika al charango, secciones de violines y violas, voz en off...
En toda esta locura sonora en la que Ángel, Anika y Edu han pasado horas escuchando lo grabado y grabando encima voces, arreglos de violines y mil instrumentos más y en el que los micros estaban siempre abiertos para captarlo todo, se han registrado muchas tomas falsas, muy divertidas que algún día serán compartidas, al final del disco físico se ha dejado una muestra.


Después del lanzamiento del LP “Banda sonora para una película que no existe” nos regalaron un divertido videoclip que bien podría ser dicha película. 
Dirigido por Miguel Castaño Gomez y grabado en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas, el avión Air Europa UX 1081, el aeropuerto Marco Polo de Tessera y las maravillosas calles de Venecia en un solo día de viaje de ida y vuelta, esta pequeña pelicula cuenta con la banda sonora de fondo de “Caos Planificado”, la historia de unos jóvenes músicos llamados Ombligo que viajan a Venecia, y cuyo viaje, pese a estar organizado, resulta caótico, pues durante todo el trayecto notan la presencia de un oscuro personaje que sigue sus pasos. Finalmente acorralados en un callejón descubren las hilarantes intenciones de ese personaje llamado Gunter.


El pasado 5 de marzo de 2020 Ombligo presentó en directo “Banda sonora para una película que no existe” en la sala Galilelo Galilei de Madrid. 
Para celebrar el nacimiento de tal obra maestra, Ombligo invitó a a los músicos que habían formado parte del disco para presentarlo en directo, un espectáculo de una calidad excepcional. 
Colgando el cartel de entradas agotadas días antes del evento, la sala Galileo Galilei fue testigo de un público entregado y emocionado que tarareaban junto a Ombligo las canciones instrumentales del disco. Anika y Angel estuvieron arropados por la banda y colaboradores de excepción sin dejar de brillar por su talento y saber hacer.

ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA