VIVA SUECIA: Tercer desembarco en Santander y tercer éxito

Los zagales de Viva Suecia han vuelto a hacerlo. Su post-rock con influencia de shoegaze, y las tintas justas de pop clásico, nos cautivaron desde su primer EP homónimo (2014) y ahora despiden esta especie de "Neverending Tour" de su album "Otros Principios Fundamentales" (2017) antes de publicar nuevos temas y renovar su setlist.  



Texto: Víctor M Bustamante 
Fotos: Víctor M Bustamante y Luís del Rosal Pernía aka Mr. Deck 

Nos hubiese encantado haberles hecho una entrevista en condiciones pero, por problemas logísticos, nos fue imposible. Y eso que llevamos varios años detrás de ellos. Así todo, pudimos verles, como no EN PRIMERA FILA, bailar con ellos, prestarle la gorra de Mr. Deck durante unos segundos al grandísimo Jess Fabric y que éste compartiera su botella de vino con servidor, acto que no dejó de tener su gracia en una sala donde estaba terminantemente prohibido entrar con bebida. 
Con Viva Suecia nos pasa que no podemos ser imparciales. Nos conquistaron definitivamente con su directo en la sala Escenario Santander (Diciembre, 2017) y lo confirmaron más tarde en el festival Santander Music (Agosto, 2018). En esta ocasión, el marco era la nueva apuesta de festival indie de la capital cántabra, el Festival Indiferente, que reunía en una sola jornada a los murcianos junto a otros grandes nombres como la chilena Soledad Vélez, el barcelonés Joe Crepúsculo, el sirio Omar Souleyman, los gallegos Novedades Carminha y las madrileñas Cariño. Un crisol de estilos y de sonidos que quedaría corto para cualquier otro festival pero que, para el caso de una capital tan poco pródiga en estas citas como Santander, nos vino como agua de mayo. Y nunca mejor dicho. Ya habíamos avisado a los chicos de Viva Suecia por las redes de que no olvidasen traer la rebequita en la maleta, pues se esperaba fresco del norte de los buenos, y nos quedamos cortos. Una ola de frío cubría la península y el ambiente exterior no podía ser más desapacible y poco sugerente para salir de fiesta. A pesar de todas las inclemencias (los chicos de las food trucks no debían de ser muy del norte, pues hicieron mutis por el foro horas antes de comenzar el evento dejando colgada a la organización), el aforo colgó el ansiado cartel de SOLD OUT y los tres ambientes que estaban habilitados en el Palacio de Festivales de Santander (Escenario Talleres, Escenario Hall y Escenario Pereda) se llenaron a rebosar en cada uno de los directos.
Veníamos de una doble y mágica sesión vermú en los subterráneos del Palacio, en las mismas tablas donde ensayan los alumnos de la Escuela Oficial de Arte Dramático de Santander, con Soledad Vélez y Joe Crepúsculo y de bailar como locos al ritmo de Cariño y Novedades Carminha en el escenario principal de la Sala Pereda, una de las dos salas principales del Palacio, más acostumbrada a ver al público sentado observando un ballet o una obra de teatro que saltando entre las butacas como en esta ocasión. Entre medias, Tropical Brothers y Señoras Dj Set animaron al personal con lo mejor del dance y el indie patrio no sea que el ambiente exterior, al que acudíamos de vez en cuando a echar un cigarrito, congelara las ánimas del personal.
A eso de las 10 y cuarto de la noche aparecieron los chicos de Viva Suecia con un setlist que ya teníamos oído, pero que ni por esas se nos hacía pesado volver a recordar. Es más, el aviso por parte de su vocalista Rafa Val, de que era la última vez que tocarían algunos de esos temazos, tornó aún más gozoso el disfrutar de ellos.
Abriendo con dos pelotazos como "Piedad" y "El nudo y la Esperanza", siguieron con el recuerdo a temas de su primer largo, "La Fuerza Mayor" (2016), como "La Novena Vez". De éste primer trabajo sonaron también "Palos y Piedras", "Acabaremos muriendo por ello", "Los Años", "Permiso o Perdón" y "Bien por tí". De su trabajo más conocido "Otros Principios Fundamentales", aparte de los dos temas con los que abrieron el set, desgranaron "¿Nos ponemos con esto?", "Aprendemos a nadar", "A dónde ir", "Nunca estamos solos" y el himno "Hemos ganado tiempo". También sonaron el fantástico "Casi todo" (no para menos ya que es mi politono en el móvil) y "Amar el conflicto (Todo lo que importa)", singles añadidos como extras en la reedición limitada del album "Otros Principios Fundamentales (Edición Deluxe)".
No faltó de nada a la cita. Ni a Rafa saltando y cantando hasta las últimas filas de la sala, ni el duelo de guitarras con baño de masas entre Alberto y Jess, ni el tributo guitarrero a las faldas de Fer en la batería. Tampoco faltó el momento publireportaje "improvisado" con Rafa hablando del flamante primer (y esperemos que no único) libro de Jess, recién editado y en el que se encarga de su prólogo, y del que ya os hablamos hace semanas aquí, y del que un expontáneo del público le entregó una copia en mano para rematar el momento promo.
Siempre lo decimos en nuestras crónicas, pero es que es cierto, Viva Suecia no es un cuarteto al uso con un líder reconocible y su banda, sino cuatro músicos cojonudos que, antes que nada, son cuatro amigos, y eso se nota en su complicidad en el escenario hasta en las últimas filas.
Esperamos que editen pronto sus nuevos temas y que no prolonguen más la agonía de sus fans y que podamos verlos de nuevo presentándolos en directo.

Lo mejor:
  • Viva Suecia! Viva Murcia! y Viva la Madre que los parió! 

Lo peor:
  • No poder hacerles la ansiada entrevista y entrar al recinto acreditados con cámara profesional para poder sacar mejores fotos. Esperamos que la gente de Indiferente nos tenga más en cuenta en próximas ediciones.
Os dejamos con una completita galería de fotos de la noche.




































































































 





NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA