Ir al contenido principal

VIVA SUECIA: Cierre del año en Santander (Escenario Santander, 23 de Diciembre 2017)

Murcia siempre nos ha sorprendido con solistas y grupos de éxito como M-Clan, Azul y Negro, Presuntos Implicados, Farmacia de Guardia, Second, Neuman… y ahora, una vez más, nos sorprende con los cuatro chicos de Viva Suecia.

Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO

Texto: Víctor M Bustamante
Fotos: Luis del Rosal Pernía aka Mr. Deck 

Desde el primer momento, Rafa, Jess, Alberto y Fernando, pisaron las tablas de Escenario felices de salir a darlo todo y acabar un año de giras, reconocimiento y éxito de crítica y público.
Su último concierto de este año les traía a Santander, ciudad que aún no habían visitado, y a una sala perfecta como es Escenario Santander para un grupo de sus características. El sonido fue inmaculado desde el comienzo y su cercanía con los fans se acabó de rubricar una vez finalizó la hora y media larga de show y bajaron a firmar discos y hacerse fotos con quién quisiera acercarse a saludarlos. Este tipo de actitudes se agradecen mucho y ellos son conscientes. Cualquier otro grupo que haya sufrido la vorágine mediática que han tenido que soportar este último año podría haber optado por una fría distancia con el público, pero en el caso de Viva Suecia el frío sólo está en el nombre del grupo.

Su primer EP, el homónimo “Viva Suecia” (2014), sonó prácticamente íntegro: “Palos y piedras”, “Los años”, “La novena vez” y “Mamá, te va a encantar”. De su primer largo “La Fuerza Mayor” (2016) también tocaron prácticamente todos sus temas: “Efe efe”, “Bien por ti”, “Acabaremos muriendo en ello”, “Permiso o perdón” y “Hasta ahora”. En cuanto a su último disco, “Otros principios fundamentales” (2017), nos presentaron en directo varios de sus cortes más celebrados: “Piedad”, “El nudo y la esperanza”, “¿Nos ponemos con esto?”, “A dónde ir”, “Hemos ganado tiempo” (un broche final de oro a la noche) y la nueva “Casi todo”, incluida en la reedición del disco que han sacado recientemente con dos temas extra.

Hay que reconocer que la respuesta del público fue inmediata desde el minuto uno, gracias también a la labor de los teloneros, el trío vallisoletano The Levitans, que nos hicieron olvidar el frío que se respiraba fuera de la sala y nos hicieron vibrar con temas recogidos en sus dos trabajos publicados, “Gravity for the masses” (2013) y “Coimbra” (2016), como el grande “Light and strokes”. Su versión del “Just Like Heaven” de los Cure fue simplemente mágica.

Lo mejor

  • Pudimos hablar con ellos y son aún más majos de lo que parece.

Lo peor

  • Que no se prodiguen más por estas tierras. Aunque, visto el recibimiento que se les dio, no creo que tarden en volver.

Enlaces de interés

Comentarios