Coque Tornado vuelve a la carga con "Invisible"

"Invisible" son 15 cortes, 15 pildorazos de energía que invitan a bailar y a soltar aquello tan periodísticamente manido que sentenciaba que "Coque Tornado ha venido para quedarse".


 
El estilo del LP se podría describir como indie pop, pop indie, pero con mucha variedad de sub géneros. Está el garage rock en Píxel, el post punk en Electricidad, el tecno pop de Invisible, el funk pop de La respuesta a tu fiesta, el jazz barroco reguetón poppy de Bajo las ramas del pinar o el indie folk más tranquilo que nos presenta Marte. En general, para englobarlo, es indie con ingredientes retro de los años 60 y 80.
La producción la he llevado a cabo el propio Coque en su local que es también un estudio de grabación. 
"La respuesta a tu fiesta" es un funky pop muy tradicional pero extraño en su concepto. La letra habla de cerezas, de fiesta y del llanto de un pez que no habrá. Utiliza la instrumentación clásica de los grupos en los que estuvo. Recuerda a Blondie o a Los Pegamoides. Mención de honor al bajo eléctrico potente que marca el estribillo.
"Píxel" está inspirado curiosamente en música japonesa de un anime. Está como «Píxel en tu ombligo» en el EP de «Tus canciones», pero sin tocar la producción ni la mezcla. Trata sobre el paso del tiempo y los desamores a distancia. 
 
 
"Marte" es una canción pop. Un pop Kraut. Con una batería como si fuese una locomotora pop, sin parar. Versa sobre un botellón lleno de «pijos hippies de palo». Basada en hechos reales también. 
"Ruído" es un tema rescatado de "El Toledano". Es muy Beatles en sus primeros discos. Está inspirada en esas canciones que tanto le gustaban de adolescente de los años 50 y 60. La letra también va por ahí. "Rescaté recuerdos. El por qué empecé todo esto. Y el por qué lo voy a terminar también. Al menos lo intenté. He adquirido una habilidad nueva: construir canciones desde cero super bonitas sin ayuda de nadie". Especial mención al paneo de la guitarra en un lado, como se estilaba en los 60 tanto. Y ese solo de piano rock & roll tan bonito.
"Electricidad 2.08" y "Un día sin ti" no estaban incluidas en el "Invisible" inicial, el de Bandcamp, ya que no las había retocado, pero ya se pueden encontrar en el EP «Tus canciones». De todas maneras están incluidas en el cd físico y en todas las demás plataformas (Spotify, Tidal, etc) como parte del «Invisible». "Electricidad 2.08" es un post punk poperillo. 
 
 
"La Estación del sol" fue la precursora de todo esto. "Es una canción que compuse sin papel ni boli, ni ordenador. La toqué improvisando del tirón y salió así. Salió del corazón supongo. La canción es un viaje a lo largo del tiempo. Todo evoluciona". 
"Lucía"  es una vuelta de tuerca de una canción que cantaba cuando iba al colegio, la del lobito bueno, de Paco Ibañez. "Me la he llevado al terreno del desamor, un poco oscuro, en un bosque encantado. La forma de las guitarras me recuerda a la de los Héroes pero conservando el estilo pop punk con el que la comencé en aquel 2010".  
"Alguna vez tendrá que ser" fue originalmente "Tok Tok", pero ha vuelto a grabar la voz, las guitarras y ha añadido un piano jazzy. "El piano elegante surgió en un ensayo con la banda (Los Terremotos) en el que no tenía la guitarra y tuve que adaptarla. Y quedaba la mar de elegante. Así que quise incluirlo y así mejoró esta canción tan cuqui contra las redes sociales".
 
"Un día sin ti"
, habla "sobre los sentimientos que brotan y golpean como la lluvia contra la verde hierba cuando echas de menos a alguien a quien ves todos los días". En la forma combina pop ochentero y un ritmo de cumbia en el estribillo anudado a una guitarra eléctrica.
"Venus From Titan" recuerda a algún tema de Sexy Sadie, esa banda mallorquina tan de moda en los 00s. "Fue en inglés por razones obvias. Incluí alguna palabra en serbio «leipasí» que significa eres guapa. También tiene algo del cómo conocí a vuestra madre, esa sintonía con los parabapapás, era muy fan de esa serie entonces. Y de los parabapapáes. Viva el pop!".
En "Invisible", el disco, encontramos el temazo tecno-pop homónimo "Invisible", compuesto el 15 de febrero del 2020, el último que le dio tiempo a componer antes del confinamiento. En agosto del 2021 volvió a grabar voces y arreglos para dejarlo perfecto. Bien mezclado, con muchos efectitos tecno pop en la voz y en los sintes, es quizás de los mejores temas, sobre todo con ese comienzo. "Da nombre al disco porque el mensaje que tiene viene a cuento. Aunque quizás sea una hipérbole y no sea tan así lo que sucede, pero resumiendo a grosso modo, invisible es un buen tema para un buen disco que por a o por b no conocerá mucha gente".

"Alturismo"
es canción protesta. "Mento la palabra Invisible en esta canción por cierto, está como ligada dicha canción, por eso van juntas en el disco. Es un tema funk pop muy divertido de tocar y de escuchar. Aún no lo hemos estrenado en los directos pero estoy seguro de que gustará mucho. Está la número doce porque hoy en día nadie escucha un disco entero hasta el final con tanta prisa. Justo después de Invisible, más Invisible todavía. Canción delicatessen. El mensaje es precioso y muy avanzado para la época. Quizás en diez o veinte años se comprenda bien".
"Cuando te encanten" es una anáfora. Proviene de la canción «Para qué». "Esta es una canción que compuse en septiembre del 2019 cuando empezaba a germinar todo esto de Coque Tornado en serio. Muy enfadado y decepcionado por la música me preguntaba para qué iba a componer otra canción si a nadie le importa. Si en tiempos modernos ya nadie toca. Si todo está yermo. Y como anédota, siempre la incluyo en los Eps y en los álbums. Permutada. Ahora tiene sintes muy preciosistas. Y se queda como encantada, «cuando te encanten», en esa frase, al aire entremezclada con los sintes revoloteando".
 
 
 
"Bajo las ramas del Pinar" trata sobre la sensación que tienes cuando te desconfinan después de dos meses y piensas en lo que ha sido vivir sin los besos ni la ternura de la chica a la que más quieres ver. Y la quieres ver y la quieres mucho. Y de eso trata. Del reencuentro. Del volver a verla. Bajo las ramas de un pinar soleado. Ensoñando ese momento. "Supongo que todos los músicos hicimos alguna canción en el confinamiento, yo me esperé a la salida y a la sensación bonita de volver a andar fuera del piso". A destacar el solo neo barroco de piano y que dura cinco minutos y medio. Es un viaje, desde el reguetón hasta el jazz pasando por el pop y el neo barroco.
La canción "En la gran ciudad" es la más antigua de todo el disco, del 2007, y estaba grabada y auto producida con una técnica muy básica. "El tema es algo oscurillo, de amor, con cierta brisa de Allan Poe, que leía mucho a ese autor en ese tiempo. Ella estaba en Madrid y me llamaba y acudía volando, mientras los pájaros gritaban «oh no no no». Quizás era una metáfora de que quería volver a la música. No tenía ya grupo, había pertenecido a dos bandas como teclista/corista/compositor en Toledo y me hacía ilusión la música muchísimo. Nivel me fabrico mis canciones y tiro como sea. Siempre he estado así la verdad. Solo que ahora ya he aprendido a cantar y a producir canciones".


ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA