EMERGENTES: FUGA CALEIDO

Fuga Caleido es un grupo de música colorida, con una amplia paleta de timbres y un sonido compacto, pues sus integrantes son experimentados multiinstrumentistas, que además imparten clases a través de las escuelas municipales de la Comunidad de Madrid.

Fuga Caleido tiene su origen en octubre de 2015, cuando se reúnen en Madrid tres músicos de influencias muy variadas y llenos de inquietudes por dar a conocer sus canciones. El resultado es un proyecto personal, ecléctico, que no se deja clasificar fácilmente. En sus originales canciones, complejidad y sencillez actúan al mismo tiempo, combinando dos voces diferentes y contrastantes con los ritmos y armonías de guitarras, melódica, violín, bajo y percusiones. En 2021 la banda pasa a formato dúo: voz y guitarra.
Desde que se embarcaran en este proyecto, sus músicos no han dejado de componer nuevas canciones y actuar regularmente en las salas más clásicas de Madrid. El resultado de esto fue la grabación de su primer EP “Ventana” en 2019 en Prasat Bayon Studio, coproducido por Fuga Caleido y Marcos Bayón.
 

Los numerosos proyectos musicales en los que ha participado Iván Rodríguez Vaquero (guitarras y voces) son de estilos muy diversos. Sirvan como ejemplo: áCIDO Tú (rock), Doctor Ritmo (jazz-funk), Soul Bisontes rock-psicodélico), Robin Cooper Trío (jazzbossa nova), Dúo Doce Cuerdas (clásico), Moon River Trío (rockabilly), 3sonCía (jazzbossa novapop), La Riviera Big Band.
Su encuentro con la guitarra comienza de manera autodidacta a los 15 años.
Posteriormente estudia jazz y armonía moderna en el “Ateneo Jazz Madrid” con Félix Santos. Desde ese momento surge en él una fuerte inquietud compositiva que desarrolla en infinidad de grupos y también en el terreno clásico en el conservatorio, pues acaba licenciándose en guitarra clásica en el RCSMM con Gabriel Estarellas y Javier Somoza.
 
 
Yosune Urrecho Rivas
(Voces. percusión y melódica) se formó como pianista en el conservatorio Victoria de los Ángeles, donde se gradúa. Su carácter emprendedor le lleva a fundar el grupo de pop-rock Seres Imaginarios, en el cuál era teclista, cantante, arreglista y compositora. Por ello fue premiada en varias categorías en el concurso de pop-rock Villa de Madrid y tuvo la oportunidad de grabar su trabajo con la prestigiosa discográfica Pep’s Records.
Desde entonces ha sido cantante solista de jazz en diversas formaciones, como el trío 3sonCía (con el que ha actuado durante 4 años a nivel nacional e internacional) y más recientemente Fuga Caleido, donde descubre el cajón y se reinventa como músico una vez más desde el mundo de la percusión.
Una necesidad constante de ampliación la sumerge en el jazz y en el estudio del canto, tanto clásico como moderno. También se establece como arreglista, cantante y músico de estudio, participando en multitud de grabaciones a nivel profesional.
  
VENTANA’ se convierte en el primer EP de la banda, un proyecto musical de cinco temas con gran heterogeneidad entre ellos. Esta diversidad define fielmente el estilo de la banda: inclasificable.
La fusión, la mezcla y la experimentación son las bases de este primer trabajo. Como cuentan los miembros de la banda, “Ventana es justo eso: un lugar al que asomarse para adentrarse en nuestra música”.
Este primer EP es resultado de la inquietud común de tres músicos por componer temas propios y navegar entre distintos estilos, desde el pop, indie y jazz hasta el folk o la bossa-nova, transformándolos a su gusto. Combinando la calidez de una voz principal dulce y suave con elaboradas melodías y armonías de sus compañeros de viaje: una guitarra y un violín de sonido añejo.
El tema homónimo al disco, cuenta con un videoclip oficial grabado y producido por Kike Triana.
 


ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA