AMOR BUTANO Feat. Valverdina y Ciberchico publican "Esta Era"

En Valencia hay una escena en plena efervescencia. Y hay un nuevo nombre que anotar: AMOR BUTANO. 

Con algunas canciones ya publicadas digitalmente, este trío formado por Diego Ferrando (producción, teclados), Raquel Goterris (teclados, voz) y Sara Alegre (teclados, voz) y arraigado en el barrio de Benimaclet es un absoluto revienta pistas. No tienen problemas en mirar sin descaro a los 80 (referencian continuamente a MECANO) o a los grupos que actualizan el sonido de aquella década maravillosa (Dua Lipa, THE WEEKND). Y su primer paso en Elefant Records viene junto a VALVERDINA (CARIÑO) y CIBERCHICO (Toxic Pop).
Todo surgió en la grabación de un videoclip, donde Sara y Diego coincidieron con Pablo (CIBERCHICO) y María (VALVERDINA). Se van de fiesta y surge la química. La noche acaba en el estudio de Diego grabando la letra sobre una base que ya tenía éste preparada. Inspirados por Javiera Mena, han dado forma a una canción abiertamente positiva, energética, un hit ineludible. Un tema entre el post-punk y el tecno-pop, que sería la envidia del TWIN SHADOW y los CHROMATICS más bailables. Una visión naíf del amor, rebuscando en la nostalgia de los tiempos de colegio, explicando lo complicado que es ser correspondido. Un trallazo incontestable para dar entrada a un repertorio que se antoja suculento.
Además, “Esta Era” viene acompañada por un lyric video muy especial, dirigido por Javier Artigas (responsable habitual del audiovisual de la banda) y cuya dirección de fotografía y edición la ha realizado Enrique Tarazona, en el que podemos ver a nuestros protagonistas reunirse en torno a una paella, situación en la que pasan cosas sorprendentes. Una unión de tradición, costumbrismo, humor y terror que, avisamos, continúa en el single que saldrá dentro de dos semanas, “Tifón Salinas”. Mientras tanto, a bailar. 
 

La historia de AMOR BUTANO está marcada por el periplo de sus tres integrantes. Diego empezó a interesarse por la música desde muy pequeñito. Estudió tres años de guitarra durante el instituto debido a la obsesión que tenía en aquella época con DOVER. Luego en su primer año de universidad se apuntó a clases de piano. Formó a finales de 2012 el grupo JESSICA & THE FLETCHERS, donde tocó la guitarra durante los 18 meses que duró la banda. Mientras estudiaba sonido, a principios de 2018, se unió al grupo MALABBABBA como productor, y en 2019 su TFG fue la producción de un EP de la banda. Poco después aparece Raquel y deciden formar AMOR BUTANO.

Raquel nació en Vilareal. Aprendió a tocar el teclado gracias a su madre, la cual, en su crisis de los 50 se compró un Yamaha. Se muda a Valencia, al carismático barrio de Benimaclet, donde echa inevitablemente raíces, enamorada por su carácter. 
Su inquietud por la música crece exponencialmente y adquirió su máximo esplendor cuando conoció a Diego. En ese momento pensaron en formar una banda. Compusieron “Beyond”, una canción que hurgaba en el sonido post-punk y la new wave.
 

Sara comenzó sus aventuras musicales desde la más tierna infancia. 
A los 3 años sus padres la apuntan a iniciación musical en el centro instructivo musical de Benimaclet, y es allí donde continuó los estudios de solfeo y violín hasta aproximadamente los 14 años. 
También tocó en la orquesta de Benimaclet durante más de 5 años. Sara conoció a Diego y Raquel y decidió unirse a ellos a finales de 2019, y el grupo tomó forma y nombre. 
El nombre viene de una historia de amor de madre y un percance con el butano que tuvo Raquel en casa de sus padres.
Las primeras canciones del grupo tenían un estilo más punk y garajero. De ahí surgieron “Alicia”, “FAD” y “Des-cuento”. A mediados de 2020 Diego hizo la base de “Entropía”, que fue el germen del sonido actual del grupo. Después fueron surgiendo el resto de canciones: primero vino “Butano y Amor”, un medio tiempo sobre la amistad, después “Redes”, hablando de lo absurdo de las redes, y por último “Olimpiadas” tratando la depresión.
 


En enero de 2021 estrenan “Entropía”, single y videoclip (dirigido por Marcos Bodi), además de quedar finalistas en el Festival de Autoplacer con la canción. En junio de 2021 sacan un casete junto al sello Jeanne d’Arc llamado “Benimaclet” que recopila las 4 canciones. Para presentarlo lanzan el videoclip de “Butano y Amor” dirigido por Javier Artigas. En septiembre de 2021 estrenan su primera versión, “Loba” de Shakira, llevándola a su sonido. 
 

ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA