ARGENTINA EMERGENTE: Seba Toyos, Von Frix, Jeremías Marful, Nahuel Vasko, Gall Miguez, Lettieri, Mariano Travella, La Amante y Juan Ingaramo

Hacemos un repaso a algunos de los artistas emergentes argentinos que nos han mandado su dossier a nuestra redacción últimamente. Un país con tanta diversidad sonora no puede resumirse en nueve nombres así que prometemos nuevas entregas para ir conociendo, poco a poco, su escena independiente más desconocida en nuestro país.


SEBA TOYOS

Seba Toyos
está de regreso con “Extraños”, nuevo single que marca su retorno al clásico formato banda y en el que contrasta la sonoridad del rock argentino de los 80s con synthes y guiños al pop actual.
Tras su incursión en el new wave y la pista de baile, el músico marplatense sorprende con un sonido orgánico que afianza su lugar dentro del nuevo indie argentino. Sin perder la nostalgia y la sensibilidad que lo caracterizan, Seba Toyos invita a la reflexión con una letra positiva que propone cambiar de aire y buscar el camino propio.
“Este tema acompaña algunos cambios de percepción que vengo teniendo, con respecto a mi música, la música en general, la profesión, lo importante, lo que creemos importante y no lo es, lo que nos pertenece, lo que adoptamos, lo que ganamos, lo que perdemos, lo que dejamos y lo que seguimos”.
Seba Toyos es un músico y productor argentino nacido en Mar del Plata, actualmente radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Tras formar parte de varios proyectos musicales desde su adolescencia, entre ellos la banda platense Firpolar -de la cual fue miembro fundador- a mediados de 2017 da inicio a su carrera solista embarcándose en la creación de su primer álbum “Principio” (2018).
Desde ese entonces continuó produciendo música: en 2019 lanzó el videoclip de “Bailando en el Espejo” y editó el single “Se Fue de Mambo” feat Baldoni y a principios de 2020 colaboró con Lucas Soldavila (Firpolar) en la canción “Rm Go”.
Seba Toyos viene pisando fuerte en la escena desde hace ya tres años, en los que se presentó en distintos escenarios de su Argentina natal. Tras el impacto positivo y las buenas críticas que cosechó con los singles “De Noche” y “Soledark” (2020), Seba inicia el año con “Extraños”, nueva canción que apuesta a una sonoridad renovada y lo posiciona como una de las nuevas caras del indie argentino.
 
 

VON FRIX

"Principantes"
es un EP que trata sobre el desamor y cómo se atraviesa una separación amorosa mientras se está en constante uso de las redes sociales. Tiene elementos indie, pop, soul, ritmos urbanos y punk. Las letras tienen referencias diversas a canciones de Kids See Ghosts, Joni Mitchell y Fleetwood Mac entre otrxs artistas. El título de la obra es una referencia directa a la canción "Absoulte Beginners" de David Bowie y a la colección de cuentos homónima del autor Raymond Carver. El track 4 es un interludio y guiño a las instrucciones de Julio Cortázar.
Von Frix es el proyecto del artista y productor Agustín Frumento Calloni. Trabajos musicales anteriores de Agustín son su disco "Hasta Que Vuelva a Suceder" de 2018 e "Impuntual", disco de 2014 de su antigua banda Etc..!.
 
  
 

JEREMÍAS MARFUL

Ya está disponible en Youtube y en las demás tiendas digitales "Apagarse un rato", su nuevo EP con 4 canciones registradas de forma audio-visual en vivo. Los tracks que lo componen son "b-sides" (canciones alternativas) del álbum lanzado por Jeremías en 2019, "¿Qué pudo haber ocurrido?".
El artista nos explica el concepto del trabajo: "Apagar la nostalgia, las ilusiones y los deseos. En una invitación a la introspección; deshacerse de las proyecciones y entenderlas como tales para así, al fin, encontrar la tierra. Un contraste entre las dinámicas más calmas y el cáos. Creando un paralelo conceptual del contraste entre lo -dulce- y lo -doloroso- que caracteriza a los recuerdos y la nostalgia".


 

NAHUEL VASKO

El músico y compositor Nahuel Vasko presenta el videoclip de “Ansi Aire”, su nuevo single. Tras un 2020 bastante activo a pesar del contexto, Nahuel Vasko abre el año con una canción enérgica y rockera donde vuelve a apostar al formato banda junto a La Resistencia, grupo de músicos que lo acompaña tanto en el estudio como en los shows en vivo.
Como lo anticipa el nombre de la canción, “Ansi Aire” aborda los altibajos emocionales y físicos que vive una persona que sufre de ataques de pánico y ansiedad, uno de los trastornos más comunes de estos tiempos. En el videoclip se juega con este concepto en un en un escenario que aparenta ser un futuro distópico inspirado en Mad Max.
En este nuevo track podemos escuchar una sonoridad más agresiva que en sus trabajos anteriores; una línea de bajo protagonista lleva las riendas de la canción mientras la batería acompaña con firmeza. Llegando al final, la guitarra encuentra su momento para brillar y darle cierre a una canción tan intensa como concisa.
Nahuel Vasko es un músico y compositor de la ciudad de Mar del Plata. Dentro de su música habitan el indie rock, el pop, el formato acústico, el ruido, las melodías dulces y las emociones; enredándose en una constante búsqueda de la canción. Tras pasar por varios proyectos y bandas locales, Nahuel decide iniciar su carrera como solista a finales de 2017. Si bien comenzó a tocar en vivo acompañado por su guitarra y su tablet, la idea era conformar una banda, que poco a poco se fue completando. En 2018 Nahuel Vasko lanza su EP debut “Solo” y su continuación “Piso de Plumas”, grabado en vivo. Durante 2019 publica dos sencillos: “Modo Avión” con la participación de Julie Winter y “Camino”. Ya en 2020 inicia el año con el lanzamiento de “Pulpo” -su último single pre cuarentena- y en los meses siguientes vuelve con el estreno de los singles “Vino en Primavera”, "Dolores" y “No Importa Cuándo Leas Esto”, todos acompañados por sus respectivos videoclips.
 
 


GALL MIGUEZ

Gall Miguez
estreno su nuevo video “Drama Queen”, perteneciente al segundo single de este año lanzado semanas atrás. El videoclip fue grabado en los bosques y médanos de Villa Gesell con realizadores locales, y en Buenos Aires; entre enero y marzo de este año.
Está dirigido por el mismo artista y cuenta con la participación de Victoria Lanza (actriz, cantante y productora). Gall explica que: "Este nuevo vídeo es una visión metafórica del paso del tiempo y los ciclos de la vida”.
Desde hace años Gall Miguez viene apostando fuerte a la producción audiovisual, siempre de manera independiente. Su anterior videoclip “Libertad” (enero 2021) supero las 24.000 reproducciones en YouTube generando grandes expectativas hacia el futuro.
En cuanto a la canción, “Drama Queen” tiene el sonido clásico del pop con sintetizadores y guitarra al frente, cuenta el sentir y las emociones que vamos transitando al enamorarnos, esos momentos de plena felicidad donde no podemos dejar de pensar en la otra persona y nos la jugamos por completo, también las dudas y miedos que a veces no nos dejan dormir.
Cantante y compositor que viaja entre el pop y el electro rock, desde el inicio de su carrera como solista edito dos álbumes: “Luces” (2010) y “Cometas y satélites” (2018), durante el 2019 y 2020 lanzo seis singles todos con gran recepción de parte del público y diferentes medios.
Todas sus canciones engloban un concepto que une la música, la producción audiovisual y la estética convirtiéndolo en un artista tan completo como cambiante.
 
 

LETTIERI

Lettieri
es el proyecto que comenzó Juan Lettieri, oriundo de San M. del Monte, a partir de su primer disco como solista, titulado "Canciones de la laguna" en el año 2017. Sus canciones se caracterizan por ser honestas ante todo y escritas con el corazón en la mano.
Ideología punk, esencia folk y espíritu indie son las bases en que Lettieri se sostiene y lleva adelante su obra. Acompañado por su banda Los Bonavena junto a quienes en el 2020 lanzaron su sencillo "El soplon", hoy se encuentran mostrando su nuevo single, "Como aves".
Según el artista: "La cancion habla de sufrir por otrx, de hacer hasta lo imposible por intentar rescatarlx. Habla del amor y del dolor, pero sobre todo, de que el amor es uno solo".
 


MARIANO TRAVELLA

Sonia Z y Mariano Travella colaboran en el nuevo single "Fuego Animal" ya disponible para darle play en todas las plataformas de streaming. Es una canción simple con una letra directa y personal que cuenta la historia de una amistad que quiere ser más y no se llega a concretar; una mirada sobre la inocencia de las personas, del tiempo pasado y el camino recorrido entre dos amigxs. Es una canción dinámica que comienza con burbujas y un rhodes suave, sumando poco a poco capas de sonidos e instrumentos hasta llegar al climax final con guitarras furiosas entrelazándose con las voces de Sonia y Mariano.
Mariano Travella es cantante, guitarrista y compositor. Vive en Buenos Aires, comienza su carrera solista en 2015 y su música combina distintos estilos con origen en el género canción.
Sonia Z desde muy chica comenzó a escribir sobre sus experiencias y en la música encontró una manera de expresar su mundo interior mezclando géneros sin alejarse del Pop que tanto la marcó en su infancia.

 

LA AMANTE

La Amante está de regreso con su nuevo single “Mi Amante”. En plan retrofuturista, “Mi Amante” profundiza una faceta más que interesante del proyecto solista de Marilyn Avati: la sensibilidad en la pista de baile. Entre atmósferas synthwave y melodías kawaii, La Amante abre su corazón mientras le canta a su héroe y compañero eterno, su gato Mercurio, quien aparece frecuentemente en sus composiciones.
La Amante (Marilyn Avati) es una cantante y compositora de la nueva generación de voces femeninas en Argentina. La artista nacida en Buenos Aires nos transporta a su universo con canciones hipnóticas y sensibles. Produce todo su contenido desde su home studio y sus influencias abarcan todos los géneros, desde The Smiths a Yoko Ono, pasando por Soko, Gorillaz, The Cure, Bjork, Princess Chelsea, Virus, Britney y sonidos de los 80s. La Amante transita el 2021 en su estudio produciendo nuevas canciones y ultimando los detalles del lanzamiento de su primer LP  “Sentimientos Permanentes” que saldrá en los próximos meses.  


 
 

JUAN INGARAMO

Juan Ingaramo es el rey midas del baile: todo lo que toca se convierte en mambo ‘El fenómeno del mambo’ es el nuevo himno del argentino, artista que ya acumula más de 50 millones de visualizaciones y streams en sus canales digitales.
Juan Ingaramo pone al mundo entero a bailar al ritmo de ‘El fenómeno del mambo’, el nuevo single de adelanto de su quinto álbum de estudio. El cantautor, uno de los principales referentes en materia de ritmos populares de la escena latina y una voz más que autorizada en el país gaucho que ya visitó nuestro país en Sónar 2017, expande su imprevisible investigación rítmica y sonora en su recién estrenado tema.
“Nuestro único testigo las estrellas” asegura el cordobés; pero no será así, todos formaremos parte de su imparable ascenso a la realeza del pop latino gracias a sus pegadizas creaciones y su perfecta armonía e irresistibles movimientos en el que él vislumbra como el mejor álbum de su vida; y es que no hay nada ni nadie que se resista a su voz.
El fenómeno del mambo conjuga esa rítmica festiva que insta al baile con la picaresca del cuarteto, Ingaramo nada en aguas más que cómodas, y logra una aventurera canción sellada con su impronta: sensual, irresistible y duradera. Está producida con Nico Cotton, su imparable dupla a la producción desde 2017, con quien trabaja mezclando elementos de la música comercial de los 70 con cumbia, cuarteto, reggaetón y el universo urbano.
“Ahora soy lo que vos quiera” susurra sensual y divertido mirando a cámara mientras cientos, miles de fans se agolpan a las puertas de su limusina en el video que, como bien dice el título de la canción, convierte a Juan Ingaramo en el imparable fenómeno del mambo. Está dirigido por Maxi Baldi y grabado en el legendario estudio de Córdoba (Argentina) Audiovisión, por donde han pasado artistas de la talla de Chayanne o Ricky Martin.
El recién estrenado single es el segundo adelanto de su próximo álbum, el primero en ver la luz fue No Necesito, la balada para bailar bien pegaditos que ya cuenta con más de un millón de streams en Spotify. En los próximos meses verá la luz su quinto trabajo y es que este 2021 no vamos a parar de bailar. 
 

ENLACES DE INTERÉS

... CONTINUARÁ ...

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA