Repasamos la escena INDIE Latinoamericana más interesante

En esta ocasión viajamos a Chile, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, México y Los Ángeles para buscar, en su escena indie, lo que más nos han llamado la atención.


DAVID TAGGER (ARGENTINA)

David Tagger
presenta su nuevo corte "Perderme en el olvido", acompañado de su videoclip producido por el Director Emilio Caballero
Inspirado en influencias de compositores de música cinematográfica y en artistas como Beck, Air, Vangelis y Elliott Smith, el compositor, quien grabó y produjo de manera 100% independiente, lleva al oyente a crear e imaginar sus propios paisajes a través de la sonoridad que propone en cada canción.  
David (28) músico, cantante y compositor de la Ciudad de Buenos Aires, miembro de los grupos de indie rock Caos Luz y trip hop - dream pop The Budas
En mayo de 2020, lanzó su proyecto solista con un primer EP y la canción "Dulces Sueños" como corte difusión, acompañado de dos instrumentales, "Air" y "El Gran Maestro". En esta última, bajo la participación en los vientos del músico alemán Josa Gerhard, violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlin (Berliner Philharmoniker).


 

LOCAL CHAMPION (MÉXICO)

Ellos mismos se definen como: "cuatro cabrones originarios de Monterrey, Nuevo León, México"
La banda se formó 2015 y actualmente está conformada por Guillermo González y Roberto Barrón en las guitarras, Rodrigo Montalvo en el bajo y Oscar Hidalgo en la batería. 
En 2020 presentan su primer LP, con un sonido muy propio combinando, líricas con mucho sentimiento, guitarras potentes y beats agresivos, para llevar a todos lados “Todo Lo Que Siempre Quise Decirte”.  
A lo largo de estos años han compartido escenario con bandas importantes de la escena nacional e internacional además de contar con la experiencia de recorrer diversas ciudades de las más importantes de México y Texas.
 

 

SANTIAGO "PIÑA" VERA (VENEZUELA)

"Riesgo"
es el nuevo sencillo promocional del venezolano Santiago “Piña” Vera. Un tema que viene junto a Ananá, quien le da el toque perfecto a esta colaboración. Disponible en todas las plataformas digitales, "Riesgo" ft. Ananá, es la canción perfecta que describe las ganas de iniciar una buena historia.
Continuando con sus lanzamientos musicales, este joven artista caraqueño nos presenta un segundo single que se baila y se disfruta desde el comienzo. "Riesgo", llega con ese sonido bossa que nos invita a degustar cada melodía. Con música y letra del mismo Piña, este single le da continuidad a 903 "Macuto", su sencillo debut, el cual sorprendió, desde los primeros días de su lanzamiento, a músicos y especialistas musicales del país.
"Riesgo" te conecta con la tranquilidad de un amor romántico que apenas comienza. Es una historia que nos regala un momento para viajar a nuestros mejores recuerdos. Su autor lo describe como “Sabroso, tranquilo, cálido”. En palabras textuales de Piña, este tema es “Cronológicamente previo a 903 Macuto. Es el momento en que se empieza a asumir el salto al vacío, esperando lo mejor con una persona. Habla de asumir el riesgo sin pensar mucho en lo que puede pasar. Disfrutarlo porque, al final, no hay nada que perder”.
Pronto tendremos más noticias de Piña. El músico nos promete un tercer sencillo, acompañado de su EP “Días Lluviosos”, para este 2021.

 
 
 
 

YADIRA Y EL ZOOLÓGICO (PUERTO RICO)

Yadira Marcial
es una artista puertoriqueña que desde muy temprana edad se interesó en la música,  quiso aprender a tocar la guitarra para poder acompañar su voz y componer sus canciones. La pasión que sentía crecía a través de los años, y fue por eso que decidió estudiar música. Desde joven se ha dedicado a dar clases y a cantar. En la universidad conoció a su pianista y uno de sus productores; Elisaúl Rodríguez. Tiempo después ella le presenta sus canciones originales y él se une al proyecto creando los primeros arreglos musicales. A meses de trabajar la música para las canciones conocen a Gustavo González quién también es músico y productor muy prestigioso. Éste ayuda a la identidad de sonidos para el grupo y entra de lleno al proyecto como músico, productor e ingeniero de grabación.
“Sonidos y memorias” es su nuevo álbum el cual ya está disponible, son 5 temas donde se cuentan historias hechas en canción, sentimientos, luchas y fantasías. Todo para llevarte a un viaje de emociones.

 



 
   

VON DIPPEL (CHILE)

"No importa quien seas ni de donde vengas, la muerte vendrá por ti". Este es el mensaje que la banda Von Dippel te recuerda en su nuevo sencillo “Día de la ira”.  
Y no es casualidad: la canción - que evoca la música del medioevo europeo - cita directamente el poema “Dies Irae” del siglo XIII, cantado en réquiems y misas de difuntos; y su letra y video recuerdan la temática de la danza macabra, el motivo artístico de fines de la edad media que nos recuerda la muerte como el destino que nadie podrá escapar.
La banda la componen Paola von Dippel en las voces, Waldo González en el bajo y Vicente Saiz en guitarra y coros, quienes además contaron con los invitados Franco Gabelo (batería) y Simón González (violín). La producción musical, grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Franco Gabelo (Estudios Gabelo).
VON DIPPEL (pron. Fon Díppel) en una banda de rock que se origina en Santiago de Chile. Fue fundada en 2013 por la cantante y compositora Paola Von Dippel y combinan líricas honestas, canciones melódicas con riffs poderosos y una puesta en escena que busca la energía descarnada del hard rock.
Hasta la fecha, la banda ha editado Dentro del Espejo (Ep) 2014, Más allá del Sol (single) 2017, Las Promesas del Jamás (single) 2018, Las Desobedientes (single) 2019, Drogas y alcohol (single) 2020 y este Día de la Ira (2020).
Además, el grupo ha conseguido la nominación a la categoría “Single del Año” en los Premios Escuchar (Premios independientes a rock y metal Chileno) con su canción MÁS ALLÁ DEL SOL en el año 2018.
 

 

 

JAZMÍN MAZZUCHELLI (ARGENTINA)

La artista platense Jazmin Mazzuchelli está de regreso con “Por Acá”, una canción fresca dirigida a la pista de baile que la posiciona dentro de la nueva escena techno de la ciudad de La Plata.
En este nuevo track, Jazmin focaliza en la conexión entre la letra y la música: ambas se acompañan y se forjan como unidad a la hora de comunicar. Mientras el beat se apodera de la canción, la voz sutil de la artista transmite sentimientos como la melancolía y el desencanto con la misma intensidad que la música.Jazmin considera que a través de la danza la música se vuelve más fuerte, por lo cual la propuesta del disco venidero invitará al baile y al movimiento.
En 2019 dio inicio a su proyecto solista con el lanzamiento de su EP debut “118”, grabado entre los meses de mayo y octubre de 2018 en las ciudades de Mar del Plata y La Plata con la colaboración de varixs artistas y productorxs de la escena local como Lucas Soldavila y Dante Barciuli.
Durante 2020 editó los singles “Capítulo”, “Algo” y “Guarida” feat Paz Asurabarrena, todos lanzados durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 que mantuvo a la industria de los shows en vivo en pausa.
Actualmente Jazmín Mazzuchelli se encuentra ultimando los detalles de “119”, su próximo disco de estudio que verá la luz en los próximos meses.




LOREANA (VENEZUELA)

Loreana
, venezolana radicada en Miami, decide arrancar el año con "Ciudad Moderna", un tema con sonidos rap que llega para volver a romperla. Para los próximos meses Loreana promete el lanzamiento de su primer disco y así comenzar a consolidar su carrera musical.
Loreana, quien nació en Maracaibo, a sus 25 años se perfila como una promesa de la música venezolana en el mundo del RAP-Hip Hop; esta chica ha venido ganando cada vez más popularidad en la industria de la música. Sin duda una artista que va creciendo a pasos gigantes.
"Ciudad Moderna" narra una historia para reflexionar sobre el presente y el futuro; sobre nuestros valores y esos conceptos internos que nos impulsan a ser mejor. Sin duda una crítica social que invita al despertar individual y a escapar del adoctrinamiento diario.
Tras el lanzamiento exitoso de "Alas", un tema que acompañado de su video logró más de 100.000 reproducciones en YouTube, Loreana nos adelantó que ya tiene todo listo para el lanzamiento de su primer disco, el cual anunciaremos dentro de algunos meses; así que, la invitación es para estar muy atentos a los próximos pasos de esta joven artista. 


 

LAST DAYS 0F JUDE (LOS ÁNGELES - VENEZUELA)

Desde la ciudad de Los Ángeles, la banda de músicos venezolanos Last Days øf Jude, llega en este 2021 con nueva música, un sonido rock muy definido y cargado de un explosivo mensaje. 
La agrupación llega con [S Ø M Ø S], un tema que disfrutarán todos los fanáticos del género y que abrirá el camino a una serie de lanzamientos que promete la banda para este año.
[ S Ø M Ø S ] llega de la mano de un video y de toda la energía que siempre acompañan a los proyectos rockeros; estos venezolanos presentan un tema que pretende marcar el inicio de todo un recorrido musical que ya comienzan a transitar.
Last Days øf Jude, está integrada por Fre Pacheco (vocalista, compositor, letra, productor), Alejandro Martínez (compositor, productor) y en este single contaron con Luis González (guitarras); juntos le dan vida a este nuevo tema, que en palabras de Fre “fue escrito bajo la premisa filosófica de René Descartes -primero pienso, luego existo- expresada a través de la idea que nos presenta, James P. Carse, en su libro titulado -Finite and Infinite Games- . S Ø M Ø S nos invita a reflexionar acerca de nuestro comportamiento como individuos y lo que en consecuencia reflejamos dentro de los diferentes roles que desempeñamos en el juego social”.
Los músicos prometen seguir presentando temas a lo largo del año, “tenemos planeado lanzar al menos dos sencillos más en 2021. Actualmente LDØJ se encuentra en la fase de producción del tema que seguirá luego de este lanzamiento”; comenta Fre Pacheco, líder del proyecto.
 
 
 
 

 CONTINUARÁ....

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA