TINDERSTICKS, de gira en noviembre por cuatro ciudades con "No Treasure But Hope"

Los británicos tindersticks girarán el próximo mes de noviembre por Santander (el día 22, Escenario Santander), Madrid (el 23, sala pendiente de anunciar), San Sebastián (el 24, Teatro Victoria Eugenia) y Valencia (el 25, Auditori de La Rambleta).


Os recordamos que el concierto de San Sebastián es el que iba a celebrarse el 14 de marzo y tuvo que ser aplazado como consecuencia del inicio de las medidas contra el coronavirus. Todas las entradas adquiridas para la actuación de marzo ísiguen siendo válidas para la del 24 de noviembre.
Tindersticks presentarán en este tour otoñal su último disco, “No Treasure But Hope”, que publicaron a mediados de noviembre de 2019. Se trata de un álbum en el que han querido, según palabras de su líder, cantante y compositor, Stuart Staples, “sentir que teníamos que hacer algo significativo”
Aunque ningún álbum de Tindersticks ha carecido de significado, desde luego y ni mucho menos, estos expertos en canciones íntimas y expansivas profundizan en su nuevo lanzamiento en la calidez intuitiva, las melodías exuberantes y el espíritu inquisitivo de sus canciones. 


Se trata de una obra que intenta redescubrir lo que pueden hacer. En ese sentido Staples afirma que una regla que impuso a la hora de elaborarlo fue evitar los caminos ya conocidos. “Los últimos dos álbumes se construyeron gradualmente hasta el punto de estar terminados en nuestro estudio a partir de momentos anteriores de tocar y grabar juntos. Esta vez queríamos hacerlo al revés, hacer algo que significaba estar todos comprometidos y en el mismo momento, con una canción”.
En febrero de este año, Tindersticks ya nos ofrecieron una deliciosa primera cata de su excepcional estado de forma cuando pasaron, en la puesta de largo de “No Treasure But Hope”, por Vigo y Barcelona. Un tour que recibió halagos tan sobresalientes como los de este par de ejemplos, que recogen su actuación catalana: “Ovación larga de un público dulcemente sometido a las leyes de tindersticks, que el grupo desplegó en su forma más purificada y serena, casi como si no fuera de este mundo” (El Periódico), “Canciones delicadas y sensibles, que a veces remueven las entrañas desde la melancolía, interpretadas de forma sublime por unos señores que ya hace tiempo obtuvieron el grado de Maestros” (Flashes And Sounds).

 

22 NOV - SANTANDER - Escenario Santander - Entradas

23 NOV - MADRID (sala pendiente de anunciar) 

24 NOV - SAN SEBASTIÁN (Teatro Victoria Eugenia) 

25 NOV - VALENCIA (Auditori de La Rambleta) - Entradas

Tindersticks son ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente al malogrado Scott Walker para la generación indie. Empezaron su andadura en 1991, dos años antes de debutar discográficamente con "Tindersticks I", álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos distintivos que han marcaron su trayectoria. Con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples, sus canciones se lanzaban por las sendas de Gainsbourg y Hazlewood.
Al frente, un "crooner" distinguido para los momentos melancólicos y dándole cobertura, una ristra de de instrumentos que flotaban o lloraban -violines, carillón, trompeta, vibráfono, órgano Hammond...-. 
Del excelso pop de cámara de sus primeros tres álbumes, recibidos por la crítica con los brazos abiertos, pasaron a arrimarse al soul con "Simple Pleasure" (1999) y "Can Our Love..." (2001), demostrando a los escépticos que también sabían mantener el listón muy alto cuando aligeraban el equipaje y que su libro de estilo no era tan estático como les achacaban.

Aunque en 2005, cuando Staples inició su carrera en solitario, hubo rumores de ruptura, se quedaron en eso, despejados por su séptimo trabajo, "The Hungry Saw" (2008).
En 2012, con "The Something Rain", su noveno álbum (siete bandas sonoras para cine, fondos sonoros para museos e instalaciones de arte y discos en directo al margen), reivindicaron de nuevo su elegancia inmarcesible. Tres de sus miembros originales (el arriba citado Staples más Neil Fraser y David Boulter, junto al bajista Dan McKinna y el batería Earl Harvin) fueron quienes grabaron su décimo LP, "The Waiting Room", que se publicó en enero de 2016, reforzado además con un sólido proyecto visual: un cortometraje de cada una de sus canciones, iniciativa comisionada por diversos directores de cine. Ese mismo quinteto es el que está detrás de su úndecimo trabajo, "“No Treasure But Hope"”, que salió a la venta el 15 de noviembre de 2019.
Staples declaró al respecto: "Sentí que necesitábamos poder hacer algo significativo". Y así fue, pues en ese trabajo estos expertos en temas íntimos y expansivos desplegaron un abanico de composiciones repletas de calidez intuitiva, melodías exuberantes y un espíritu inquisitivo. Una obra que arrojó una nueva luz sobre las cualidades centrales de unos tindersticks redescubriendo sus virtudes.

 

ENLACES DE INTERÉS

Web Oficial
Facebook
Twitter 
Instagram
Canal de YouTube
Spotify