CIUDAD JARA: "No tengo tiempo para aburrirme"

Ya os adelantamos su último sencillo, "Bailé", en nuestra web y os hablamos de su reciente trabajo de debut "Donde Nace El Infarto". Ahora, Pablo Sánchez, la cabeza responsable del proyecto Ciudad Jara, nos habla sobre cómo está llevando estos días tan complicados y como se entrenta al futuro más próximo.




Texto: Víctor M Bustamante

Lo primero de todo, ¿Qué tal te encuentras y cómo estás llevando este confinamiento?
Pues me encuentro bien, después de pasar una primera fase un poco más difícil a nivel anímico. El grupo estaba a punto de nacer en directo y, la verdad, es que fue un hostión muy fuerte parar tan en seco, y con toda la energía que habíamos invertido en esto, pero, supongo, que le habrá pasado lo mismo que a mí a todos los artistas y a todas las personas en general que tenían algo entre manos. Ya nos vamos a acostrumbrando y, bueno, lo vamos llevando mejor y, en mi caso, tener una niña hace que no tenga mucho tiempo para pensar en cualquier cosa.

¿Cuál es tu receta mágica para pasar la cuarentena?
Mi receta mágica es que no tengo tiempo para aburrirme porque tengo una niña pequeña. Y nada más.  

Cómo definirías el proyecto Ciudad Jara para alguien que aún no te haya escuchado.
El proyecto Ciudad Jara lo definiría como un proyecto que mezcla la múscia y la letra buscando mucha emoción; buscando profundidad; buscando que la escucha no sea una escucha rápida sino que el público le preste atención y le preste delicadeza; buscando que sea un trabajo completo con un sentido al escuchar el disco entero y un proyecto que va a intentar transmitir la misma emoción que tiene el disco en el directo.


¿Te está inspirando la situación que vivimos ahora para componer nuevos temas?
Sí que me está inspirando la situación que vivimos ahora, pero no tengo muchísimo tiempo para componer, aunque algunas ideas han surgido. Me las guardaré para un próximo trabajo.

Háblanos de tu último trabajo, ¿Qué quieres transmitir con él? 
Bueno, mi último trabajo es el primero realmente, porque es un proyecto nuevo, y con el quiero transmitir todas mis inquietudes artísticas que no había podido transmitir con mi anterior proyecto. Unas inquietudes artísticas más personales e indagar un poquito más en mi persona.


¿Cómo surgieron los temas? ¿En qué te has inspirado?
Pues los temas van surgiendo dependiendo del contexto anímico y emocional en el que me encuentre cada vez que saco un tema. Han surgido de una manera muy natural y sin pretensiones, por eso cada tema refleja una emoción, tanto musical como lírica, y por eso tiene tanto colorido el disco, porque creo que expresa muchas emociones diferentes. Me he inspirado en mi vida, en la vida social, pues creo que es muy importante tener una vida social para poder escribir, y en muchos escritores que leo y en muchos artistas plásticos.

¿Has pensado hacer alguna presentación en directo a través de las redes mientras dure la cuarentena?
No he pensado en hacer ninguna presentación en directo porque no tengo ni mucho tiempo, ni muchos medios para hacerlo. No obstante, estoy pensando cómo darle vida al proyecto y que no se quede totalmente callado durante la cuarentena. 

¿Qué planes de gira tienes en el futuro? ¿Tienes pensado venir para Cantabria?
Tengo pensados muchos planes pero ahora mismo hay una incertidumbre que nos impide plantearnos nada que tenga que ver con una gira. Ojalá fuéramos a Cantabria.

El diseño del álbum está muy trabajado. ¿Puedes contarnos cómo surgió la idea del mismo?
El diseño del album surgió de una manera muy casual, mediante un amigo que tiene una escuela de arte en Gandía en la que hay una escultura. Cuando le dije el título del proyecto, el me dijo que tenía una escultura que le sugería mucho al mismo, una escultura de una mujer con una ciudad en la cabeza, y fuímos a por ellla. Le sacamos unas fotos e hicimos una portada a raíz de esa figura.

¿Qué música estás oyendo estos días más? ¿Puedes recomendarnos algún descubrimiento que hayas hecho últimamente?Estoy oyendo Eddie Vedder, Pearl Jam, Jorge Drexler... y estoy oyendo, gracias a mi hija, "Barrio Sésamo", que me parece una pasada, en inglés, "Sesame Street". Brutal la música.

¿Qué nos puedes contar de tu último sencillo?
Pues "Bailé" es una canción que me gusta mucho porque mezcla la sencillez musical con la profundidad lírica. Para mí esta es una de las cosas más difíciles de conseguir para un artista y estoy muy orgulloso de ella. Es una de las canciones que más me gustan.

Muchas gracias Pablo por tu tiempo y un abrazo.
¡Un abrazo!


Podéis acceder al audio de la entrevista aquí: 

ENLACES DE INTERÉS