MAD COOL 2020 calienta motores

La cuenta atrás para Mad Cool Festival 2020 ha comenzado. The Killers, Taylor Swift, Billie Eilish, Twenty One Pilots, Pixies, Alt-J, Jamie Cullum, Foals, Paul Weller, Kings of Leon o Tove Lo son los primeros nombres de un cartel del que Mad Cool Festival ha hecho del anuncio diario de bandas una de sus señas de identidad. 

Un Line Up transversal e inimitable que apuesta por el talento en todas sus expresiones y la calidad musical. Sigue el juego en redes sociales en el que son los propios seguidores de Mad Cool quienes dan forma a la pista sobre el artista que se va a incorporar al día siguiente al Line Up del Festival que este año celebra su 5º Aniversario.

Taylor Swift, Billie Eilish y Twenty One Pilots, entre otros, dieron el pistoletazo de salida a las esperadas confirmaciones de Mad Cool 2020 el pasado 29 de octubre. Un golpe de efecto que dio paso a la ya clásica mecánica de anunciar nombres diariamente. ¿La cita? Los próximos 8, 9, 10 y 11 de julio en el espacio Mad Cool de Valdebebas – Ifema.
Si bien en 2018 y 2019 buscaban la complicidad y el divertimento con el público, dando unas coordenadas espaciales que determinaban la procedencia de la banda o un acertijo matemático que daba como resultado el año de su nacimiento o la fecha de publicación de su álbum más conocido, en 2020 la participación del "madcooler" en la composición del Line Up para este 5º aniversario ha dado un paso más allá.
A término de la edición 2019, propusieron a través de la web oficial y sus redes sociales un cuestionario en el cual los usuarios enviaban sus peticiones de mejoras y bandas para la próxima edición. Todos los participantes de #MyMadCool2020 entraron además en el sorteo de dos abonos dobles. Pero éste no fue un concurso más. El compromiso de Mad Cool Festival era que esos deseos no cayeran en saco roto, que la carta a los Reyes Magos se cumpliera en todo lo posible y que el Line Up se hiciera a la medida de esos deseos.
Con esta voluntad nació la dinámica de pistas para esta edición. Ya no sería una elucubración del equipo de comunicación del festival, sino que, en esta ocasión, sería el propio “madcooler”, quien daría la pista definitoria al resto de seguidores. Ahora, el Festival es más nuestro que nunca.

La salida oficial a venta será el próximo domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas en los canales de venta oficiales: madcoolfestival.esticketmaster.es y festicket.com. Pero además, Mad Cool Festival, en acuerdo de patrocinio con el Banco Santander, contará con una preventa exclusiva Santander SmartBank de cuatro días, del 27 al 30 de noviembre.

NUESTROS "MUST" (a día de hoy)

The Killers son una banda de rock estadounidense formada en 2001 en Las Vegas (Nevada) por el vocalista, teclista y bajista Brandon Flowers y el guitarrista Dave Keuning. En sus inicios la formación de la banda sufrió diversos cambios, pero hacia 2002 se integraron el bajista y guitarrista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci Jr., permaneciendo fija desde entonces. La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio hasta la fecha: "Hot Fuss" (2004), "Sam's Town" (2006), "Day & Age" (2008), "Battle Born" (2012) y "Wonderful Wonderful" (2017). Todos ellos han ocupado el puesto número uno en el Reino Unido y en Irlanda; además, se estima que han vendido 22 millones de álbumes en todo el mundo.​ Por otra parte, también han lanzado un álbum recopilatorio ("Sawdust", en 2007), un álbum en vivo ("Live from the Royal Albert Hall", en 2009) y un álbum de grandes éxitos ("Direct Hits", en 2013).  El 15 de noviembre de 2019, The Killers anunció su sexto álbum de estudio titulado "Imploding the Mirage" para su lanzamiento en la primavera de 2020. Entre sus mayores éxitos se incluyen los temas "Mr. Brightside", "All these things that I've done", "When You Were Young", "Somebody Told Me" o "Human".

Paul Weller es un icono de la música británica con cuatro décadas a sus espaldas. Del ascenso de The Jam a finales de los 70 a la experimentación conmovedora de The Style Council en los 80 y, por supuesto, sus prolíficos años en solitario. Su influencia fue fundamental en la generación britpop y en el revival de la cultura mod (no en vano la prensa le re-bautizó como "Modfather") y sus cualidades como compositor e interprete siguen en plena forma. Acaba de publicar "Other Aspects Live At The Royal Festival Hall" que recoge en directo una colección de 25 canciones que resumen su ecléctica e impresionante carrera. 

Otra gran confirmación ha sido la de Billie Eilish. Con tan solo 17 años, esta joven ha batido todos los récords. La cantante y compositora americana ha logrado conectar con toda una generación gracias a su estilo, tan inclasificable como enigmático. La estrella del momento ofrecerá en el Festival su único concierto en nuestro país durante 2020.

Pero no solo de sonidos actuales se nutre el cartel de Mad Cool 2020: los míticos Pixies se unen a la fiesta. La banda de Black Francis, Joey Santiago y David Lovering (con la reciente incorporación de Paz Lenchantin) son una de las formaciones más influyentes de la historia del rock. Su sonido, marca de la casa, ha sido el pilar en el que se ha fundamentado el indie, el grunge y el rock alternativo de los últimos 40 años y su legado puede rastrearse en formaciones como Nirvana, Pearl Jam o Smashing Pumpkins. Será la única oportunidad para verlos en España en 2020.

Para completar lo que fué la primera tanda de confirmaciones llega la cantante y compositora sueca Tove Lo, una artista con un sonido único de ritmos electrónicos, melodías pegadizas y letras confesionales. Definida como la “exportación de pop sueco más oscura”, Tove Lo no tiene pelos en la lengua a la hora de exponer sus opiniones políticas y feministas. También estará sobre el escenario en el recinto de Valdebebas.

Jamie Cullum es un músico célebre en todo el mundo. En los últimos 18 años, sus legendarios conciertos le han convertido en una referencia y le han llevado a actuar en grandes festivales de jazz, pop y música alternativa de más de 40 países. Cuenta además con una exitosa carrera discográfica, con ocho álbumes en su haber (y el noveno a punto de llegar). Sus trabajos siempre intercalan composiciones originales con clásicos de jazz y reinterpretaciones únicas de melodías contemporáneas. Un vibrante espectáculo en directo del que disfrutaremos en Mad Cool 2020

Kings of Leon es un grupo de música estadounidense de rock fundado en Nashville, Tennessee, en 1999. Está formado por tres hermanos, Caleb, Nathan y Jared Followill y su primo Matthew Followill. La música de la banda en sus comienzos era una mezcla animada de rock sureño e influencias de garage rock, pero la banda se ha ido expandiendo gradualmente a través de los años para incluir una variedad de géneros mas alternativos y también el sonido arena rock. Aunque los tres primeros álbumes del grupo tuvieron un notable éxito en Reino Unido, las ventas en los Estados Unidos fueron menos significativas. En 2008 los sencillos "Sex on Fire" y "Use Somebody" catapultaron a la banda a la fama mundial a la vez que el álbum "Only by the Night" obtenía el Disco de Platino en los Estados Unidos. En 2016 presentaron el álbum "WALLS", con el cual su single "Waste a Moment" llegó al primer puesto en el ranking de la revista Billboard.

A Deftones hace mucho tiempo que la etiqueta de nu metal se les queda pequeña. Desde sus inicios, esta banda de rock alternativo de Sacramento ha estado siguiendo sigilosamente dos caminos paralelos. Por un lado, han seguido firmando canciones brutales y, por otro, han expandido los límites de la música hasta incorporar elementos de psicodelia y shoegaze. Con siete álbumes de estudio y más de 10 millones de discos vendidos en todo el mundo, pocas bandas ha encontrado un equilibrio más perfecto entre belleza y agresividad. 
2019 ha sido un año histórico para el compositor Richard Hawley. Con 'Further', su noveno álbum de estudio, ha alcanzado el número #3 de ventas en Reino Unido. También ha creado un musical basado que han visto más de 26.000 personas en el Teatro Crucible de su Sheffield natal. Además resulta que este año cumple su vigésimo aniversario como artista en solitario. Dos décadas después de abandonar su puesto como guitarrista de Pulp, este compositor de 52 años ha forjado una de las carreras más singulares y diversas en la música moderna.
Pale Waves es una de las bandas más prometedoras de Gran Bretaña. Heather Baron-Gracie (voz), Ciara Doran (batería), Hugo Silvani (guitarra) y Charlie Wood (bajo) ya han recorrido un camino impresionante con singles como 'My Obsession' y 'There's A Honey." La crítica les aclama y sus fans no dejan de creecer. Su debut discográfico 'My Mind Makes Noises' (2018) recuerda tanto a The Cure como al pop de los '80 y los '90.

London Grammar irrumpieron en la escena musical de Reino Unido en 2013, llegando a vender más de dos millones de copias de su álbum debut, "If You Wait". Hannah Reid (voz), Dan Rothman (guitarra) y Dot Major (batería, electrónica) eran aún tres estudiantes de la Universidad de Nottingham cuando descubrieron que tenían un don alquímico para el oro melódico y sonoro. Una mezcla embriagadora de soul electrónico, tecno-folk, la conmovedora voz de Reid - fascinante en disco y sorprendente en el escenario -, a menudo con un pie en la pista de baile. Su segundo álbum, "The Truth Is A Beautiful Thing" (2017) fue directo a las listas del Reino Unido en el número #1. 

Originales de Nashville, Estados Unidos, Cage The Elephant es una banda de rock formada por Matt Shultz (cantante), Brad Shultz (guitarra), Jared Champion (batería), Daniel Tichenor (bajo), Nick Bockrath (guitarra) y Matthan Minster (teclados). Profundamente inspirados por la música punk, comenzaron a tocar cuando aún estaban en la escuela secundaria. Poco después, se trasladaron a Londres para comenzar su carrera. Desde entonces han lanzado cuatro álbumes de estudio, incluyendo "Tell Me I Pretty Pretty", ganador del Grammy. Su lanzamiento más reciente fue el álbum en directo "Unpeeled".

Major Lazer, es un grupo estadounidense de música electrónica, deep house y moombahton formado por Diplo, Jillionaire y Walshy Fire. Inicialmente formado por los productores Diplo (Thomas Wesley Pentz) y Switch (Dave Taylor). Este último se alejó a fines de 2011, debido a diferencias artísticas.​ El DJ y productor Jillionaire y Walshy Fire de la banda de dancehall Black Chiney, se unieron al trío en el 2011. Desde entonces colaboran con la producción y en sus conciertos en vivo. La banda está representada por un personaje animado de ficción,​ que (de acuerdo con comunicados de prensa) luchó con un comando de Jamaica en la cual perdió su brazo en una guerra secreta zombie en 1984. Él lucha contra vampiros y monstruos diversos, y hasta con un Hoverboard impulsado por un cohete.

Pero aún hay mucho más....


La superestrella Taylor Swift ofrecerá su primer concierto en España tras una ausencia de nueve años y lo hará en calidad de cabeza de cartel de Mad Cool 2020. A sus 29 años, esta cantante, compositora y productora es una de las artistas más influyentes y respetadas de nuestra era. Con millones de discos vendidos, cientos de premios y una lista interminable de hits, Taylor Swift es un auténtico torbellino y Mad Cool 2020 será la oportunidad de disfrutar en exclusiva de su espectacular puesta en escena.

Por su parte, Twenty One Pilots sorprendieron al mundo con la publicación de “Blurryface” (2015), un álbum que vendió 7 millones de copias y que le valió al dúo su primer premio Grammy. Tres años después, Tyler Joseph y Josh Dun regresarían con “Trench” (2018), consolidándose como una de las bandas más grandes del momento. Y sí, también en exclusiva en España gracias a Mad Cool Festival


Mad Cool Festival también será la cita del año con el público español para Alt-J. El trío británico formado por Joe Newman, Gus Unger-Hamilton y Thom Green volverá a hacer vibrar al público madrileño como lo hizo, precisamente, hace tres años, de la mano de Mad Cool. Con tres álbumes en su haber - "An Awesome Wave" (2012), “This is all yours" (2014) y "Relaxer" (2017) -, el grupo se ha ganado el respeto de la crítica y el cariño del gran público con su peculiar propuesta.

El año pasado Finneas, artista, compositor y productor residente en Los Ángeles, publicó casi una docena de sencillos y acumuló más de 75 millones de reproducciones online. Además, prácticamente ha recorrido el mundo entero como telonero de su hermana Billie Eilish, cuyo álbum de debut ha producido íntegramente. Además de hacer su propia música, Finneas continua escribiendo y produciendo para otros artistas. 

El cantante y compositor Khalid es una superestrella mundial. Ha vendido miles de discos y ha sido nombrado una de las personas más influyentes de 2019 por la revista Time. Su segundo disco "Free Spirit" debutó en el número #1 en el Billboard Top 200 y le catapultó al éxito mundial antes incluso de que terminara la secundaria. Aclamado por la prensa como el nuevo "prodigio pop", sus reflexiones sobre la cultura juvenil moderna y las limitaciones del amor son tan perfectas como conmovedoras.

Desde que publicaron su debut “Days Are Gone” en 2013, HAIM han encarnado a la perfección lo que significa dejarse llevar por la música. Sobre una base de sofisticación y sensibilidad caleidoscópica, estás tres hermanas criadas al sur de California han integrado en sus canciones elementos de todo tipo de música: del folk al hip-hop pasando por el power-pop. A tenor de lo escuchado su próximo trabajo promete estar dotando de aún más audacia, con algunos de sus temas más reveladores y aventureros hasta la fecha. Una sensación de libertad efervescente que revela su intención de infundir alegría a cada aspecto del proceso creativo. 

The Rapture están de vuelta. Tras desaparecer durante casi una década, han reaparecido como por arte de magia, sin perder el ritmo y en su mejor forma. Sonando como si hubieran estado ensayando secretamente durante su ausencia de siete años, la banda llegará a Mad Cool Festival dispuesta a repasar su seminal catálogo que incluye canciones como "House of Jealous Lovers", "How Deep is Your Love", "Echoes" and "Pieces of the People We Love to". Un espectáculo lleno de energía de una de las bandas que propició el renacimiento del rock en Nueva York (junto a The Strokes y Vampire Weekend) y llevó el punk hasta la pista de baile.  

Desde el norte de Inglaterra, llega YUNGBLUD, una explosión de energía cruda y letras que invitan a la reflexión. Ha creado su propia fórmula de rock alternativo: poesía, riffs de guitarra y ritmos punzantes con una feroz determinación de hacer mella en la cultura pop. Peligrosamente sexy, sorprendentemente audaz, pero emocionalmente brutal, YUNGBLUD dejará caer, sobre toda, la audiencia de Mad Cool Festival 2020 una granada que se imprimirá para siempre en sus mentes.

Artista nacida en la península de Mornington (Australia), Tones And I está viviendo un año espectacular. A su primer single "Johnny Run Away", le siguió el gran éxito mundial "Dance Monkey", que ha alcanzado el número #1 en las listas de singles oficiales en once países. Un logro enorme para alguien que hace solo seis meses vivía en una camioneta. 


Formados en Umeå, Suecia, en 1991, las leyendas hardcore-punk. Refused son una de las bandas de rock más influyentes de principios de los años 2000. Su disco "The Shape Of Punk To Come" se ha convertido en una piedra angular para toda la generación post-hardcore. Un trabajo seminal en el que se atrevieron con estilos como la electrónica o el jazz con letras políticamente radicales. Tras una pausa de 14 años, la banda se reunió en 2012 y en 2015 lanzaron su cuarto LP "Freedom".

Zatu Rey y Acción Sánchez son SFDK (acrónimo de "Siempre Fuertes De Konciencia"), uno de los grupos más longevos y respetados del rap español. Se fundaron a principios de los 90 en Sevilla y se estrenaron en 1997 con el single "Llámalo como lo quieras". Desde entonces han vendido miles de discos y han realizado extensas giras por toda la península, México, Chile y EEUU. El pasado año regresaron con "Redención" (BOA, 2018), un puñado de buenas canciones que nos recuerdan a sus mejores tiempos. Porque siempre hay tiempo para redimirse.

Natos y Waor son un dúo de rap madrileño caracterizado por letras crudas, descaradas y sin pelos en la lengua. Han conseguido recorrer el camino desde el underground hacia el mainstream, con sus propias reglas, manteniendo la actitud que les ha caracterizado siempre, y que tanto gancho ha tenido entre sus fans. Cuentan con tres maquetas y cuatro discos (todos editados y distribuidos sin ayuda de ningún sello discográfico) de los que se han vendido miles de copias, mientras sus videoclips superan ya los cien millones de reproducciones en Youtube.

Con una voz a medio camino entre Paolo Nutini y Finley Quaye y la arrogancia de Liam GallagherTom Grennan es una estrella en ciernes. Su voz grave de trovador es su seña de identidad. Su álbum de debut, "Lighting Matches" tiene el rollo callejero de Jamie T, la gracia de Amy Winehouse y la pompa cinematográfica de la primera Florence. Una artista al que no perdérle el ojo. 

Blood Red Shoes es un dúo de rock alternativo en Brighton, Inglaterra, compuesto por Laura-Mary Carter y Steven Ansell. Este brillante y, sin embargo, aún subestimada banda ha refinado su estilo durante su década y media de carrera. ¿Su fórmula? Mortalidad, psicosis, neurosis, sexo, sueños, el futuro, alienación, fracaso, escape, celebración masiva, esperanza, arrepentimiento... y Fleetwood Mac. Tras el éxito de su quinto álbum de estudio, "Get Tragic" lanzado a principios de 2019, llegarán en estado de gracia a Mad Cool 2020.

Marika Hackman es una provocadora del rock. Su música es tan introspectiva como contundente y sus letras, siempre explicitas, hablan con honestidad sobre sus relaciones sexuales y amorosas. Hackman es una PJ Harvey para la generación inclusiva. Sin límites entre géneros musicales, sus canciones están repletas de giros inesperados. Un icono para el colectivo LGTBIQ+ y una artista alternativa de los pies a la cabeza. 

El estratosférico ascenso de Sports Team comenzó hace solo dieciocho meses gracias al boca a oreja. El sexteto (compuesto por el cantante Alex Rice, los guitarristas Rob Knaggs y Henry Young, el bajista Oli Dewdney, el batería Al Greenwood y el enigmático multi instrumentista Ben Mack) lanzó su primer EP en enero de 2018, consiguiendo la atención de la prensa musical. Una de las grandes esperanzas de la música de guitarras brtánica y una de las bandas más emocionantes de Londres. 
Wolf Alice es una de las bandas británicas más exitosas de los últimos años. Su estilo, marcado por la magnética voz de Ellie Roswell, combina como pocos el rock alternativo de los 90 con noise, shoegaze y dream pop. Con su segundo trabajo, ‘Visions Of A Life’, ampliaron aún más sus horizontes sonoros, llegando a ganar el prestigioso Mercury Prize. Con semejantes credenciales, Wolf Alice regresan a Mad Cool Festival para desplegar ante todos los asistentes su arrollador y electrizante directo.
Una mañana de 2014 en Madrid, Ana Perrote y Carlotta Cosials se encerraron en el estudio de su amigo Diego (The Parrots) y salieron de él con las canciones más frescas y directas que se habían escuchado en años, las subieron a Bandcamp y en cuestión de horas (literal) NME y DIY escribieron sobre ellas. Y a los pocos meses, tras unirse al grupo Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería), pasaron de su pequeña habitación a llenar salas en Londres o Berlín. Con dos discos en su haber -‘Leave Me Alone’ (2016) y “I Don´t Run” (2018) -  y miles de conciertos a sus espaldas - incluyendo los festivales más importantes del mundo-, Hinds llegan por fin al Mad Cool Festival. 
CCL se especializa en la licuefacción de materia rítmica y melódica: transiciones de fase de combustión a través de pausas de vaqueras, funk de viaje y meneo. Parte del colectivo de música electrónica y arte TUF, además de trabajar como codirector en New Forms Festival, Action Potential, Research y Decibel, su arduo trabajo está ayudando a dar forma a la comunidad musical de América del Norte. El año pasado, sus mezclas y sets presentaron a los oyentes internacionales su sonido distintivo y recibieron elogios de RA, Pitchfork, Mixmag y FACT, pero sugieren que los conozcan en la pista de baile. 
Thomas Wesley Pentz, más conocido por su nombre artístico Diplo, es un DJ y productor estadounidense que incursiona en diversos géneros del EDM y el moombahton pasando por el trap, dancehall, electro house y el hip hop. Actualmente reside en Filadelfia. En 2005, fundó su sello discográfico Mad Decent. Su apodo proviene de la fascinación que tenía cuando era niño por los dinosaurios, en particular por los diplodocus.​ Diplo fue nominado en los Premios Grammy de 2013 en la categoría "Productor del año, en música no clásica". A principios de 2013 formó junto a Skrillex el proyecto llamado Jack Ü. Es también el cofundador y líder del proyecto musical conocido como Major Lazer. Desde 2018 forma parte del supergrupo LSD y del dúo, con Mark Ronson, Silk City
Modeselektor es un dúo alemán de música electrónica formado por Gernot Bronsert y Sebastian Szary favorito de Thom Yorke (líder de Radiohead), que recomendó sus álbumes en entrevistas e incluyó la canción "Silikon" (de su LP de 2005 "Hello Mom!"). Moderat (la colaboración entre Modeselektor y Apparat) también apoyó a Radiohead en los conciertos de la banda en Poznań, Polonia y Praga, República Checa, en agosto de 2009. En septiembre de 2011, Modeselektor lanzó su tercer LP, "Monkeytown", en el que colaboraron varios artistas, incluido Thom Yorke. Su último trabajo es "Who Else", publicado en 2019.

Maya Bouldry-Morrison, más conocida por su nombre artístico Octo Octa, es una productora house estadounidense y DJ con sede en Brooklyn, Nueva York. En 2016, Bouldy-Morrison se conviertió en uno de los pocos músicos electrónicos transgénero, después de ganar prominencia como artista, haciendo una gran labor para la visivilización de su colectivo.
Sigrid es una cantante y compositora noruega. En 2017, lanzó su EP debut "Don't Kill My Vibe", y ganó el BBC Music Sound de 2018. Su sencillo "Strangers" alcanzó el número 10 en la lista de singles del Reino Unido, y el 8 de marzo de 2019, lanzó su estudio debut álbum, "Sucker Punch", que debutó en el número uno en las listas noruegas y en el número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido. 

Scott Hansen, conocido profesionalmente como Tycho, es un músico, compositor, compositor y productor estadounidense. También es conocido como ISO50 por su trabajo fotográfico y de diseño. Su música es una combinación de sintetizadores de estilo vintage downtempo y melodías ambientales. Su sonido es muy orgánico y a menudo incorpora clips de elementos humanos en sus canciones (por ejemplo, transmisiones meteorológicas, conversaciones simples o respiración). Su cuarto álbum de estudio, "Epoch", recibió una nominación al Mejor Álbum de Baile / Electrónica en los Premios Grammy 2017. 

Y ESTO ES SÓLO EL COMIENZO...

VENTA DE TICKETS Y ABONOS

Mad Cool 2020 promete ser un festival espectacular y memorable, único y global; lo que no te puedes perder; donde tienes que estar; una experiencia incomparable.  Atentos a nuestras redes. ¡Dentro de muy poco ofreceremos aun más sorpresas!


ENLACES DE INTERÉS 

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA