FANGORIA: Comparamos tema a tema todas sus nuevas "Extrapolaciones"

Fangoria acaban de publicar su esperada continuación a su disco de versiones del año pasado, "Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000", con el original título de "Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019". Después de varias escuchas en bucle, hemos ido analizando, tema a tema, si resistirían un combate cuerpo a cuerpo con el original o perderían por KO. 



Texto: Víctor M Bustamante

Por supuesto, todo es reinterpretable y esta es únicamente una valoración personal desde nuestra humilde página pero, como fans de Olvido/Alaska, y compradores compulsivos de todos sus discos desde sus inicios en Kaka De Luxe hasta la actualidad, nos vemos legítimamente capacitados para tener una opinión propia al margen de lo que puedan opinar otros cronistas.

Comenzamos el combate!

Round 1: "Mentalismo" (Fangoria vs Astrud)
Uno de los temas más oscuros de la, por otro lado, colorista banda Astrud le viene como anillo al dedo a Olvido para recordar sonoros pasados más cercanos a los primeros trabajos de Pegamoides o Dinarama que a los actuales Fangoria
Ganador: Fangoria


Round 2: "Dame tu cariño" (Fangoria vs Camela)
Una versión de un himno tan potente del petardeo nacional no podía salir indemne fácilmente y éste es el caso. El original es un clásico indiscutible, le pese a quién le pese, y esta cover apanas aporta más al original. Acaso un punto acid en la onda del último disco de Dinarama ("Fan Fatal"), algo anacrónico en 2019.
Ganador: Camela (de calle)


Round 3: "Supervaga" (Fangoria vs Chico y Chica)
El tema original resultaba mucho más plano que esta versión que se han currado Nacho y Olvido. Sin perder un ápice de la frescura de Chico y Chica lo han sabido llevar muy bien a su zona de confort y han conseguido otro de esos rompepistas que animarán los saraos más lúdicos de ahora en adelante.
Ganador: Fangoria


Round 4: "Desafíame" (Fangoria vs Ríos de Gloria)
Fangoria son especialistas en reivindicar el trash más genuíno y desempolvarlo cuando ya nadie se acordaba de él. En este caso, los damnificados son el dúo Ríos de Gloria (¿alguien con menos de 40 años se acordaba de ellos?) y su one hit wonder "Desafíame". Le ponen empeño pero nos quedamos con la producción original y ese mágico acordeón , que aquí conservan pero sin la misma gracia.
Ganador: Ríos de Gloria


Round 5: "Soy yo" (Fangoria vs Marta Sánchez)
Tenía curiosidad por ver cómo abordaba Olvido vocalmente un tema tan complicado como "Soy yo" y hay que reconocer que ha sabido sorprendentemente llevarlo a su terreno. Sin embargo, la producción del tema se queda más cerca de una cover de fiestas regionales que de lo que se espera de un grupo como Fangoria.
Ganador: Marta Sánchez (de calle) 


Round 6: "La Revolución Sexual" (Fangoria vs La Casa Azul)
Versionear un tema tan reconocible, y encima hijo de su propio productor, parecía que no iba a facilitar mucho la creatividad pero ha sido todo lo contario. Sin olvidarnos nunca del original, otro himno de la cultura pop (y van...), su mash up con esos violines "Days of Pearly Spencer" (recurso nada original por otra parte pues ha sido sampleado ya unas cuantas veces) le ha hecho ganar enteros. Se podía renovar y se ha hecho.
Ganador: Fangoria (por puntos) 


Round 7: "Supertravesti" (Fangoria vs Nancys Rubias)
Hay que dar royalties de tapadillo a tu manager, y encima marido, así que qué mejor que meter a un tema de las Nancys Rubias en el set. Nancys Rubias tienen un repertorio infinito para ser versioneado pero en este caso, para mi opinión, han escogido uno de los más flojos para la onda Fangoria. No obstante, las cualidades vocales de Olvido frente a las de Mario ganan terreno (ojo! estamos hablando de Mario Vaquerizo, no de Pavarotti). El resultado es un tema petardo más de Fangoria que dudo mucho que vayan a conservar en sus shows futuros una vez haya pasado esta fiebre de las covers. Si acaso como dueto con sus teloneros cuasi oficiales.
Ganador: Fangoria


Round 8: "Disfraz de Tigre" (Fangoria vs Hidrogenesse)
Seguimos dando cera a los clásicos del indie patrio y le toca el turno a un tema bandera de Hidrogenesse. Su "Disfraz de Tigre" es difícil de imaginar sin la voz de Carlos y la presencia escénica de Genis pero al menos han conseguido revitalizarla, que no superar. Nos quedamos con ambos porque nos gusta mucho el tema y punto pelota. Y reivindicar a Hidrogenesse es ya de por sí un acierto. Su aire retro rave le da además un punto.
Ganador: Empate técnico



Round 9: "Toro" (Fangoria vs El Columpio Asesino)
Otro repaso a otro clásico irrefutable del indie más reciente y otro acierto más que, aunque no supera al "Toro" original, al menos le actualiza, enfatizando mucho más la parte bailable que los chicos del Columpio. Ya lo habían estrenado en sus directos como parte de un megamix de "Canciones que hablan sobre bailar" y lo publicaron en su EP "Miscelánea de canciones para robótica avanzada" (2017). 
Ganador: Empate técnico (por los pelos)


Round 10: "Mi fábrica de baile" (Fangoria vs Joe Crepúsculo)
Se me va a echar encima todo el fanzone de Joe pero sinceramente, el resultado final de "Mi fábrica de baile" versión Fangoria me parece mucho más redondo que el original. Prácticamente podría pasar por un tema de sus primeros discos. La producción es más actual y menos amateur que la que estábamos acostumbrados a oir. Hay más medios y se nota, lo que no quita que, si la base es buena, y ésta lo es, el camino está sembrado.
Ganador: Fangoria


Round 11: "Los amigos que perdí" (Fangoria vs Dorian)
Posiblemente el mejor tema del trabajo y la mejor cover que ha extrapolado Fangoria entre sus dos trabajos de versiones, pero superar a ese dueto de Dorian con Santi Balmes de Love of Lesbian no era moco de pavo y me quedo con los primeros que lo publicaron.
Ganador: Dorian


Round 12: "Eres tan travesti" (Fangoria vs La Prohibida) 
Tan petarda la versión original como la de Fangoria y a la vez tan grande. Un clásico queer para amenizar prides a cascoporro y saraos de todo tipo. Fangoria la lleva tan a su terreno que parece que es un tema propio. No me extrañaría que se incorporara al setlist fijo de sus próximos tours. Sólo le hubiesen faltado unas campanas para que fuera un clásico más de su repertorio.
Ganador: Fangoria


Round 13. "Reinas" (Fangoria vs Ms Nina y King Jedet)
Sólo se explica la inclusión de este tema por la misma razón que el "Supertravesti" de las Nancys, dar royalties de tapadillo a dos de sus amigos. En este caso dos de los colaboradores de su última gira  y cointérpretes de una de las "preguntas" de su álbum anterior, "¿De qué me culpas?". Sobre si supera al original o no, sólo por darle ese aire Milli Vanilli a las bases rítmicas le hace ganador de largo.
Ganador: Fangoria


Round 14: "Un boomerang" vs "¿Quién te has creído que soy?"
La primera "respuesta" a sus dos "preguntas" originales gana por goleada. Desde su parapapaparapapapapá Dinarámico a sus aires ochenteros en su brillante videoclip, firmado por el gran Gatti, nos ha atrapado desde el minuto uno. Clásico instantáneo.
Ganador: La Respuesta.


Round 15: "De todo y nada" vs  "¿De qué me culpas?" 
La segunda "respuesta" palidece frente a la "pregunta" plantada. Mientras "¿De qué me culpas?" se hacía con méritos propios un puesto en el Olimpo de Fangoria, su respuesta no pasa de la mera anécdota. Una versión balada, al estilo del disco "Pianissimo" hubiese sido perfecta.
Ganador: La Pregunta.


Resultado Final: FANGORIA - 10 / ORIGINALES - 7