BBK LIVE 2019: Primeras confirmaciones

El Festival BBK Live llega a su edición de 2019  con muchas gratas sorpresas en su cartel. Del britpop de lujo de Suede a la energía de The Strokes pasando por grandes nombres de la escena hip hop y electrónica actual. Tres días de música para todos los gustos y colores en un paraje único.


Texto: Víctor M Bustamante 

Ya tenemos las primeras confirmaciones para el BBK Live 2019, festival abanderado de cada verano que, en esta edición, se llevará a cabo los próximos 11, 12 y 13 de Julio, como siempre en lo alto del Monte Kobetas en Vizcaya. Una ubicación a un paso de Bilbao y rodeada de naturaleza, lo que lo hace incluso más especial. Los primeros nombres han sonado ya y de toda esta amplia oferta te destacamos unos cuantos.

Suede

Sus tres últimos trabajos ("Bloodsports" de 2013, "Night Thoughs" de 2016 y "The Blue Hour" de 2018) son gloria bendita. No en vano su "The Blue Hour" fué para nosotros el mejor disco del 2018), Tres trabajos épicos cargados de poéticas imágenes y mucha carga dramática, en letra y música, que han conquistado a público y crítica a partes iguales. Pero este nuevo Suede no nos debe hacer olvidar a ese que una vez formó parte del olimpo del Britpop con discos como "Dog man Star" (1994) o "Coming up" (1996). Reyes en los 90 se tomaron un hiatus en los primeros 2000 hasta su reaparición en directo en 2010 y de ahí a la segunda gloria.  Suyos son himnos como "Trash", "Beautiful Ones", "She´s in Fashion", "Stay Together", "Animal Nitrate", "Electricy", "Saturday night", "Lazy" o "Filmstar" pero también "Barriers", "Hit me", "Outsiders" o "The Invisibles" en su segundo renacer. El carisma de Brett Anderson en escena es innegable y daremos prueba de ello el próximo julio.

Thom Yorke

Hablar de Thom Yorke es hablar de su banda madre Radiohead. El músico y compositor británico, ya sea en solitario o con su banda habitual, ha tocado todos los palos del rock alternativo, electrónico y experimental. Su último trabajo es la banda sonora de la película "Suspiria", remake del film de culto de 1977 del cineasta italiano Dario Argento realizado en esta ocasión por su compatriota Luca Guadagnino en 2018. Tiene en su haber, además, otros dos trabajos en solitaro: "The Eraser" (2006) y "Tomorrow´s Modern Boxes" (2014) el cual, presumiblemente, acapare el setlist de esta gira.



Weezer


Los primeros confirmados de esta edición visitan Kobetas a presentar su nuevo largo, aún no editado, "Weezer (The Black Album)" que completaría la pentalogía compuesta por sus trabajos "The Blue Album" (1994), "The Green Album" (2001), "The Red Album" (2008) y "The White Album" (2016). Desde su debut en 1992 con el himno "Buddy Holly" han ido fusuionando rock alternativo con punk, power pop o indie así otras corrientes menos cercanas como el emo pop o el melodic metal. Su influencia ha sido vital en grupos como Panic at The Disco!, Blink 182, Fun o DNCE.


The Strokes

El quinteto newyorkino liderado por el espídico Julián Casablancas viene dando guerra desde 1998 cuando lanzaron aquel mítico "Is This It" de portada icónica. Su último trabajo, "Comedown Machine" data ya de 2013 lo que no les quita un ápice de vigencia pues su legión de seguidores ha ido in crescendo esta última década. Sin duda uno de los platos fuertes del festival si el señor Casablancas, presente en esta edición en doblete con su otra banda The Voidz, aguanta en forma sin los excesos a los que nos tiene acostumbrados.

 

Rosalía

La artista omnipresente en las listas de mejores trabajos publicados el año pasado con su ecléctico "El Mal Querer" va a estar, de momento, en todo festival de verano que se precie y el BBK no iba a ser menos. Con una legión incondicional de seguidores desde que publicara hace un par de años "Los Ángeles" con el que optaría a los Grammy Latinos, su fusión de trap y flamenco ha revolucionado a las masas. "Malamente" es ya un himno generacional, pese a quien le pese, pero tiene mucho más que dar.




Brockhampton

Después de la salida de Ameer Vann, a causa de un escándalo de acoso sexual, este proyecto autoproclamado como una “boy band americana” sigue adelante. El numeroso colectivo de hip hop con quince miembros dentro de sus filas, y uno de los proyectos que ha hecho más ruido dentro del circuito alternativo, lanzó su primera mixtape "All-American Trash" en 2016 y la trilogía "Saturation" en 2017. Su cuarto álbum de estudio, "Iridescence" (2018) es el primero en la trilogía de "The Best Years of Our Lives".




Nils Frahm

El músico y compositor alemán Nils Frahm es una de nuestras apuestas para esta edición. Apenas conocido en nuestro país, ha publicado como solista nada menos que trece trabajos desde 2005 (el último un muy delicado "All Melody" en 2018) y otros siete trabajos más en colaboración con artistas como Machinefabriek o Anne Müller. Difícil de encasillar entre la múscia clásica y la experimental, puede ser, a priori, un rara avis en la campa pero, a la vez, puede darnos una sorpresa por lo inesperado de su propuesta.



Os iremos dando más información estos meses sobre nuevas incorporaciones al cartel, playlists dedicadas y muchas recomendaciones para no perderse detalle.

ENTRADAS 

https://www.bilbaobbklive.com/es/tickets-festival/




NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA