Ir al contenido principal

BBK LIVE 2019: La cara "B" del cartel que no debes dejar de ver

A estas alturas ya sabemos que Rosalía, Suede, Thom Yorke, The Strokes, Liam Gallagher, Vetusta Morla o Weezer son los puntos más álgidos del cartel de este año, pero hay mucho más. Mucho más por descubir y gozar. Estos son sólo unos pocos pero seguiremos investigando más opciones alternativas a los escenarios principales.


Texto: Víctor M Bustamante

VIAGRA BOYS

Viagra Boys es una de esas bandas de punk scandinavo que no hay que perder la pista. En los últimos años, el grupo de Estocolmo ha estado muy emocionado y su primer LP "Street Worms" demuestra el por qué de tanta algarabia en las redes. Su debut es un post-punk destartalado, ingenioso, seco y muy ingenioso en la vena de unos Fat White Family o Devo. "Street Worms" sale a la venta a través del sello YEAR001 (Yung Lean, Bladee).
La banda está formada por miembros de grupos como Pig Eyes y Le Big Bird. Su EP de presentación, "Consistency Of Energy" (editado como 12" bajo el sello Push My Buttons),  prestaba ya mucha atención a las gamas bajas, donde el bajo distorsionado vibraba irresistiblemente. Como nota destacada de las mezclas, hay que reconocer una buena cantidad de la influencia de Nick Cave en las voces.


 

KHRUANGBIN

Khruangbin, a pesar de operar fuera de su oriundo Texas, están profundamente influenciados por la música tailandesa, específicamente el funk tailandés de los años sesenta. Si no estás familiarizado con el sonido del género, prepárate para quedarte impresionado con una alegría que te llena de arriba a abajo. "The Universe Smiles Upon You" (2915), el debut de la banda, editado por Late Night Tales, fue un aviso para navegantes. Su segundo trabajo "Con todo el mundo" (2018) ya les supuso la confirmación de su calidad. Han llegado a sacar un EP, “History Of Flight” (2015), solo con versiones de sus músicos tailandeses favoritos. Tonos de guitarra mercuriales, atmósferas muy espaciales y oleadas tranquilas de surf, ecos lejanos del Marvin Gaye de “Mercy Mercy Me” y del Curtis Mayfield de “Super Fly”. Es la suya una música mayoritariamente instrumental y denota una fuerte querencia por The Shadows (que, curiosamente fueron muy influyentes en su momento en Asia; en Tailandia fue tan grande su impacto que hasta surgió allí un nuevo género llamado “música shadow”). La múscia de Khruangbin no desentonaría nada, sino todo lo contrario, en una banda sonora de Quentin Tarantino




Bandcamp 
YouTube
Soundcloud 
Spotify 

GEoRGiA



GEoRGiA es el apodo de la productora y multi-instrumentista con sede en Londres, Georgia Barnes.
Su primer EP, "Come In", escrito y grabado completamente por ella misma en su estudio casero, está disponible físicamente en vinilo y digital a través de Kaya Kaya Records. GEoRGiA se partió sus dientes de leche como batería de la banda Kwes y también se la puede encontrar tocando con Kate Tempest y la banda JUCE






MOURN

Que la prensa musical compare a este joven grupo barcelonés con gente tan interesante como Depeche Mode, The Kinks, Talking Heads, Joy Division, Joni Mitchell, Brian Eno, The The o Tricky ya nos dice mucho de por donde apuntan sus disparos.
El origen de Mourn está en la amistad entre la jovencísimas Jazz Rodriguez y Carla Perez. Comenzando como un duo y tomando a gente como PJ Harvey o Patti Smith como sus referencias inmediatas, contactan con el batería Antonio Postius y la bajista Leia Rodriguez (hermana de Jazz y ambas hijas de The New Raemon) para rematar su formación definitiva. El sello barcelonés Sones editó su album de debut en 2014 y enseguida captaron la atención de la prensa especializada. Su repercusión también fue internacional lo que les facilitó distribuir su trabajo fuera de España gracias al sello Captured Tracks. Sus temas 'Otitis' y 'Silver Gold' fueron escogidas por Pitchfork como las mejores canciones de un grupo debutante ese año.
En 2016 editaron su segundo disco '"Ha, ha, he!" también en el sello norteamericano Captured Tracks. Este trabajo demostró ser un disco de garage rock confiado y conocedor del género, un largo que podría estar colocado ante el resto de los más clásicos sin desmerecer. Su siguiente trabajo, "Sorpresa Family", lo conforman doce febriles y nerviosos números post-punk, listos para complacer a cualquiera que haya disfrutado con sus discos anteriores. Se las arreglan para recordar a unos Good Throb, unos Pissed Jeans o unos Shopping, lo que ya de por sí es impresionante. Incluye el himno "Bye, Imbecile!" de obligada escucha. Mourn tiene un gusto por la confrontación a toda costa, e impulsa sus ideas a través de la resistencia y la crudeza. Mourn es un viaje de pesadilla, con patadas comprimidas y distorsionadas casi más allá del reconocimiento, evolucionando lentamente hacia algo que casi se puede entender. Por cierto, la próxima vez que vayas a una rave satánica, no te olvides en casa su Ep de debut. ;)



Comentarios