Después de casi dos años de barbecho, Atalaya Roja vuelven con Anuskka, una joven talento que está al frente de la banda madrileña Decode. Juntos abordan su particular enfoque sobre la salud mental.
Atalaya Roja anuncia el lanzamiento, hoy viernes 23 de Enero, de una versión de “Tu risa llora”, reinterpretada desde una atmósfera más oscura e introspectiva. En esta ocasión, la banda apuesta por una mayor presencia del teclado, aportando profundidad y tensión emocional a una canción que pone el foco en una temática tan necesaria como la salud mental.
"Tu Risa Llora" habla de la soledad y la incomunicación. Pero también nos invita a plantearnos qué es realmente la locura. Y preguntarnos si tal vez lo que realmente necesitamos es un mundo peor para nuestra especie, para conseguir así un mundo mejor para el resto, alejado de nuestra toxicidad.
El tema cuenta además con la colaboración especial de Anuskka, vocalista de la banda Decode, cuya voz añade una nueva dimensión al mensaje de la canción, reforzando su carga emocional y su carácter íntimo.
Este lanzamiento marca también una nueva etapa para Atalaya Roja, tras un cambio en la formación. Su guitarrista Santi Cubero ha dejado el proyecto donde deja su importante huella tras dos álbumes editados y la banda da la bienvenida a dos nuevos miembros, Fausto Ciudad y Rubén Torres, que ya forman parte activa de este nuevo sonido y de los próximos proyectos del grupo.
Para celebrar esta etapa, Atalaya Roja anuncia además un próximo concierto en Madrid, donde compartirán escenario con los barceloneses Radio75 en la Sala Cadavra de Madrid el próximo viernes 20 de Marzo. Una cita clave para presentar en directo nuevas canciones dentro del renovado rumbo de la banda.
Atalaya Roja es una banda madrileña que puede definirse como un proyecto intenso y combativo, con una identidad muy marcada tanto en lo musical como en lo lírico. Su propuesta se mueve dentro de un rock alternativo de carácter urbano y romántico, con influencias que beben del pop y el rock anglosajón, con ciertos matices post-rock y post-hardcore, priorizando siempre la energía y la honestidad frente a lo comercial.
Las letras suelen tener un fuerte contenido social y emocional, con un tono crítico, directo y reflexivo, abordando temas como la identidad, la resistencia, las contradicciones personales y colectivas, y la realidad cotidiana. Musicalmente destacan por ritmos contundentes, guitarras con carácter y una actitud en directo muy visceral, donde el mensaje cobra tanto peso como el sonido.
Su discografía comprende los álbumes Quemad Las Naves (2020) y Cabo de Las Tormentas (2024).
La formación la componen Arantxa Llano (Bajista y coros), Txema Amestoy (Batería), Fausto Ciudad y Rubén Torres (Guitarras) y Ángel Miranda (Voz y teclado).

