CRÓNICA: FUNAMBULISTA en Londres (23/02/24)

"Este viernes 23 de febrero la noche arrancaba fría pero ni mi amiga Mentxu, ni servidora, íbamos a dejar pasar la oportunidad de poder disfrutar de un directo que llevábamos mucho tiempo esperando".


Crónica y material gráfico de Eloísa Maldonado 
El murciano Diego Cantero y su proyecto Funambulista tocaban en la mítica sala Dome de Londres y nada menos que presentando, en un formato íntimo y muy cercano, un repaso a esa brillante discografía que comenzaría en 2010 con el álbum homónimo "Funambulista" y que incluía esa joya llamada "Ya verás", que también sonaría en la sala como el primer día. 


Con un aforo cercano a las 80 personas, consiguió regalarnos una velada muy emotiva y muy nostálgica, y en la que fue detallando de dónde había encontrado la inspiración en su momento para cada una de las composiciones con las que nos regaló. Antes de ello preguntó si podía hablar en castellano y la respuesta, obvia, fue unánime.
Venía de reventar Dublín y con muchas ganas de traernos un pedacito de su Molina de Segura a la enorme cantidad de paisanos congregados y a una audiencia en su mayor formada por público nacional.
Nos habló, con mucha nostalgia y visiblemente emocionado, de lo que era volver a sus raíces, de los "acentos", de cómo le encanta ir con su hija al pueblo donde nació (se oyeron gritos por toda la sala de "MOLINA! MOLINA!"), de cómo hacía botellón de joven en sus plazas y de cómo se juntaban allí todas las tribus de la época: pijos, emos, punkis, poperos... 



Sonó esa preciosidad de nombre "Familia" (2013) así como uno de sus últimos sencillos, publicado este mismo año: "Salida 32" (2024), sin descuidar trabajos como "Quédate" (2014) con "Quiero que vuelvas", "Volver a empezar", "Fiera", "Bendita mi suerte", "Quédate" e "Y yo"; su disco "El Observatorio" (2019) con "Éramos Reyes", "Viento a favor", "La vida de antes" y "Valiente y libre" o su más reciente larga duración: "Animal" (2022), con los temas "Me gusta la vida", "Hasta que amaneciera", "Superpoderes", "La Bohemia" (con un homenaje a todos los artistas que van de pueblo en pueblo con su furgoneta jugándose la vida en las carreteras y comiendo menús del día en las áreas de servicio) y "El Mismo lugar". También hubo sitio para "Me inventaré" (cantada originalmente a dúo con Dani Martín en su álbum "Dual" (2017)) e incluso a atender la petición de una fan de las primeras filas que le suplicó cantar, fuera de setlist, uno de sus temas favoritos.



Un artista se mide en el escenario, pero también en el trato con sus seguidores y, en este sentido, fue completamente generoso. Tuvo un momento para saludar a  todos, uno a uno, y a sacarse fotos con los que se lo solicitaban. 
Ya quedan pocas oportunidades de experimentar una sensación tan cercana con un gran artista y que cuente, además, con una trayectoria que abarca ya dos décadas.



ENLACES DE INTERÉS


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA