PIXIES vuelven con "Doggerel"

"Doggerel" es un disco maduro, pero visceral, de folk, de pop de salón y de un rock brutal, a su vez perseguido por los fantasmas de las indulgencias, enloquecido por las fuerzas cósmicas e imaginando una vida futura digital donde ningún Dios ha previsto una.


Tan entusiasmados como siempre, Pixies lanzarán su octavo álbum de estudio 'Doggerel' el 30 de septiembre a través de BMG.
El guitarrista Joey Santiago dice: “Esta vez hemos crecido. Ya no tenemos canciones de menos de dos minutos. Tenemos pequeños descansos, arreglos más convencionales, pero aún así nuestros giros están ahí”.
El vocalista y guitarrista Black Francis agrega: “Estamos tratando de hacer cosas que sean muy grandes, audaces y orquestadas. Las cosas punkies me gusta mucho tocarlas, pero no puedes crear esa mierda artificialmente. Hay otra manera de hacer esto, hay otras cosas que podemos hacer con esta energía extra especial que estamos encontrando”.
Esa energía brilla en el nuevo sencillo del álbum, 'There's A Moon On', que encaja en el espacio entre los prototipos de guitarras chillonas de Pixies y el clasicismo del rock de corazón. 
Temáticamente, juega en algún lugar entre la realidad y la leyenda, jugando con el efecto adrenalizante del ciclo lunar en la psique humana, una fase durante la cual los borrachos en el bar del hermano de Francis se vuelven más agresivos.
 
 
Una congregación entre la oscuridad y la belleza emerge constantemente a lo largo del disco. Está “Haunted House”, una mezcla enérgica de pop con sabor a los años 50 con fantasmas tanto literales como metafóricos, así como el inquietante rock del desierto de Morricone de “Vault of Heaven”, y una alegre melodía de folk-rock en “Pagan Man”. Pero Pixies todavía poseen una ventaja feroz, que alimenta la intensidad y el surrealismo de 'Nomatterday' y el poder de The Who de 'Dregs of the Wine', que seguramente será la primera y última canción de Pixies en nombrar a Van Halen.
 
 
Es un disco con una génesis inusual. En lugar de construir sobre ideas aproximadas en el estudio, Black Francis se presentó a las sesiones con 40 canciones preparadas. Las sesiones comenzaron a finales de 2021 con el productor Tom Dalgety (Royal Blood, Ghost) trabajando con Francis en Massachusetts, antes de dirigirse a Los Ángeles para terminar las pistas con el resto de la banda.
Su aporte sería vital. Santiago contribuyó con sus dos primeros créditos como compositor de Pixies, con la música de 'Dregs of the Wine' y la letra de 'Doggerel'. Mientras tanto, las actuaciones del batería David Lovering y la bajista Paz Lenchantin tienen la energía desinhibida de dos músicos que confiesan sentirse revigorizados por el proceso.
Les tebdrremos een España este verano dentro del Mad Cool Festival el 9 de julio (TICKETS AQUÍ).

Tracklist
  1. Nomatterday
  2. Vault of Heaven
  3. Dregs of the Wine
  4. Haunted House
  5. Get Simulated
  6. The Lord Has Come Back Today
  7. Thunder and Lightning
  8. There’s A Moon On
  9. Pagan Man
  10. Who’s More Sorry Now?
  11. You’re Such A Sadducee
  12. Doggerel


ENLACES DE INTERÉS