¿A quién no debes perderte en el MALLORCA LIVE FEST?

El festival internacional de música más importante de las Islas Baleares, el Mallorca Live Festival regresa en 2022 a su formato original para que puedas seguir bailando y disfrutando de lo que más nos gusta: los mejores directos nacionales e internacionales del momento.

¿Quieres saber las actuaciones que NO debes perderte? Te proponemos las siguientes.

VIERNES 24

Editors

Combinando el rock angular oscuro con un agudo sentido del pop, la banda inglesa Editors surgió a principios de la década de 2000 como parte del renacimiento del post-punk, junto a sus contemporáneos Interpol, White Lies y The Cinematics. Tras su debut The Back Room (2005), lograron un par de éxitos en las listas de éxitos del Reino Unido, incluidos In This Light y On This Evening (2010), donde la banda incorporó más elementos del synth pop. Fueron más allá con ese impulso digital en In Dream (2015), antes de lograr un equilibrio entre el rock y la electrónica en Violence (2018).
Formada en 2003, Editors se convirtió en una de las bandas líderes de la nueva ola post-punk que arrasó Estados Unidos e Inglaterra a principios del siglo XXI. Originalmente llamado Snowfield, el grupo estaba compuesto por cuatro estudiantes de tecnología musical de la Universidad de Stafford: el cantante y guitarrista Tom Smith, el guitarrista Chris Urbanowicz, el bajista Russell Leetch y el baterista Ed Lay. Casi 20 años después, la banda publicó sus grandes éxitos, Black Gold (2019), y continúan recorriendo el mundo. En Mallorca Live Festival disfrutaremos de todos los clásicos de Editors.

Delaporte

Este dúo italo-español no ha dejado de hacernos bailar desde Como Anoche (2019), su carta de presentación en forma de descarga de pop electrónico. Desde entonces, Sandra Delaporte y Sergio Salvi han seguido buscando nuevas vías e investigado otras temáticas sin descanso.
En 2020 nos sorprendieron con Las Montañas, una oda a la libertad y la superación y en este año la sorpresa ha sido doble. Por un lado con Titanas, una revisión de canciones de su anterior trabajo en compañía de Amaral, Belako, Zahara y Rigoberta Bandini, entre otras voces femeninas. Por otro, en un nuevo giro, sus sentimientos más urgentes se han reunido en el EP Abril y el corto Abril: Hasta quedarnos rotos.

Elyella

ELYELLA se ha convertido en la pareja imprescindible de todos los festivales nacionales, y el próximo verano por fin bailaremos con ellos en Mallorca Live Festival. Desde que comenzara su carrera en común en 2010, el dúo de DJ y productores españoles compuesto por ELLA y MØNØ ha creado una impactante arquitectura sonora construida alrededor de la electrónica, el pop y el rock.
Con sus enérgicas sesiones han conquistado clubes y salas de Barcelona, Madrid, Bilbao, Londres o Lima. En 2017 crearon su sello discográfico, Vanana Records, y empezaron a lanzar su propia música con el EP Lovers (2018). En él estaba su colaboración con Viva Suecia, ’Todo Lo Que Importa’, uno de los hits más coreados en la escena independiente. En 2019 publicaron su primer disco, Dreamers, con colaboraciones de Zahara, Jero Romero y Neuman, entre otros.

Shinova

Con más de 200 actuaciones en sus dos últimas giras, Shinova se ha consagrado como una banda imprescindible para vivir en directo, y tenía que estar en  Mallorca Live Festival. Y qué mejor que con La Buena Suerte (2021), su último trabajo, que nos ha llegado cuando más lo necesitábamos.
Fue con su cuarto disco, Volver (2016) con el que Shinova dieron su gran salto. 
En tiempo récord consiguieron encabezar festivales como Sonorama y agotar entradas en salas como La Riviera y el Teatro Circo Price de Madrid. También han llevado sus canciones a Berlín, Londres o Dublín.
 

IZAL

Después de pasar por el Mallorca Live Festival en 2018 y llenar dos noches del Summer en 2020, el grupo vuelve a la isla para presentar su nuevo álbum, Hogar. Formada en 2010 por Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez, Alberto Pérez e Iván Mella, Izal se ha convertido en banda referente de la escena independiente española. Escalón a escalón, con una carrera autogestionada desde los inicios y cuatro discos de estudio a sus espaldas el quinteto ha sido cabeza de cartel de los principales festivales del país a la par que ha llenado grandes pabellones en sus propias giras.
Tras darse a conocer con el EP Teletransporte, la banda publicó Magia y efectos especiales (2012), con el que ganó el Premio Rolling Stone Artista Revelación así como el Premio MIN a Grupo revelación. Le han seguido Agujeros de gusano (2013), Copacabana (2015) y Autoterapia (2018), con el que Izal ha conseguido su primer disco de platino.

Rigoberta Bandini

Sin duda, 2020 fue un año de muchos cambios, y Paula Ribó lo sabe de sobra.
Unos días antes de que el mundo se transformara por completo, la escritora, directora y actriz catalana lanzó una canción, ‘Too Many Drugs’. En ese preciso momento, nació Rigoberta Bandini para revolucionarle la vida.
Para cuando medio país estábamos cantando ‘In Spain We Call It Soledad’, el fenómeno Rigoberta ya era un hecho. Había empezado la carrera meteórica que celebraba la vida y creaba música sin complejos. Quien de pequeña se puso a componer con la intención de ser Marisol estaba sonando en todas partes y pronto empezaría a agotar entradas de conciertos. ‘Perra’, ‘Julio Iglesias’… estamos deseando corearlas todas en Mallorca. 

y además....

EMLAN

A Emlan, nombre bajo el cual se presenta Arnau Moreno, le conocimos a principios de 2020 cuando publicó ‘Tira de la manta’ junto a Miki Núñez. Después de publicar otros dos singles, un EP y ganarse miles de seguidores con sus “mini canciones” sobre cualquier tema, Emlan está de vuelta en formato largo.
A finales de 2021 publicó Nuestro Plan, un disco que muestra una cara hasta ahora desconocida de Emlan y que pretende llenar de buen rollo la habitación donde se escuche. O un festival como el nuestro, donde Emlan nos sorprenderá con un directo cargado de rock, pop y espectáculo.

Goose

Tras el décimo aniversario de su álbum Synrise y 15 años después de irrumpir en la escena electro-rock con su debut, Bring it On, la formación belga no para y demuestra que la vida (y la música) se trata de hacer avanzar las cosas. Este año ha visto la luz el EP Something New, trampolín hacia el nuevo material de Goose, que nos hará bailar en Mallorca Live Festival en 2022.
Desde que abrieron su nuevo centro de operaciones, Safari Studios, en su Kortrijk natal, los belgas no han parado de trabajar en nuevos temas, remezclas y colaboraciones. Ni de maquinar sus próximos directos para seguir acercando a los amantes del rock y de la electrónica. Es ya legendario su set GOOSE NON STOP, con el que revolucionaron los festivales Tomorrowland y Pukkelpop.

Cora Yako

Herederos del post-punk revival de los 00s y de la nueva ola de artistas DIY. Estos dos mundos se unen en Cora Yako, joven banda afincada en Madrid que se presentará en Mallorca Live Festival con su debut, Una de los Nuestros (2020).
Con la frescura de los primeros The Strokes llevarán a la isla su amalgama de guitarras y sintetizadores y la dosis perfecta de pop, capaz de robarnos “el cora”.

SÁBADO 25

Franz Ferdinand

‘Take Me Out’, ‘Do You Want To’, ’This Fire’… Llevamos casi 20 años quemando pistas de baile con los éxitos de Franz Ferdinand y lo quieren celebrar por todo lo alto. Con su nueva formación y su gira Hits to the Head se vendrán a Mallorca en su única cita con un festival hasta la fecha.
El grupo escocés firmó con el sello Domino en 2003 y publicó su primer single, ‘Darts of Pleasure’. El tema explotó con el segundo, ‘Take Me Out’, que puso a Franz Ferdinand en el mapa global y fue el paso previo a un debut homónimo que vendió casi cuatro millones de copias. Siempre innovando, cada uno de sus siguientes discos – You Could Have It So Much Better (2005), Tonight: Franz Ferdinand (2009), Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013) y Always Ascending (2018) – ha aportado algo nuevo al patrón Franz. Y les han llevado a trabajar con productores pioneros como Joe Goddard y Alexis Taylor de Hot Chip.

Rufus T. Firefly

La banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro es ya considerada de culto dentro del panorama independiente de nuestro país y visita por primera vez Mallorca Live Festival con su esperado nuevo trabajo, El Largo Mañana. Con más de 10 años de carrera a sus espaldas, fue con la publicación en 2017 del disco Magnolia – un alegato en defensa del arte, el amor y la naturaleza – cuando el grupo dio el merecido gran salto . Una obra ambiciosa y única al margen de las modas y prisas que encontró su segunda parte en Loto (2019).
Gracias a su energía y un sofisticado sonido que se traduce en unos mágicos directos que celebran el rock y la psicodelia, Rufus T. Firefly cerró una extensa gira por España – y visitas a México y Chile – con un concierto muy especial en La Riviera de Madrid, con las entradas agotadas desde meses antes. En este 2021, el grupo se ha arriesgado de nuevo y ha ofrecido algunos conciertos presentando El Largo Mañana antes de la salida del disco.

SUPERGRASS

Supergrass es una de las bandas más importantes que surgieron durante la década de los noventa. Formados en Oxford (Reino Unido) en 1993, Gaz Goombes, Mick Quinn y Danny Goffey, junto con su colaborador Rob Coombes – que se unió oficialmente a la formación en 2002 – tuvieron una racha ininterrumpida de cinco álbumes  en el Top 10 (seis, si se incluye un gran éxitos).
La banda ganadora de premios Brit, Q, NME e Ivor Novello lanzó en 1995 su álbum debut  I Should Coco, que fue número 1 y estuvo nominado al premio Mercury. El cuarto sencillo ‘Alright’, fue una obra maestra del pop y catapultó a la banda al éxito mundial. Le siguieron cinco álbumes de estudio exitosos y muy aclamados, así como el recopilatorio Supergrass Is 10. Otros grandes éxitos incluyen: ‘Mansize Rooster’, ‘Lenny’, ‘Going Out’, ‘Richard III’, ‘Sun Hits The Sky’, ‘Pumping On Your Stereo’, ‘Moving’, ‘Grace’ y ‘Petersburg’. Después de separarse en 2010, Supergrass se reunió en 2019 para una exitosa gira mundial con entradas agotadas. Nos espera una noche para el recuerdo en la historia de nuestro festival.

Cut Copy

Cut Copy empezó como un proyecto de grabación en la habitación de Dan Whitford y evolucionó hasta convertirse en una banda de pleno derecho con el guitarrista Tim Hoey, el baterista Mitchell Scott y el bajista Ben Browning. Entre la discografía del cuarteto figura In Ghost Colours, nombrado uno de los mejores álbumes de 2008 por el medio musical Pitchfork y uno de los mejores discos de la década de 2000, y Zonoscope (2011), que ganó dos premios ARIA y fue nominado a un premio Grammy. Además de agotar entradas en sus conciertos por todo el mundo, Cut Copy ha participado en festivales como Coachella, Ultra y Lollapalooza (EE. UU); Primavera Sound (España), Pitchfork (París); Summer Sonic (Japón); y Big Day Out (Australia).
Su último trabajo, Freeze, Melt (2020), compuesto durante un invierno escandinavo el tiempo que Dan Whitford estuvo en Dinamarca, refleja el tiempo y el lugar en el que fue creado, con un giro mucho más melancólico y evocador en sintetizadores y melodías marca de la casa. Cut Copy ha dado con el ingenioso truco de expandir su sonido al mismo tiempo que lo perfecciona. Si bien los discos anteriores exploraron el hedonismo en su máximo esplendor, esta es una banda sonora para el perfecto y suave bajón.

CHRISTINA AGUILERA

Christina Aguilera es una cantante y compositora con varios premios Grammy en su haber y famosa por su torrente de voz. A lo largo de su carrera ha vendido más de 43 millones de discos en todo el mundo. Aguilera ha llegado a lo más alto de la lista Billboard Hot 100 con cinco singles, convirtiéndola en la cuarta artista femenina en encabezar la lista durante tres décadas consecutivas (1990s, 2000s, y 2010s). Ha ganado seis premios Grammy, incluyendo un Grammy Latino. Cuenta también con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Más recientemente ha sido reconocida con el primer premio Music Icon en los People’s Choice Awards.
En paralelo, Christina Aguilera sigue utilizando su voz para hacer el bien. Desde 2009 es portavoz del proyecto Yum! Brands’ World Hunger Relief y ha ayudado a recaudar más de 150 millones de dólares para el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones de lucha contra el hambre.

y además....

ROCÍO SAIZ

La exChillers/Monterrosa Rocío Saiz – actriz, cantante y presentadora de TV – se estrenó en solitario en 2021 con el álbum Amor Amargo. Bajo la producción de Pau Paredes (Ginebras), dio forma a una pieza atemporal y fresca que tiene todo lo que el pop necesita. Siete canciones redondas que pretenden llenar un vacío existencial.
Conocimos qué pasa cuando disfrazamos la ausencia de rutina en ‘Autocensura’ y lloramos bailando con ‘Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero’, una clara declaración de intenciones. Con las salas abiertas de nuevo y con la posibilidad de volver a bailar, sus canciones vivirán en el hábitat para el que han sido creadas. Mallorca Live Festival será uno de esos lugares donde nos volveremos a encontrar sin tapujos ni condiciones.

TEMPLES

Una de las caras más brillantes de la música grabada es que, si bien puede enmarcar para siempre una de las formas de arte más fluidas de la humanidad, esos sonidos en sí mismos pueden convertirse en un punto de partida activo para las ideas, recuerdos, emociones y sentimientos del oyente. Con su tercer álbum, Hot Motion (2019), Temples no sólo ha proporcionado un gran ejemplo de esta naturaleza dual estática/frenética, sino que ha creado un disco que disfruta de esta hermosa contradicción. Una colección brillantemente elaborada y cuidadosamente grabada, las canciones propulsoras y aparentemente inmediatas del álbum pronto revelan una impresionante profundidad de ideas y energía con las escuchas posteriores porque, como advierte su título, Hot Motion no es un disco estático.
Si bien están orgullosos de la orquestación electrónica de Volcano (2017), el trío – el cantante y guitarrista James Bagshaw, el bajista Tom Walmsley y el guitarrista Adam Smith – sienten que han reconectado con el entusiasmo y el espíritu de su debut, Sun Structures (2014). Aunque Hot Motion demuestra ser único e innovador, como cualquier álbum de Temples.

DOMINGO 26

MUSE

Muse es la banda de Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme. Su último álbum, Simulation Theory, debutó como número uno de ventas, siendo el sexto álbum consecutivo del grupo en entrar directamente a la primera posición de las listas de Reino Unido. Su anterior álbum de estudio, Drones, ganó en febrero de 2016 el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock, el segundo de la banda. Desde su formación en 1994, Muse ha lanzado ocho discos de estudio y ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.
Reconocida internacionalmente como una de las mejores bandas en directo del mundo, Muse ha ganado numerosos premios musicales: dos premios Grammy, un premio American Music, cinco premios MTV Europe Music Awards, dos premios Brit, diez premios NME y siete premios Q, entre otros.

Justice

Demostrando lo universal que puede ser el estilo French Touch, Justice coge sus cimientos de funk vintage, música disco y house y añade progresivo, metal, new wave, indie y mucha actitud temeraria. Empezando por el single nominado al Grammy ‘D.A.N.C.E.’ (2007) y el largo publicado ese mismo año, (alias Cross), el dúo parisino definió el atractivo descarado y estiloso pero irónico de su sello, Ed Banger Records, a finales de la década del 2000.
A partir de ahí, su música se hizo cada vez más atrevida e inesperada. Intensificaron los riffs en Audio, Video, Disco (2011), colaboraron con la Orquesta Contemporánea de Londres en Woman (2016) y jugaron con sus propias canciones en Woman Worldwide (2018), por el que ganaron un premio Grammy. Con cada trabajo, Justice ha reimaginado las posibilidades de jugar con los géneros de un mundo en el que toda la música se puede escuchar –y volver a mezclar– en un momento.

Metronomy

Bailaremos con ‘The Look’ y ‘Salted Caramel Ice Cream’, seguro, pero también con los nuevos temas de Small World, el disco que Metronomy presentará en Mallorca Live Festival.
‘It’s good to be back’ es su último single y pensamos igual. Es genial que esté de vuelta una de las bandas más interesantes de Reino Unido y con uno de los directos más divertidos y vibrantes. Metronomy estuvo nominado al premio Mercury en 2012 con su tercer disco, The English Riviera, el trampolín definitivo para visitar salas y festivales de todo el mundo.

Milky Chance

Desde que publicaron sus primeros temas en YouTube, Milky Chance han acumulado miles de millones de reproducciones, han dado grandes conciertos con todas las entradas vendidas por todo el mundo, han actuado en casi todos los late-shows y han participado en festivales icónicos como Coachella, Lollapalooza, Bonnaroo o ACL. Pero la pandemia obligó al dúo alemán a cancelar la gira que tenía prevista para 2020. De repente, el guitarrista y cantante Clemens Rehbein y el bajista y percusionista Phillipp Dausch se encontraron de vuelta donde comenzaron hace casi una década: dos amigos amantes de la música con nada más que tiempo y ambición en sus manos. En ese tiempo, Milky Chance crearon su nuevo single ‘Colorado’, incluido junto con una colección de versiones en Trip Tape (2021) y su último éxito, ‘Synchronize’. Mucho material para disfrutar en nuestro festival.
Milky Chance no ha parado desde el lanzamiento de su sencillo de debut, ‘Stolen Dance’. Grabado en casa de Rehbein en Kassel (Alemania), el tema se convirtió en un éxito internacional después de que la banda lo publicara en internet en 2013 y encabezó las listas en más de una docena de países antes de cruzar el charco y alcanzar el número 1 en el Billboard Alternative Chart. Demostrando que eran más que un simple éxito, el dúo publicó ese mismo año su aclamado primer disco, Sadnecessary. A partir de ahí, Milky Chance no paró de girar, haciendo breves pausas para grabar Blossom (2017) y Mind The Moon (2019).

y además...

Mujeres

Cuando la banda barcelonesa Mujeres eligió la frase “Rock y amistad” para imprimirla en camisetas y demás merchandising de su último disco, Siento Muerte (2020), había dado con su lema. Porque no hay dos palabras que describan mejor el proyecto de Pol, Yago y Arnau. Sus conciertos son una siempre divertida fiesta garage y una ocasión para celebrar la vida con nuestros amigos.
Ellos también van haciendo nuevos amigos con cada nueva gira y de aquí surgió la idea del EP Rock y Amistad (2021). Cuatro temas con las colaboraciones de Carolina Durante, Cariño, Nueva Vulcano y Los Punsetes, bandas que definen el estado del rock (y el pop) de guitarras en nuestro país. Con muchas ganas de celebrar y disfrutar con mucha gente les esperamos el próximo verano en Mallorca.

Biznaga

Cuando la banda publicó Gran Pantalla en marzo de 2020, poco sabíamos sobre lo que se nos venía encima. Aún así, Biznaga editó uno de los mejores discos del año según la prensa especializada (Ruta 66, Mondosonoro, Rockzone, Rockdelux, etc) y entró directamente en el 5º puesto en las listas de ventas en España. El próximo verano les tendremos por fin en Mallorca con un nuevo álbum bajo el brazo, Bremen No Existe (2022).
Y es que la banda ha encabezado listas desde sus inicios, con el ejercicio de acelerado folklore electrificado Centro Dramático Nacional (2014) y fue a más con Sentido del Espectáculo (2017), lanzado con el sello norteamericano Slovenly Recordings. Estos dos cancioneros llevaron al cuarteto malagueño-madrileño a recorrer España y participar en otros festivales como Mad Cool, FIB, Vive Latino, Low Festival…

EMBUSTEROS

Embusteros son pop, rock y potencia en el escenario. La banda cordobesa visitará Mallorca Live Festival con una clara misión: liberar esa energía que todos necesitamos desfogar y de la que respira Babel (2021), su tercer álbum. Compuesto en gran medida desde el confinamiento, el disco cuenta con unos textos más afilados que nunca sobre la falta de comunicación, la soledad y la necesidad de compartir ahora más que nunca.
Nos espera un directo arrollador donde la electrónica, siempre presente en sus anteriores trabajos, cede el protagonismo a las melodías, guitarras y pianos. Embusteros han alcanzado una madurez donde se sienten cómodos fabricando historias acompañadas de melodías que se quedarán grabadas en nuestras cabezas.  

Peligro!

Indie, rock alternativo en su vertiente más noventera, surf, garage y letras frescas con pinceladas de humor satírico en castellano. Esta es la apuesta del trío mallorquín Peligro!, formado en 2018 por Esther Oller (voz y guitarra) y Pol Font (batería, coros) y al que pronto se unió Dani Ortiz a la guitarra en sus inicios para tomar las riendas con el bajo posteriormente.
La banda se subirá al escenario de Mallorca Live Festival para defender Coronas y Lamentos (2021), álbum de debut grabado bajo la producción de Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy). Un variado repertorio con dos caras definidas: el brillo de Coronas, con temas como ’No voy a parar’ o ‘Uh Uh Uh’, – en el que ha participado Cala Vento añadiendo unos coros finales – y la contundencia de Lamentos, dejando constancia de su parte más oscura y garajera con ‘Sacramento’.

ENLACES DE INTERÉS