EL NIÑO ERIZO son los segundos confirmados al PRIMERA FILA FEST GRANADA

El Niño Erizo son un grupo nacido en Jaén en 2017 que hace Indie Pop con un estilo propio y característico, basado en la mezcla de influencias que van desde el pop rock ochentero, pasando por el Indie nacional de los 90, hasta el más actual. Melodías frescas llenas de metáforas, guiños al paso del tiempo, a la vida, a lo cotidiano, al amor...

 
Actualmente la banda la forman: León Garcia (Voz y guitarra), Miguel Beltrán (Bajo), Raúl Sena (Guitarra), Daniel Navarro (Teclados), Álex Ortega (Batería) y Fran Montoro (Guitarra).
En otoño del 2018 lanzaron el disco "El problema se resuelve con abrazos", un mini-LP de 6 temas y un bonus (grabado de enero a junio de 2018), del que estrajeron dos sencillos con sus respectivos videoclips: "Simetrías en el Espacio" y "Hoy" (el primero se ha podido ver en repetidas ocasiones en el canal Sol Música). Con este disco obtuvieron muy buenas críticas y una notable repercusión en los medios.
 

En 2020 salió a la luz el siguiente disco de la banda de Jaén, "Y mi Respuesta Es... ", con guitarras y voces más contundentes. Eso si, sin olvidar sus raíces de melodías sencillas cargadas de contenido, con las que cautivaron al público en su anterior Mini-LP. Una vez más sus letras están cargadas de experiencias personales y de historias que todos hemos vivido en alguna ocasión, en persona o de cerca. Este trabajo les brindó dos videoclips grabados bajo la dirección de Luisje Moyano, creador también del exitoso "Simetrías en el Espacio": "Adiós", canción que, jugando con la “ley de la metáfora” pura y dura, narra la historia de una chica en plena lucha contra el maldito cáncer de mama e "Y Cómo es Él?", su particular versión de la canción de José Luis Perales que ellos llevaron genialmente a su terreno. 
 

Tras sus dos trabajos anteriores, y haber sido seleccionados para la “Edición Especial de Girando Por Salas”, se lanzan al mas puro estilo kamikaze a la búsqueda de nuevos sonidos, melodías y letras. Una vez consolidado su estilo propio, plasmado en su anterior disco “Y mi respuesta es...”, los “erizos” asumen el reto de mantener su sello de identidad, buceando entre sintes, guitarras arrolladoras, bases contundentes y voces que cautivan desde el primer segundo de la canción.
"KAMIKAZE" es el título del nuevo single de ENE y es la mejor carta de presentación para todo lo nuevo que se avecina para los Giennenses. "KAMIKAZE" engancha desde la primera secuencia de sintes, va creciendo poco a poco acompañada por las guitarras y bases de batería y bajo. Nos conduce por una melodía una vez más pegadiza (que no sencilla), con una letra que habla de un encuentro planeado, del amor y del deseo en letras mayúsculas. Las voces, una vez más, plasman a la perfección el sentimiento encerrado en la letra.
 

Sus directos son envolventes, con atmósferas psicodélicas y guitarras desgarradoras, en los que el público se convierte en un miembro más de la banda. 
Han participado en festivales como el “Jaén Indie Fest” o el “Hyunday Music Park” y en multitud de conciertos. También en “Al sur Conciertos” o en “Local de Ensayo” de RTVA. 
Además fueron finalistas en el concurso de bandas “Riofest” de Sevilla y teloneros de los míticos La Guardia.
 
 
Entre sus colaboraciones se encuentran el tema "Chica de Ayer" con Mercado Negro. Nunca fue tan fácil recorrer los 860’5 km que separan Berga de Jaén como en esta ocasión. Los avances tecnológicos y el milagro de la música, fueron los factores determinantes para que Mercado Negro y El Niño Erizo unieran sus fuerzas en un proyecto que dio como resultado final una visión muy personal de ese gran himno generacional que ha sido y continúa siendo, "Chica de Ayer" del añorado Antonio Vega y su grupo Nacha Pop. Estaba escrito que el destino de las dos bandas de la discográfica Flor y Nata Records era cruzar sus caminos y así fue. 
También han lanzado "Tazas de Café" junto a Rosana Martín.  Realizado durante el confinamiento de 2020 sin medios técnicos, es una preciosa “rareza casera”. Según la propia banda: "Un día descubres una voz preciosa interpretando una magnífica canción...y detrás te encuentras a una magnífica persona. Y en dos minutos ya estaba en marcha esta colaboración. Esperamos que lo disfrutéis igual que nosotros lo hemos hecho".
 

ENLACES DE INTERÉS

LO + VISITADO

El gallego Grande Amore lanza su álbum de debut de título homónimo

EMERGENTES: Desde Santander llegan QUENOVI

MADNESS: Un recorrido por su historia y su música

SIMPLE MINDS: Nuevo disco y gira de Grandes Éxitos por España

¿Quién es "Vicente Amor"? Descúbrelo con las chicas de SHEGO

Nile Rodgers: Repaso a su vida y obra

OMBLIGO: El virtuosismo que te atraviesa el alma

Comienza el Pulpop Festival 2022

N.V.E.P.F. RADIO: ESCUDERÍA EMERGENTE (I)

FEO preparan nuevo trabajo con Carlos Hernández Nombela