Maldito Murphy presenta “Todos mis males” junto a Mikel Erentxun

Los gallegos Maldito Murphy están a punto de sacar disco. Aprovechando los días previos acaban de publicar “Todos mis males” uno de los temas que formará parte del nuevo trabajo y en el que cuentan con un invitado muy especial: Mikel Erentxun.

La canción habla “del paso del tiempo, de escapar, de cómo los días te van alcanzando sin remedio”, cuenta Juan vocalista de la banda.
La colaboración surgió en el estudio cuando Maldito Murphy comentaron al productor “este tema le quedaría bien a Mikel Erentxuna lo que Fernando Macaya (Los Del Tonos, Quique González, Mikel Erentxun...) contesto “si queréis le digo”. No todo iba a ser mala suerte para esta banda que la lleva por bandera. Tampoco fue mal fario cuando unos meses más tarde, en agosto de 2020, fueron teloneros el propio cantante. Por una vez se alinearon los astros, y el resultado, “Todos mis males”.
Maldito Murphy es la banda con peor suerte del mundo, de ahí su nombre. La mala suerte les acecha a cada paso, en cada concierto o grabación, a ellos o incluso a quien les escucha, y de muy diversas formas, aunque ellos han entrenado para ser más rápidos y, de vez en cuando, consiguen burlarse de ella, como en esta ocasión. No nos engañemos, Murphy juega con todos nosotros en algún momento de nuestras vidas; unas veces nos dejamos llevar por él y otras le ganamos la partida… ¡Tú también formas parte del Club de los Murphies!
 


La historia comienza en 2015 cuando Juan Castro, compositor y alma mater de Maldito Murphy comienza a tocar. Fue en este momento cuando se dio cuenta de lo que marcaría su trayectoria como músico “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. De ahí, el nombre de la formación. Tras varios intentos y compañeros de viaje la banda se consolida con la formación actual. Maldito Murphy son: Juan Castro, voz y guitarra, Sebas Yepes, bajo, Aarón Starsailor, batería y Román Tabarés, guitarra.
Su primer trabajo, No éramos tan ciegos, contó con la producción del vigués Pablo Iglesias (La Habitación Roja, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Kanon…). “¡Al fin un golpe de suerte!”, pensaron. Del álbum, Javier Escorzo publicó en Rock Estatal que “exhibe un pop-rock de exquisita factura”. Bueno, no tenía por qué ser todo malo. Llegó una gira de 50 fechas por España en la que desafiaron a Murphy: justo antes del concierto de presentación Juan se abrasó la mano, el motor del coche explotó de camino a Madrid, los micrófonos de las emisoras de radio nunca funcionaban y su GPS estaba empeñado en llevarles por carreteras secundarias, haciéndoles llegar siempre tarde.
Esta tendencia a la catástrofe les ha dado algunos “poderes”. Han aprendido que “la púa de la guitarra siempre se encuentra en el último lugar en el que se busca” y que “la probabilidad de que pierdas un instrumento es directamente proporcional a su precio”. Viviendo en Galicia, saben que “llevar un paraguas con previsión de lluvia hace menos probable que llueva”, por lo que desde hace años meten junto al backline un paraguas asegurando el sol en sus conciertos. Así hicieron ese día de 2017 en el que ganaron el premio Maketón de Los 40 Vigo. Aprovechando el momento, reeditaron su disco en formato vinilo con caras B remasterizadas por Manuel Colmenero (Vetusta Morla, Shinova, Eladio y los seres queridos...). 
 
 
En 2020 empezaron a grabar su segundo disco con Fernando Macaya (Los Del Tonos, Quique González, Mikel Erentxun...). Ilusión, todo listo y otra vez…¡mala suerte!: llegó la pandemia. No tenemos claro si ellos tuvieron o no influencia en esta crisis mundial, pero el caso es que de este trabajo han presentado ya varios singles. Entre ellos “Libres”, que habla de “esa sensación de sentirse preparado para lo que venga tras vivir una mala época en cualquier aspecto de la vida”. No es de extrañar que en los próximos días, si el perverso orden del universo lo permite, presenten el tema “Todos mis males” que se publicará el día 29 de octubre en todas las plataformas digitales en el que cuentan con la colaboración de Mikel Erentxun.
Si tus calcetines también “entran juntos en la lavadora pero salen sueltos” y “tu cola del súper siempre es la más lenta”, Maldito Murphy es tu banda. 

PUEDES COLABORAR COMO MECENAS EN LA GRABACIÓN DE ESTE TRABAJO AQUÍ

ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA