Enrique Octavo regresa con un doble single muy de actualidad

"Prohibido bailar" y "El día que haga limpieza" ya están disponibles en plataformas digitales.

Fotografía: LitroPro
 
Ahora que hemos llegado al nivel cero, que se restablecen los horarios del ocio nocturno y se abren las pistas de baile, o al menos en la mayor parte de áreas geográficas, se convierte casi en obligatorio bailar. El ritmo al trote de "Prohibido bailar" lo pondrá muy fácil.
Con la memoria de pez que caracteriza a la sociedad de nuestros días, tan esforzada en olvidar los traumas recientes, no está de más recordar que hasta anteayer estaba prohibido. "Prohibido bailar". Sí. De verdad. Parece el capítulo de una serie sobre distopia o un futuro alternativo y sin bailes. Pero no. Es una medida oficial, como dice la letra. O lo ha sido. "Prohibido bailar"
 

Producido por Alfonso G. Márquez y Javier Ángel Morillo y grabado en Abeto 5 estudio en Gójar (Granada) este single avanza una nueva forma de plantear el trabajo de la banda en el que será su próximo disco. El sonido de Enrique Octavo busca nuevas lides con una voz más presente y un registro que recoge la evolución como cuarteto de la formación actual. Después de los dos LPs producidos por Paco Loco y grabados en el Puerto de Santa Maria (Cádiz), "Inclitissimus" (2016) y "Mirar las vistas" (2018), el grupo renovó la sección rítmica y la nueva formación estuvo rodando mucho en directo presentando el último álbum, autoeditado como los anteriores en su propio sello, La Corte Inglesa records. Las nuevas canciones marcadas por los hechos recientes presentan un repertorio que abunda en el estilo particular de Enrique Octavo, y unas letras que destacan como esencia, recuperada al grabar en su estudio Abeto 5.
"Prohibido bailar" tiene ese aire clásico de las canciones de Phil Spector o Jonathan Richman y la frescura de bandas actuales como Turnover o Fur con una pegadiza melodía que se queda al instante y una letra crítica con las medidas restrictivas y el baile.
 

"El día que haga limpieza"
es la otra cara A de este single de adelanto y donde las maneras clásicas indie rock asoman con una letra a vueltas con el amor y las maniáticas o maniáticos del orden, la pulcritud o/y la higiene. Encontraremos nuestro amor cuando limpiemos a fondo, viene a decir la canción que a modo de Diógenes de las relaciones, confiesa entre guitarras sucias que espera recuperar. Restablecer o encontrar restos de su corazón en el recogedor, después de barrer. Un botón de muestra del carácter del nuevo repertorio y la impronta de la banda que actualmente componen Rafael Peñafiel (batería), Alberto Moreno (bajo); Daniel Vázquez (guitarra, coros) y José Bolívar (voz, guitarra) que también se encarga del diseño de la portada, en este caso, inspirada en el semanario Noticias del Mundo, de los años 90.

ENLACES DE INTERÉS