EMERGENTES: M e s t r a l

Hoy descubrimos a un músico nuevo que se abre paso en este difícil camino de la música: Mestral.

¿Cómo nace este proyecto?

"Este proyecto nació en verano de 2020 al reencontrar en mi ordenador una veintena de canciones. Eran composiciones que había mal grabado con una guitarra que ya no tengo. Venía arrastrando cierta apatía, agravada con la pandemia y vi en rescatarlas y hacer un LP con ellas estímulo y terapia; es esencial materializar las causas (y los sueños) pendientes; grabar este disco era para mí una de ellas".
¿De dónde viene el nombre?
"Mestral es el viento que sopla en el pueblo en el que viví mi infancia, cerca de Tarragona, y aunque he vivido en muchos lugares que quiero (en Barcelona, Barbastro y, actualmente, en Madrid) guardo especial recuerdo por aquel pueblo de mar".
¿Desde cuando compones?
"Hago canciones desde los dieciséis años. Por entonces no sabía tocar la guitarra, y grababa las melodías que imaginaba en una grabadora, en forma de silbido o tarareo. Al poco empecé a tocar por mi cuenta una guitarra española, y a medida que iba aprendiendo acordes fui componiendo más canciones. Con el tiempo acabé tocando versiones acústicas en un bar de Barcelona. Tras ello, sufrí cierto estancamiento. No fue hasta más tarde, cuando me trasladé a Madrid, que retomé las cosas. Recibí durante un tiempo clases de guitarra eléctrica de David Negrón, aprendí todo lo que pude de ese instrumento y de géneros como el rock y el folk; me examiné, conocí más sonidos y artistas… Muchas veces me pregunto por qué compongo canciones si el mundo ya está repleto de ellas. Por un lado creo que es consecuencia de toda la música que he escuchado (Beatles, Eagles, Pink Floyd, John Coltrane, Whitesnake, Antonio Vega, Los Secretos, Clapton, Van Morrison, Los Secretos, Dire Straits, U2, Jeff Beck, John Mayer, Gary Moore, Hendrix, etc.). Tal vez, componiendo expreso cuestiones que por otros medios soy incapaz".
 

¿De que trata el álbum "Las Causas Pendientes"?
""Las causas pendientes" es un primer disco que quiere transitar por diferentes estilos (rock, folk, funky, instrumental) mediante instrumentos orgánicos (baterías, bajos y guitarras), juegos de voces y, ocasionalmente, sonidos progresivos, de cuerda y de otras culturas. Los cuarenta minutos exactos del LP comienzan con una apertura instrumental (Z) de corte progresivo a la que le siguen canciones que indagan las consecuencias que el tiempo ejerce sobre los sueños; hablan de aquellos que se realizan (Las causas pendientes, Signo y Símbolo y Abre bien las manos) pero también de los que se rompen (La mitad, Callejón o Cruce de caminos); hay también homenajes como Sadako (dedicada a la japonesa Sadako Sasaki y sus “mil grullas”), canciones que hablan de los tiempos de pandemia (Sin vergüenza) y también canciones de temática más surreal como Maniquí".
 


¿Cómo fue el proceso de la grabación?

"Para poderlo grabar tuve la suerte de trabajar junto al productor Beni Díaz (en su estudio, El Búnker de San Crispín, de Madrid), alguien con un corazón y un talento enorme. Con el ánimo de mostrar lo que sería un directo de este proyecto, este junio de 2021 grabamos en el estudio un directo de seis temas junto a Beni Díaz, el guitarrista Jaby Sánchez y el bateria Roberto Natal. Lo registramos tanto en vídeo como en audio, por lo que próximamente podrá escucharse en forma de EP en las redes".
¿Cuál va a ser el siguiente paso de Mistral?
"Actualmente trabajo en la grabación de un segundo disco y en presentar las canciones en salas, ya sea en formato banda o en solitario".
 

ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA