Najwa nos presenta "Ama", su nuevo y sorprendente trabajo

“Ama” (que significa tanto "madre" en euskera como el imperativo de "amor" en castellano) es el palíndromo que titula uno de los discos más singulares de la temporada. Este nuevo trabajo está producido por Najwa y Josh Tampico.


La cantante y actriz Najwa Nimri hace suyos diez clásicos extraídos del repertorio sentimental de América Latina y compuestos en Cuba, México o Puerto Rico. "Es un proyecto que nace directamente del confinamiento", explica Najwa, "por primera vez en mi carrera me encontré sin poder hacer un rodaje o entrar al estudio de grabación. Aislada, en la montaña, sola con un ipad".
"Originalmente -dice la cantante- yo no tenía cultura de la música de los años 40 y 50 . En casa, con dos padres médicos, escuchábamos poca música. Y luego crecí en Bilbao, una ciudad que vivía al ritmo del nuevo rock británico. Estaba abrumada por la emoción”, admite.
Najwa Nimri siente pasión por dos intérpretes. El primero era cubano: Antonio Machín. El segundo es norteamericano: Nat King Cole. “Lo que me encanta de Machín y Nat King Cole -explica Najwa - es la sencillez, no hay alardes de virtuosismo en sus voces. Esto es lo que me inspiró. Tanto para las voces como para el acompañamiento queríamos un enfoque modesto, discreto, casi neutral. Después de todo estas canciones no me pertenecen, son parte de la memoria colectiva. Solo soy una pasajera. Y como son canciones de amor y desencanto quería formar parejas pidiendo a cantantes que me acompañaran".  
Israel Fernández, un prodigio del flamenco, le da la respuesta en "Solamente una Vez", del mexicano Agustín Lara. "Historia de un amor", conocida por la versión de Dalida, se convierte en un cha cha chacon Pablo Alborán.
Para Najwa, la canción que mejor evoca sus sentimientos durante la pandemia es "Les Feuilles Mortes" ("Las Hojas Muertas"), la única canción del disco que no pertenece al mundo hispanohablante. "El confinamiento y la parálisis de la vida artística me obligaron a reflexionar y mirar hacia atrás -dice Najwa Nimri-, interesarme por el mundo de mis padres, yo que estaba obsesionada con estar al día con las últimas novedades. Mientras atravesaba el angustioso episodio de la pandemia, necesitaba conectarme con algo dulce y tranquilizador. Encontrar una forma de calma que me trajeron estas canciones. Quería, a pesar de que todavía nos esperan tiempos difíciles, expresar la esperanza de que el futuro nos depare un poco de belleza." 
 
Tracklist:
  1. Muñequita linda
  2. Solamente una vez (con Israel Fernández)
  3. Esta tarde vi llover (con Rusowsky)
  4. Perfidia
  5. Piel canela
  6. Historia de un amor (con Pablo Alborán)
  7. Mira que eres linda
  8. Reloj no marques las horas
  9. Acércate más (con Álvaro Morte)
  10. Las hojas muertas
 

 
Reserva ya tu copia del nuevo disco de Najwa en el formato que prefieras: CD  ■   VINILO  ■  VINILO EDICIÓN LIMITADA CON 4 INSERTS  ■   ENMARCADO DELUXE (Este pack incluye la edición limitada en vinilo de color con 4 láminas tamaño LP, dentro de un marco abatible de máxima calidad. Fabricado por Amadisc de forma artesanal en madera de haya de primera calidad y con el sistema easy open integrado que facilita al máximo el acceso al vinilo).

ENLACES DE INTERÉS

Spotify

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA