Descubre "Ura", la irresistible fusión musical de CHIKI LORA (ex-Canteca de Macao)

Actualmente está a punto de sacar a la luz cinco temas nuevos en los próximos meses, y pretende presentarlos en una gira que iniciará en abril. 


Fotografías: @chikilora y Fernando la Madrid

Nacido en Málaga cuando España se calzaba las botas de Naranjito, Chiki Lora maduró en Madrid y ha acabado con sus huesos -y sus canciones- en el País Vasco. Trotamúsico por naturaleza, como atestiguan tantos kilómetros recorridos en compañía de los demás miembros de Canteca de Macao durante tantos y tantos años, (formación en la que era compositor, cantante y guitarrista) Chiki Lora ha encontrado en su aun breve carrera en solitario el remanso de paz que ansiaba.
No es extraño que haya bautizado a su segundo LP con el nombre de “Ura”, que en euskera significa “agua”. Un nombre que le viene como anillo al dedo, pues como el agua Chiki Lora es un artista tan natural como imprevisible. No se ata a ningún género, sino que bebe de todos. No entiende de barreras, sino que fluye libre. Y es, como el agua, capaz de pasar del torrente a la placidez, de moverse entre los rápidos de un río a nadar en la tranquilidad de un lago.
 

Así es la música de Chiki Lora. Así es “Ura”. Un océano de sonidos tan dispares como seductores, del reggae al funk, de la salsa a la rumba. Siempre con ese concepto tan libérrimo de la melodía al que nos tiene tan acostumbrados. Así era también “Sumando”, su anterior trabajo discográfico en solitario, otro catálogo de seres y estares vinculados al mestizaje de estilos musicales. Siempre tratados, eso sí, con el máximo respeto.
Corría entonces el año 2016. Siendo él corazón y alma de Canteca de Macao junto a su querida Anita Kuruba durante quince años, seis discos y una infinidad de conciertos a sus espaldas, Chiki Lora decidió lanzarse a su primera aventura en solitario de la mano de El Volcán Música. “Sumando” (no podía ser otro nombre para un artista que no entiende de restar), nacía de su propia necesidad como artista de seguir comunicándose a través de sus composiciones, “un puñado de canciones que necesitaban ver la luz”.
 

Se rodeó para la ocasión de grandes músicos y mejores amigos. Por ahí andaban, entre muchos otros, El Canijo de Jerez, Javi Cantero, Tomasito, su hermana del alma Anita Kuruba o Juanito Makandé. Los frutos recogidos de la cosecha no pudieron ser mejores: considerado uno de los diez mejores discos de World Music por Mondosonoro, “Sumando” propició a Chiki Lora una extensa gira con más de 50 conciertos y citas fuera de nuestras fronteras en países como Cuba, Eslovenia, Hungría o EE.UU. Casi nada. Aunque nada ajeno para él, tan habituado con su anterior banda a girar no solo por toda España, sino también por territorios tan variopintos como México, Francia, Jordania, Costa Rica, Marruecos o Dinamarca, entre muchos otros. Es junto a Juanito Makandé (coproductor) con quien estuvo cocinando a fuego lento su último disco "Ura".
 

Este disco fue grabado en los estudios La Luciérnaga de Mallorca. Chiki Lora reunió un fantástico elenco de músicos para este disco, entre ellos: Enrique Rodríguez a la trompeta, Roberto Elekes al trombón, Jesús Bachiller al bajo, Rodrigo Díaz “El Niño” a la batería, José María Sánchez “Cortina” al teclado, el propio Juanito Makandé a la guitarra, coros y percusión, y Jorge Manuel Masaedo a las congas. Además, Chiki Lora contó con la inestimable colaboración de Alejandro Gutiérrez, cantante y compositor de Habana Abierta, en la grabación de “Por hablar”, y de María García, mitad del dúo Aitor y María, en “Tanguillo del Ura”.
Ura” llegó a finales de marzo de 2019, bajo el sello Satélite K, el cual vino acompañado de una gira por España, Europa y Centro América, que a lo largo de todo 2019 llevó al Chiki Lora por muchos conciertos y festivales inolvidables como; el Pabellón Cuba (La Habana), el Festival Río Babel (Hungría) o el Festival Primavera Trompetera (Jerez),terminando la gira en el Café Berlín (Madrid) el 8 de Noviembre.
 

 

ENLACES DE INTERÉS