AUTO SACRAMENTAL presenta, "Vigilia", la canción que resume el 2020

"Vigilia" es la balada de synth pop gótico que hubiese querido John Carpenter.

"Vigilia" es el primer single con colaboración lanzado por Auto Sacramental, contando con la participación de un referente del synth-pop madrileño como Caliza (Rusos Blancos, Cosmen Adelaida) y producida por Guille Mostaza (El Último Vecino, Soledad Vélez) en sus estudios Álamo Shock.
"Vigilia" es una balada de synth-pop ambientada en el confinamiento. Un viaje interior de atmósfera melancólica que recuerda a Chromatics o a unos New Order narcotizados y despojados de sus típicos ritmos tecno. Construida sobre un riff de sintetizador digno de una BSO de John Carpenter, las similitudes con el director y compositor de culto no acaban ahí: la letra de "Vigilia" podría estar describiendo perfectamente la trama de una de sus películas de terror ochentero… Aunque también cabe la interpretación de una situación de confinamiento pandémico: “Vigilia, sin despertar, cada mañana vuelve a empezar”.
 
El vídeo, realizado por Adrián Bremner de VVV Trippin' You y producido por la artista polivalente Rexxiana, muestra cómo una pareja vive atrapada en un mismo espacio, combatiendo la claustrofobia con alcohol, pastillas, videojuegos y bailes lánguidos. El único momento en el que parece que van a salir de su confinamiento es cuando cogen un montacargas para bajar a la calle y la letra dice: “al final caerás, como caen los demás”.
Rodado durante el verano pandémico madrileño, el clip captura perfectamente esa sensación de constante déjà vu que viven los habitantes de la ciudad… Como una versión siniestra de El Día de la Marmota o una reinterpretación kitsch de El Ángel Exterminador de Buñuel.
"Vigilia" está protagonizado por Siyuan Xu y Aritz Kortabarria
Jorge Mills, cabeza pensante del proyecto, explica: “Me gustaba la idea de usar los tópicos del cine de terror y los elementos musicales característicos de esas BSO para construir una canción de pop que pueda interpretarse también como una metáfora de la situación actual que estamos viviendo”.
 


Auto Sacramental
es el proyecto personal de synth-pop de Jorge Mills (Rollercoaster Kills, Totale), revelación de la electrónica pop del 2019 que ha debutó con un EP producido por Guille Mostaza. Una colección de hits inapelables que exhuman la mística de la España negra a ritmo de baile, con referencias sónicas que van desde OMD a Ultravox, pasando por Chromatics, Desire, El Columpio Asesino o Aviador Dro.
Auto Sacramental abría el 2020 con "Demonología", un single en el que se acerca al post-punk y que servía de adelanto de su futuro disco. Acompañado de un videoclip de la realizadora Silvia Coca, "Demonología" auguraba ya un primer LP que será “ecléctico y ambicioso, a partes iguales synth-pop oscurantista y post-punk ultra melódico.” 
Estamos deseando tenerlo en nuestras manos.
 

Podéis oir la entrevista que mantuvimos con Auto Sacramental aquí:


 

ENLACES DE INTERÉS