GUS DAPPERTON publicará en septiembre su segundo disco, "Orca"

El estadounidense Gus Dapperton publicará el 18 de septiembre su segundo disco, que llevará por título “Orca”, contiene diez canciones y saldrá en el sello AWAL, distribuido en España por Popstock!.


De “Orca”, compuesto mientras giraba durante 2018 y producido por Dapperton pero mezclado por Spike Stent (Frank Ocean, Lady Gaga, Beyonce), ya han visto la luz dos temas. El primero fue “First Aid”, que salió hace un par de meses, y el segundo ha sido “Post Humorous”, que lo hizo este miércoles. Con “OrcaGus Dapperton se adentra en un nuevo territorio, también sonoro, pues ha buscado “un sonido crudo que encajara con mi montaña rusa emocional de subidas y caídas”, en el que se ha decidido a explorar el sufrimiento y el dolor humano, además de su cura y del perdón (sin ir más lejos, “Post Humorous” trata sobre la muerte a una edad temprana). En ese sentido, Dapperton afirma en la nota de prensa de anuncio del álbum que “todos somos animales en jaulas y no podemos comprender nuestro sufrimiento a partir de la apariencia física (…) Soy un gran defensor de mostrarme vulnerable en mis canciones. Ha sido catártico poner estas emociones en mi nueva música”.

 

La recepción de la crítica ante “Post Humorous” está siendo muy buena, como atestigua este comentario de Jack Saunders en BBC Radio 1 al presentarla: “Es un tema increíble, no es solo una canción de amor normal, también muestra la diversidad de las influencias con que se ha educado musicalmente Gus Dapperton, no puedes decir ´oye, él es solo un chico y una guitarra´, no, no, vamos, muéstrale un poco de respeto a este hombre, porque esta canción es increíble. La producción es muy contundente y los fraseos de guitarra le dan un toque realmente genial, su voz tiene un toque rock en ciertos puntos, me encanta".


Gus Dapperton es un joven estadounidense de 23 años que se ha erigido en el relevo generacional de artistas como Sean Nicholas Savage, Ariel Pink y Jens Lekman. Dapperton lleva desde la época del instituto haciendo canciones: él las compone (música y letras), las arregla y las graba. Puro DIY.
Con media docena de ellas, en Spotify supera el millón y medio de oyentes mensuales y ya tiene casi trescientos mil seguidores. 
En YouTube, los dos vídeos oficiales de las canciones que primero lo lanzaron a la fama ya han superado los cuatro millones de visionados: son el de “I'm Just Snacking”, que funciona como una pequeña película, y el de “Moodna, Once With Grace”
Mientras tanto, el de su hit “Prune, You Talk Funny”, que salió en diciembre de 2017, se acerca a los nueve millones. Cifras más que respetables para alguien que se ha movido en el underground, con su ascenso ocurriendo fuera de los radares de los medios durante buena parte del tiempo. 

Su bedroom pop trae a nuestra época ecos del rock'n'roll sesentero y la new wave ochentera, y lo hace con el tacto de una personalidad reposada que ha ido extrayendo su inspiración de las rupturas sentimentales y, de rebote, la frustración sexual. 
Tras dos EPs, “Yellow And Such” (2017) y “You Think You're A Comic” (2018), el 19 de abril de 2019 llegó su primer LP, “Where Polly People Go To Read”
En abril de ese año publica el single “First Aid”, adelanto del que será su segundo LP, que verá la luz a finales de 2020.
Sobre ese álbum venidero ha comentado: “En el pasado, he escrito mis canciones desde un lugar de amor y desamor. El nuevo disco irá sobre el dolor interior y el sufrimiento”
Mientras llega ese momento, Gus Dapperton disfruta del enorme éxito de su reciente colaboración con la cantante neozelandesa BENEE en la canción “Supalonely”, un fenómeno viral en la red social TikTok que, además de haber alcanzado también el número 44 en el estadounidense Billboard Hot 100 y el 65 en las listas británicas, a principios de junio superaba ya los 250 millones de streamings en Spotify.

ENLACES DE INTERES


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA