EMERGENTES: AULLIDO ATOMICO

El trio valenciano Aullido Atómico lleva desde 2012 repartiendo buena zurra. Ahora presentan su nuevo trabajo: "Hedonismo".

Entras en “Hedonismo”, el cuarto álbum de Aullido Atómico, y lo primero que te preguntas es si se trata del mismo grupo que grabó los anteriores. 
El trío que llevaba marcada a fuego la etiqueta trash & roll desde que debutó, allá por los Inicios de 2011, está irreconocible. O casi. Porque suena un tema como ‘Algoritmo y Esperpento’, y unos aires de jazz fantasmagórico se enseñorean del ambiente, cabalgando un tempo pausado y atravesados por un violín que podría ser el de Warren Ellis, pero es el de Miguel, de Tercer Sol, uno de los muchos amigos que participan en la grabación. Otro es Ernest Aparici, de Las Víctimas Civiles, que da un suave toque mariachi a ‘Camarada’, un homenaje a las mujeres que ya se impregna de ese sabor a western crepuscular que caracterizaba algunos temas previos de Aullido Atómico, un grupo que en lugar de dormirse en los laureles ha optado por subir la apuesta y aventurarse en nuevos territorios. ¿Más pruebas? Las hay a puñados. Por ejemplo, ‘Carencia de amo’, un tórrido número soul de atmósfera vintage (ese colchón de teclado) y con unos metales irresistibles. 


El trío formado por Don Rogelio (voz, guitarra), Jussi Folch (bajo, coros) y Quique Gallo (batería, coros) ha aprovechado que esta vez grababa cerca de casa, concretamente en El Maco, situado en la Barraca D’Aigües Vives (Alzira), para rodearse de colegas como los ya citados, a los que hay que añadir al teclista Charlie Milf y al saxofonista Boneto (Mr. Perfumme)
Con objeto de poner orden en el asunto y compartir la producción con ellos han escogido a Oskar Benas, músico de amplio espectro (Atom Rhumba, Maika Makovski, Fermin Muguruza) que en los escasos días que han pasado juntos en el estudio ha colaborado en la elaboración de unos arreglos siempre sutiles, concebidos como detalles que sirven para hacer crecer las canciones, que permiten enriquecerlas sin pervertir su esencia. Tarea nada fácil, que se resuelve con gran brillantez y contribuye a dar coherencia al resultado final. Porque, por si no ha quedado claro, “Hedonismo” es el mejor disco de Aullido Atómico hasta la fecha. El más ambicioso. El que no teme levantar el pie del acelerador para desviarse y explorar carreteras secundarias, donde el oyente puede tropezarse con ‘Està fet per a tu’, una canción en valenciano con unas voces gloriosas, o con ese viaje alucinante (letra y música) que propone ‘Decadencia’. Sin olvidar, claro, un pasado del que no reniegan en absoluto, y con el que conectan, entre otras, con ‘El Corte Inglés’ (el tema que abre fuego) o ‘El Caldo Nacional’, otro de esos cortes con dosis extra de energía gracias a la inyección de los coros. 
La jugada se redondea con los textos de Rogelio, que tienen más miga que nunca y siguen mirando la realidad circundante con tanta incredulidad como espíritu crítico. No se puede pedir más en menos tiempo: poco más de media hora. Más corto que el capítulo de una serie. Hazte un favor y pon la oreja.

AULLIDO ATÓMICO - Hedonismo (Autoeditado, 2020)
  1. El Corte Inglés
  2. Camarada
  3. Carencia de Amo
  4. Doctrina del Temblor
  5. Està Fet Per a Tu
  6. Valenciocracia
  7. Algoritmo y Esperpento
  8. Es Por Usted
  9. El Caldo Nacional
  10. Decadencia
Disponible en Spotify - Amazon Music - Apple Music  

ENLACES DE INTERES

Facebook
Twitter
Instagram
Canal de YouTube
Spotify
Bandcamp