DAVE STEWART (Eurythmics) vuelve a reunirse con THOMAS LYNDSEY para ahondar más en las raíces del blues

"Amitié" es un trabajo repleto de una maravillosa autenticidad y te sumerge de lleno en un amanecer reflejado sobre la superficie del río Mississippi.

En "Amitié", el segundo álbum de Stewart Lindsey, el veterano ex de Eurythmics, Dave Stewart, y Thomas Lindsey, afinan aún más su colaboración transatlántica al unir el conocimiento enciclopédico de Stewart del alma y el blues estadounidense con la naturalidad de Lindsey.
La voz de falsete andrógino de Lindsey que abre el primer sencillo del álbum, "Liberation", atrapa al oyente por las solapas. Con una voz como la cera derretida de una vela, Lindsey canta las primeras líneas de la canción: “No me mires / Con esa mirada en tus ojos / No me mires / Como si yo fuera el que necesita darse cuenta". Lindsey pronto se une a una escasa guitarra y al bajo a medida que el ritmo toma forma alrededor de su melodía vocal. El ritmo es impulsado por un bombo y rasguños de guitarra cuando el coro comienza. Su voz serpentea y se convierte en parte del ritmo.
"La liberación viene a la tierra de los libres / La liberación viene a ti y a mí", canta. El progreso dinámico de la canción es como ver a una hermosa mujer ponerse de pie y deslizarse por la habitación, lánguida y sensual, pero decidida.
Stewart, quien ayudó a producir un documental sobre el Delta Blues en la década de 1990 llamado "Deep Blues: una peregrinación musical a la encrucijada", ha pasado su carrera, como muchos músicos británicos, estudiando la música de raíz estadounidense con la sofisticación de un erudito. Su investigación ha equipado al nativo de Sunderland, en el norte de Inglaterra, con un vasto arsenal de herramientas musicales y una paleta sonora única informada por el blues, el soul, el jazz y el rock and roll estadounidense.
Dave Stewart y Lindsey colaboraron de forma remota en este "Amitié", intercambiando demos de un lado a otro del Atlántico por correo electrónico. En algunos casos, Stewart le enviaba a Lindsey algo de música en la que estaba trabajando, para que el cantante pudiera agregar una melodía vocal. En otros casos, Lindsey enviaba a Stewart algunas voces y Stewart producía una pista de acompañamiento.
Mientras que "Liberation" fue claramente una pista vocal enviada a Stewart, quien luego agregó música, "Storm Came" comenzó con la guitarra de Stewart a la que Lindsey añadió sus voces sonoras. Como resultado, la canción se siente un poco más centrada en los riffs, ya que las armonías vocales sobregrabadas de Lindsey giran alrededor de las líneas terrosas de guitarra deslizante de Stewart. La fusión evoca comparaciones con los pisadas acústicas de Led Zeppelin, otra banda británica sin miedo a extraer el precioso mineral musical de Estados Unidos.


"Hold On" presenta una voz poderosamente sensual de Lindsey que Stewart aumenta lentamente con una guitarra brillante y un zumbido de órgano. Mientras Lindsey canta "wait" durante el coro, la música se hincha con una guitarra deslizante y lo que suena como lluvia en el fondo. Stewart hace uso de grabaciones de campo y sonidos atmosféricos para que sus canciones cobren vida. La voz de Lindsey logra combinar el estado de ánimo inquietante del "Strange Fruit" de Billie Holiday con el poder para la pista de baile de Martha Wash y el "Everybody Dance Now" de C + C Music Factory.
Mientras que los fanáticos de Eurythmics pueden echar de menos los exuberantes sintetizadores y las sedosas voces de Annie Lennox, la última colaboración de Stewart reafirma que uno de sus grandes talentos es encontrar un ambiente musical que se adapte a la poderosa voz con la que está trabajando. 

 

ENLACES DE INTERÉS de DAVE STEWART


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA