PARIS BANLIEUE: "Les enfants vont bien"

El grupo adolescente Paris Banlieue editará su cinta 'Gueuseries' a finales de junio 2020.


Historias de punks, personajes medievales o prostitutas son protagonistas en las canciones de estas tres adolescentes francesas que publicarán su primer disco 'Gueuseries' en junio.
Leonor, Clara y Adèle han hecho, fruto del aburrimiento, el disco de anti-folk que llevábamos años esperando y, sin duda, uno de nuestros discos favoritos de este 2020.
"Son menores, crueles, morbosos, espirituales. Cantan himnos al suicidio y las moscas de la mierda, disparan silenciosamente contra la industria de lo bio y los pilares de la sociedad, y saben reírse de sí mismas con una alegría maravillosa." Olivier Lamm, Libération. 
Paris Banlieue son Clara, Leonor y su mejor amiga Adèle. Tres adolescentes parisinas (aunque Clara y Leonor nacieron y se criaron en Madrid) que se juntaron para hacer sus canciones dado su amor por la música de los años cincuenta (desde Eddie Cochran a Buddy Holly), las películas de Eric Rohmer, los cómics y la cultura popular.

Gueuseries, su primer trabajo en largo son once canciones, muy breves, casi como postales, en las que la guitarra y su gusto por los coros y los arreglos dejan entrever su influencia por artistas como Philippe Katerine, Jonathan Richman, Kinks o la Velvet Underground. Canciones imperfectas que se desafinan y que se detienen de repente, que incorporan ritmos medievales, que hablan de personajes inventados, malditos, de punks de medio pelo o prostitutas.
Un discurso que encaja raramente en un grupo que tiene una media de 15 años de edad, pero que musicalmente nos conecta con The Shaggs, los primeros Beat Happenings, o el anti-folk que The Moldy Peaches arrancaron y que Kimya Dawson hizo que nos enamoráramos de él. Un proyecto que ellas reconocen como "una mezcla de psicoanálisis y absurdidad".
Paris Banlieue (el nombre se refiere al extraradio parisino) no es un grupo al uso y menos de su edad. Escriben sus canciones en ratos muertos, piensan todos sus arreglos, se graban videoclips caseros en Instagram, hacen radio arte e incluso llevan fanzines o dirigen cortometrajes. Clara, Leonor y Adèle no son chicas corrientes, y eso está bien. Cómo decían los Who: "les enfants vont bien".
Leonor y Adèle compartían clase y afición por El Señor de los Anillos, y una noche de verano Clara se unió para crear el movimiento "Seamos Stray Cats por una noche" que consistía en quedarse en vela mientras escuchaban a los Stray Cats y hablaban de ideas rebeldes. De ahí nació su primera banda: The West Bees, con la que se presentaron a una Batalla de Bandas entre colegios de Francia (para la que no llegaron a ser seleccionadas). Según cuenta la leyenda la liaron cual Mick Jagger sobre el escenario.
Adèle tiene su propio fanzine de humor gráfico llamado wifi magazine por el que conoció a Sylvain de Radio Minus, quien se ofreció (tras recibir un misterioso mail con las demos) a grabarles en su estudio. Sylvain además pensó en Langue Pendue, editores del fanzine Groupie, para que fueran su discográfica, lanzando en abril de 2020 su cinta en Francia.
A finales de junio saldrá Gueuserires en una ed. limitada de cinta, en tres colores: rojo, amarillo y verde, con un fanzine con las letras en francés y castellano (traducidas por las hermanas Pernas).

ENLACES DE INTERES

Facebook
Instagram
Canal de YouTube
Spotify