ESPOSA nos traen su pop rasgado desde Galicia

Se edita en un cassette doble los dos EPs publicados por la banda durante la cuarentena: "Belo Horizonte" y "É o que hai", muestras de su particular pop raca-raca cantado en galego.

Mar, Cibrán, María y Xacobe forman Esposa y se definen como "un grupo que a veces toca rápido y que a veces no", lo que es seguro es que en ambos casos te hacen estallar la cabeza. Entre sus planes truncados, estaba recuperar la banda que, por la distancia (el 50% vive en Madrid, el otro 50% en Santiago de Compostela), llevaba algo de tiempo parada. Pero mientras los planes se hacían realidad quisieron rescatar a finales de abril las canciones que continuaron su disco "Xardin Interior" (Prenom, 2017), y darles forma en dos EPs: "Belo Horizonte" y "É o que hai", ahora publicadas por la discográfica barcelonesa Snap! Clap! Club.
Si bien separados, ambos EPs alumbran de manera increíble el sonido de una banda que, en galego, hacen de la velocidad y la rabia en el pop su bandera, canciones que nos recuerdan a los años dorados del pop combativo, con referentes como los Jacobites de Nikki Sudden, The Monochrome Set, Violent Femmes, Jonathan Richman o los patrios Bananas, grupo del eterno frontman Germán Carrascosa

"Belo Horizonte" recoge por su parte tres canciones recuperadas de recopilatorios: "Nos contra nós" (Galician Bizarre 3), "Nube Branca" (parte del libro que celebra los 15 años del Café Torgal) o "Belo Horizonte" (colaboración con la banda Pantis) y una inédita, "Acordeón". 
Por su parte "É o que hai" es una declaración de intenciones, un EP de versiones con ciertas licencias, en la que los santiagueses pasan por la cuchilla, para bien, temas de Yo La Tengo, The Feelies, The Modern Lovers o Billy Bragg, transformando su "New England" en "Pra que sirve esta cancion?".
Los dos EPs recuperan en parte la influencia de esos referentes, con una sensibilidad pop pero sin miedo al caos ni interés alguno por hacer ejercicios de estilo. El sonido continua siendo el que Esposa desarrollaron en el LP "Xardín interior": el centro son las melodías, pero no hay problema en acercarse al punk (por la velocidad o por el ruido) o al dream pop (por los teclados atmosféricos), aportando novedades como el toque tropicalista de "Belo Horizonte" o las tormentas eléctricas de "Ohm" y "Pablo Picasso".


Por la parte de las letras, el espíritu es el de un pop postadolescente: "no es que queramos seguir sintiéndonos jóvenes, es que las condiciones sociales no nos dejan crecer de todo", explica la banda. Si los textos anteriores del grupo giraban alrededor de la identidad y las expectativas, en "Belo Horizonte" y "É o que hai" ganan peso los conflictos relacionados con hacerse adulto, como la emigración (especialmente presente en las canciones que dan título a los EPs), el trabajo o las relaciones. Estos conflictos colectivos son tratados desde lo íntimo, con cierta tensión entre la preocupación (“me fijé un objetivo y no sé cuál es”, cantan en “Pra que serve esta canción?”) y un relativo optimismo de cara al futuro (como en “Acordeón”, donde dicen “cuesta abajo fui haciéndome mayor / cuesta abajo fui haciéndome mejor, fallando”).  


Los dos discos, producidos por Bobby G. a excepción de una canción, aparecen ahora en formato físico (una edición limitada de 50 cassette en piano tapes) tras haber visto la luz en digital el pasado 24 de abril. "Belo Horizonte" cuenta con una portada de la ilustradora gallega Camila Viéitez, mientras la de "É o que hai" corre a cargo de la integrante de la banda María Villamarín. Hace unos meses el grupo adelantó el videoclip dirigido por Pepa Prieto Puy y Gael Carballo para “Nube branca”, uno de los temas incluidos en "Belo Horizonte". Cuando sea posible, el grupo presentará los EPs en directo. 

https://snapclapclub.bigcartel.com/product/esposa-belo-horizonte-e-lo-que-hai-limited-piano-tape?mc_cid=4ecdca9ca3&mc_eid=409a28364a

 

ENLACES DE INTERÉS

Facebook
Intagram
Canal de YouTube 
Bandcamp

 

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA