ENJAMBRE lanzará su nuevo disco entre septiembre y octubre de 2020

Ya hemos podido saborear cinco sencillos del mismo: "Divergencia", "La Batalla", "Siempre tú", "Secuaz" y "Relámpago", además de esa colaboración tan especial con la banda Lori Meyers de su clásico "Tercer Tipo". 


Luis Humberto Navejas (voz), Julián Navejas (teclados y guitarras), Rafael Navejas (bajo), Angel Sanchez (bateria) y Javier Mejia (guitarras) forman la banda mexicana Enjambre.
La banda explora en su nuevo trabajo nuevos sonidos, como distorsiones en el bajo, y usan por primera vez una batería eléctrica, pero mantienen su esencia en las letras de sus canciones.
Enjambre, una banda reconocida como un referente de la escena del rock latino, sigue incorporando nuevos seguidores a su legión de fieles gracias a su contundente directo y al éxito de cada uno de sus lanzamientos discográficos.
'Tercer tipo', el tema que presentó hace unos meses junto con Lori Meyers, fue publicado originalmente en el álbum 'Imperfecto Extraño' del año 2017 y, actualmente el vídeo oficial cuenta con casi siete millones de visitas. La banda granadina conoció a Enjambre en una de sus paradas de su gira mexicana, donde después de compartir escenario iniciarib una buena amistad.


Enjambre también ha visitado España en alguna ocasión y tienen ahora como objetivo, darse a conocer en nuestro país y poder viajar y presentar sus canciones en directo en los escenarios.
Luis Humberto y Rafael Navejas Díaz en 1996 formaron el proyecto Los cuatro fantásticos en Fresnillo, Zacatecas (México). Una vez instalados en Santa Ana, California, formaron Enjambre en 2001 con su primo Romeo Navejas. Sin embargo, Romeo duraría poco más de un año en la agrupación y en 2002 llegarían Nico Saavedra y Osamu Nishitani, batería y guitarra respectivamente.
En 2004 firmaron con Oso Records y posteriormente lanzaron su primer disco "Consuelo en domingo", álbum con influencias muy experimentales y de rock progresivo. El disco vendió poco, pero para ser una banda independiente les valio una nominación a los Premios Lo Nuestro en 2006 con el sencillo "Atentado" y un reconocimiento en el sur de California y en México, donde más se solicitaba su música. Fue también en este año en el que Enjambre entró en crisis, Nico Saavedra y Osamu Nishitani dejan la banda por diferencias creativas. Al final, los hermanos Navejas regresaron a México para hacer al nuevo enjambre.


En 2007, la banda ya tenía una nueva formación. Ángel Sánchez en la batería, Javier Mejia en la guitarra y el hermano menor de los Navejas, Julián Navejas en los teclados, formaron al Enjambre que ya todos conocen. En este año, publicaron el EP "Manía cardiaca", el cual solo se vendió en conciertos ya que era un disco independiente. A finales de 2007, la banda había crecido muy rápido, con casi un álbum ya preparado, y el sencillo "Mania cardiaca" los tenía en lo más alto del rock indie en todo México.
En 2008 publicaron el disco "El segundo es felino", el cual los popularizaría. En dicho disco participó Denise Gutiérrez, por entonces integrante de Hello Seahorse!. Dado el éxito de la banda, sus integrantes decidieron mudarse a la Ciudad de México. En este álbum se destacaron temas como "Mania cardiaca", "Ausencia de cocina", "Último tema" e "Impacto", canción a dueto con Denisse Gutiérrez. Los ya mencionados temas fueron sencillos que siguieron alargando el éxito del álbum y de la banda, el cual les dio su primera participación en el Vive Latino en 2009.


Siendo todavía un grupo independiente, EMI se fija en ellos y los firma a finales del 2009. En 2010 lanzaron su tercer álbum "Daltónico", el cual fue un suceso en todo el país. Los sencillos "Dulce soledad" y "Visita" posicionaron a Enjambre en lo más alto de las listas de rock-pop México, aunque otros temas como "Cobarde", "Madrugada", "Enemigo" e "Intruso" destacaron. Gracias a este álbum, llegan por primera vez al Teatro Metropolitan y hacen la Gira Daltonica y, con esta, recorren toda la república mexicana y parte de Estados Unidos.
En 2012 lanzan el álbum llamado "Enjambre y los huéspedes del orbe", el cual fue un fenómeno en todos los charts de popularidad (al igual que "Daltónico"). El sencillo "Somos ajenos" abrió la producción que estuvo a cargo de Julián Navejas. Temas como "Elemento", "Cámara de faltas" o "Viceversa" llevaron al grupo a pisar escenarios como el Auditorio Nacional.
En 2014 lanzan "Proaño" con canciones como "Tulipanes" o "Rosa Náutica (Del Piso)" entre otras.
A principios de 2017 anuncian un nuevo álbum de estudio, sacando así su primer sencillo "En tu día". El álbum salió a la luz en abril de ese año. El segundo sencillo fue "Tercer tipo" y posteriormente "Vida en el espejo" también se convirtió en sencillo. Finalmente anunciaron un nuevo sencillo del mismo álbum titulado "Y la esperanza".
Para este otoño presentarán su nuevo trabajo, del que aún desconocemos su nombre, y del que ya han adelantado hasta cinco sencillos cuyos videoclips podéis visualizar en este reportaje.
Desde Nos Vemos En Primer Fila no podemos estar más contentos al saber que, dentro de poco, podréis oirlos en una entrevista que llevaremos a cabo en nuestro programa de radio de Arco FM Cantabria. 


ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA