AIKO EL GRUPO lanzan "Truchita (nunca volveré!!!!)"

Seguimos descubriendo las canciones de AIKO EL GRUPO, una de las grandes sorpresas musicales de este año.


Su espíritu de vocación riot, sus canciones de hechuras punk-noise, sus letras despechadas y sus melodías pop, ultra-frescas y juveniles que dan forma a una propuesta altamente disfrutable. Algo que confirmamos con “Truchita (Nunca Volveré!!!!)”, una nueva demostración de agilidad y contundencia, de inmediatez, con ecos de VIVIAN GIRLS y COMET GAIN, de JOANNA GRUESOME y LA SERA. Con una de esas letras que marcan las distancias y liberan las tensiones, va acompañada de un video-clip de esos que tanto gustaban en los 90, a base de footage de conciertos. En este caso, como no podía ser menos en los momentos que estamos, usando material de smartphone y redes sociales, donde podemos ver la actitud iconoclasta y desprejuiciada del grupo, algo que nos despierta de nuevo las ganas de volver a los conciertos y bailar pogo en las primeras filas.


AIKO EL GRUPO es una banda afincada en Madrid y formada por Tere (guitarra y voces), Lara (guitarra y voces), Bárbara (teclado y voces) y Jaime (batería y voces). Su frescura, su desenfado (y su enfado) nos recuerdan al sonido punk-pop de bandas con pinceladas del espíritu riot grrrl de grupos americanos como LE TIGRE, BRATMOBILE o BIKINI KILL
Su primer single incluía dos temas: “A Mí Ya Me Iba Mal De Antes”, que empieza fuerte, con una retahíla de frases memorables, llenas de rabia y nihilismo. “Prefiero tener suerte… A tener buen corazón” es la frase que marca el estribillo de un tema contundente y furioso. Imposible no empatizar instantáneamente. Le acompaña “Si Me Conoces Tanto (¿Por Qué Me Haces Sufrir?)”, más melódica, aunque igualmente desatada , con ese teclado alocado.
 
El grupo fue formado inicialmente por Tere (que ahora también toca en YAWNERS y REPION), Lara y Bárbara, en una noche de alcohol e inspiración. Tere y Lara se conocen desde el colegio, en la bahía de Santander; Bárbara termina sus estudios en Lucena y se viene a Madrid a estudiar la carrera y es cuando conoce a Tere. Las tres iban al local de ensayo que tiene Tere en Almendrales para pasar el rato y empezaron a salir cosas interesantes. Básicamente lo que las unió fue un sentimiento común de despecho debido a que justo el año anterior las tres tenían el corazoncillo un poco roto y necesitaban sacar esos sentimientos con una rabia positiva y sin caer en la autocompasión ni la tristeza. Dieron su primer concierto (sin Jaime) en Cantabria en un festival auto gestionado en un local que tienen allí. Pero Jaime estaba entre el público en ese concierto, las vio y se ofreció para ser su batería y ese mismo día le dijeron que sí y se completó la formación. A partir de ahí entraron rápidamente a grabar sus primeras canciones en los Estudios Buran (Puente de Vallecas) con David Baldo dando como resultado este primer single del grupo.
Su actitud y descaro son todo un ejercicio de juventud y efervescencia. Estamos deseando ver (y oír) todo lo que son capaces de hacer.

  

 

ENLACES DE INTERÉS

Facebook
Twitter
Instagram
Spotify