LINDA GUILALA publica "Espacio De Tiempo (2009-2019)", su esperado recopilatorio

"Espacio De Tiempo (2009-2019)" es un disco recopilatorio que cierra una época para el grupo (que ya está preparando nuevas canciones), y que permite a muchos de los completistas, o bien a los seguidores nuevos, hacerse con muchas de estas canciones en formato físico, ya que muchas de ellas están en referencias ya agotadas o bien nunca habían sido editadas en vinilo.


Ha sido una década muy intensa, con más de veinte referencias. Iván y Eva, dejaron atrás un proyecto exitoso e inmediato como JUNIPER MOON para lanzarse a uno más elaborado y singular. Los años pasan y demuestran que la música es lo suyo. Han girado y editado discos en innumerables países, recibido elogios de la prensa de aquí y de allí, y en tiempo de crisis industrial, han conseguido ir aumentando poco a poco sus fans por todos los rincones del mundo. Por eso, y por la cantidad de referencias que, o bien nunca han sido editadas en vinilo, o directamente ya están agotadas, es un buen momento para editar este recopilatorio, que cierra una época para el grupo (que ya está preparando nuevas canciones), y que permite a muchos de los completistas, o bien a los seguidores nuevos, hacerse con muchas de estas canciones en formato físico.

Por ejemplo, “Te He Cambiado”, “Sexta Dimensión” y “Nadie Se Dará Cuenta” han sido extraídas de “Bucles Infinitos”, su primer disco, que nunca tuvo edición en vinilo. Unas canciones que muestran un grupo todavía más centrado en las melodías, con ecos del punk-pop, con apuntes de ruido e intensidad, pero aún buscando su propio sonido. Como ocurre en las canciones sacadas de aquel “Paranormal EP”, ya descatalogado; “Cientos De Ovnis” y “Un Millón De Zombies Más” siguen disfrutando de melodías directas, pegadizas, estribillos claros e inmediatos, con un sonido cercano a bandas como THE JESUS AND MARY CHAIN o LUSH y a grupos indies de pop electrónico.



“Lo Siento Mucho” y “Verano” también fueron singles digitales, y junto a “Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto)” formaron parte de otra referencia agotada, “Xeristar”, un Mini-LP 10” editado en 2014 y que ya contaba con la incorporación de Bruno a las guitarras. Los ambientes misteriosos y la agresividad eléctrica hacían acto de presencia, las dinámicas se radicalizaban, pero la pegada seguía ahí y las melodías entraban de manera directa. Por primera vez podemos disfrutar de una edición física de “Éxodo”, la canción que LINDA GUILALA hicieron para el “Ukelele Kit Project”.


En 2016 llegó el turno de “Psiconáutica” (otra edición en vinilo agotada), su segundo largo, su gran salto. “Cayendo (2ª Recidiva)”, “La Última Vez (1ª Recidiva)”, “Accidente”, “Cosas Nuevas” y “Fobia Social II” muestran a un grupo más hipnótico, que ha desarrollado de manera sorprendente su concepto del muro de sonido. MY BLOODY VALENTINE se convierten en una referencia clave, al igual que grupos como RIDE, SPIRITUALIZED o GALAXIE 500. Mantienen su habilidad para las líneas melódicas inolvidables, pero todo forma parte de un discurso más complejo, más emocional. 



A partir de ahí, salen una retahíla de sellos, proyectos y oportunidades para ir sacando referencias y singles. “Mucho Más Joven”, de 2017, hasta ahora sólo con edición digital, todavía contaba con Bruno a las guitarras. Pero en “Primavera Negra”, de 2018, ya hace aparición Mari, lo que da forma a la alineación definitiva en la actualidad, y provoca el salto de dos años entre su segundo álbum “Psiconáutica” y el Single 7” “Primavera Negra”. “Primavera Negra” y “Ausencia Es Presencia” son rescatadas de otro single imposible de encontrar ya. “Mucho Mejor”, una de las canciones más conocidas y alucinantes del grupo, sólo contaba con edición digital hasta la fecha.


Y por último, la reciente trilogía de singles de vinilo extranjeros cuenta con “Estado Natural” y “Espacio De Tiempo” del 7” lanzado por el sello inglés Sonic Cathedral en su Club del Single, “Agosto” del Single del sello alemán Dreams Never End, y “Será Más Fácil” que fue editado en USA por Test Pattern Records.


Un grupo que ha llegado a un estado de madurez e inspiración absolutamente demoledor, y que nos hace preguntarnos cuales pueden ser los siguientes pasos para LINDA GUILALA, tras semejante colección de canciones en tan poco tiempo. Porque “Espacio De Tiempo (2009-2019)” es una buena prueba de ello, porque los fans y neófitos van a agradecer las ediciones tanto en vinilo como CD de canciones que ya no disponían de formato físico, y que en algunos casos resultaban tan difíciles de seguir. Y porque la rara avis que son LINDA GUILALA dentro del panorama nacional bien merecía un recopilatorio. ¡Disfrútenlo!


TRACKLIST: 
01 Lo Siento Mucho  
02 Agosto  
03 Mucho Mejor  
04 Estado Natural  
05 Cayendo (2ª Recidiva)  
06 La Última Vez (1ª Recidiva)  
07 Verano  
08 Te He Cambiado  
09 Cientos De Ovnis  
10 Primavera Negra  
11 Accidente  
12 Sexta Dimensión  
13 Ausencia Es Presencia  
14 Mucho Más Joven  
15 Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto)  
16 Será Más Fácil  
17 Cosas Nuevas  
18 Espacio De Tiempo  
19 Éxodo  
20 Fobia Social II  
21 Nadie Se Dará Cuenta  
22 Un Millón De Zombies Más


Disponible ya en:
  • Doble-LP [Vinilo Transparente] [Edición Limitada]
  • CD-Digisleeve
  • Álbum Digital [Disponible en Spotify, Bandcamp, iTunes, Deezer y más...]


ENLACES DE INTERÉS

Facebook
Twitter
Instagram
Spotify