SR. CHINARRO lanza "El Bando Bueno" a finales de mayo

Estamos de enhorabuena. El sevillano Antonio Luque, la cabeza pensante tras la banda Sr. Chinarro, regresa al plano musical con diez nuevos temas que saldrán publicados el 29 de mayo.



Sr Chinarro es mordaz, rotundo y crítico, y por ello se le señala como portavoz de su generación.
A su incontestable carrera como grupo le avalan 16 discos que le han reservado un lugar de honor en los libros de historia del pop español. Estos discos, a su vez, le han reconocido como letrista influyente. Su prosa, plagada de costumbrismo y de folklore, se ha publicado en libros, en periódicos, revistas y blogs, y ha tenido parte de culpa de la reivindicación del castellano en los grupos de la escena independiente.
Desde su primer disco, grabado en EEUU con la producción de Kramer, hasta el último, ha mantenido una constante en cuanto a publicación y calidad. Su momento de inflexión, en 2005 con “El fuego amigo”, premiado por diferentes publicaciones como el mejor del año y repetido con el siguiente “El mundo según”, ambos reclamados como imprescindibles en la historia de la música pop española. Sin embargo, el cenit de su creatividad continuó con “Ronroneando” y “Presidente”, dos de sus obras más reivindicadas, y ha seguido editando con regularidad y sin descanso, como el autor más prolífico de su generación.
En 2009 Mushroom Pillow adquiere toda la discografía publicada anteriormente por Acuarela y reedita sus siete primeros discos y el recopilatorio de rarezas “Despídete del lago”. A finales de 2017 recupera sus primeros singles, editados en formato digital con el nombre “Balones fuera. Epes reunidos 1993-2002”. Para su último disco hasta la fecha, “Asunción” (abril de 2018), recupera el pulso de sus mejores momentos, con una banda rejuvenecida y un brillante conjunto de canciones 100% chinarras.



En palabras de Antonio Luque: "En cuanto se publicó `Asunción´ (abril de 2018) empecé a montar bocetos con el Garage Band. Aunque pueda escribir textos con una soltura aceptable, yo elegí, hace muchos años ya, cuando estaba en el instituto, que iba a acercarme a los demás mediante esas obras maestras de poco más de tres minutos que encontraba como tesoros ocultos en algunos programas de radio y televisión. Primero fueron copias en cinta de las canciones ajenas, al poco llegaron las propias. Recopilando material ajeno para replicarnos nosotros. Somos copias modificadas de nuestos padres. La cultura es el virus bueno. El ADN elegido. Este es mi bando: el que hace saber. Y quien no sepa que vaya leyendo algo, que ahora tiene tiempo. Cada año o cada dos ponemos en esa red social especializada llamada Spotify el conjunto de las mejores canciones que he sido capaz de hacer en ese lapso. Eso es el álbum, el disco, que para mí es un álbum vital, no solo porque sea mi medio de vida, sino porque cuando vuelvo a escuchar mis discos antiguos casi consigo entenderme a mí mismo en cada etapa de mi vida, y hasta de la sociedad en la que viví, y eso está bien."



"No voy a hacer el carajote con mis discos. Si se publican es porque son buenos. Para pifiarla ya nos vale con el Twitter. Así que `El Bando Bueno' es bueno. Lo tengo claro. Por lo demás, creo que es tontería dar muchas más explicaciones sobre el presente, y confieso que durante un buen tiempo, más de una década quizá, no volveré a escuchar este disco nuevo. Me ha pasado lo mismo con todos los discos que he grabado. Grabar es un proceso duro, extenuante, y, francamente, no veo el momento en que uno pueda publicar sin más las maquetas el mismo día que las monta. Hace ya más de veinte años que fantaseo con la posibilidad de lograr en casa y a solas el, digamos, producto terminado, o casi, y lo cierto es que siempre viene bien el concurso de algunos más para que su calidad sonora aumente. "Solo no puedes, con amigos sí", decían en `La Bola de Cristal' . Y si no son amigos, pues profesionales. El caso es que sean una de las dos cosas al menos. Aunque `El Bando Bueno´ se ha grabado a la antigua usanza, ya muestra las veredas de un futuro que no puedo ni quiero evitar por más tiempo. Total, que, como todos los discos de Chinarro, es un disco de transición entre el anterior y el que vendrá. Y así se escribe la historia, no hay más misterio...."

"El Bando Bueno", del que podréis escuchar un primer adelanto, “Sábanas Santas”, el próximo 16 de abril, contiene los siguientes temas:
  1. Una Famiglia Reale
  2. Planeta B
  3. Escorpio
  4. Telaraña
  5. Sábanas Santas
  6. Depresión
  7. Aplauso
  8. Arlequín
  9. No Recuerdo
  10. La Odisea

ENLACES DE INTERÉS