SANTERO Y LOS MUCHACHOS: Es un muy buen momento para revisar el trabajo de esta gran banda

Desde Valencia, Santero y Los Muchachos, nos presentan una colección de canciones de carácter tranquilo y reposado con la intención de otorgar elegancia a las melodías con la fragancia de los sonidos de distintas épocas.


Santero y Los Muchachos lo forman Miguel Ángel Escrivá, Joseman Escrivá, Soni Artal y Marc Guardiola, dos miembros de La Pulquería con refuerzo familiar. 
Hacen un rock reposado con fusión generacional 50's, 60's y 70,s, que nos retrae a lugares comunes, playas, caminos, sangre y vivencias.
Muchos son los artistas que no han parado de hacer cosas durante la cuarentena para acompañarnos en estos días de encierro y Santero y los Muchachos son, sin duda, una de las bandas que más activas se han mostrado regalándonos momentos de rock reposado para poner banda sonora al confinamiento.
Para que no decaiga el ritmo de regalos sonoros y visuales al que nos tienen acostumbrados últimamente, os presentamos ‘Rioflorido, making of’, una vivencia única de los momentos de creación y de investigación sonora que tuvieron lugar para crear el cancionero de su último disco. Visitemos desde dentro su lugar de trabajo y exploración. Y conozcamos todo lo que pasó entre los meses de junio y diciembre de 2018, y que tuvo como resultado su último disco.
Asomaos por la mirilla a las estancias del palacete valenciano del Marqués de Rioflorido para ver, de nuevo o de nuevas, lo que allí pasó. Aquí tenéis la película, apagad las luces y subid el volumen:
 

Realización y edición: Josemán Escrivá
Producción: Santero y los Muchachos

«Quisimos que el personaje que habíamos creado como concepto del disco, empuñase la cámara para mostrar como era la grabación en un palacio del siglo XVIII. El Marqués de Rioflorido, recoge así lo que ocurre a su alrededor, procesos curiosos para obtener muestras acústicas y momentos mágicos en el que era su lugar de residencia, dando mucho más valor al disco. Todo esto se hilvana cuidadosamente en la edición del documental para explicar el concepto completo de RIOFLORIDO»

Su presencia en festivales como #YoMeQuedoEnCasa, Clavados Festival o los Yellow Plans de Schweppes han convivido con directos desde sus redes, entrevistas en medios y charlas con distintas personalidades del mundo artístico y las redes en las que no han dudado a la hora de sacar la guitarra y cantar. 
Hace tres semanas, presentaban ‘Santero y los confinados’ un vídeo colaborativo con sus fans que se ha convertido en un himno de optimismo y superación de las adversidades durante la pandemia provocada por el coronavirus. Sin quererlo, la letra de "Para siempre no existe", parece haber sido escrita a propósito pero con mucha antelación que los situaría en el olimpo de los adivinos.


En este 2020, Santero y Los Muchachos tenián planeada gira desenchufada: SANTERO TRÍO.
Una de las ventajas de su repertorio es la dualidad de sonido. Queda de sobra demostrado que “los estribillos se esparcen muy bien en grandes escenarios de salas y festivales, pero si hay algo que les destaca y les hace particulares son las distancias cortas. Su cancionero desenchufado vuelve a un origen más sentido, por eso dicen que es cuando los ves en este registro cuando ya puedes decir que has visto a Santero en directo”
Estos directos desenchufados se alternarán con electricidad en conciertos a banda completa durante los doce meses en los que girarán en carretera.


"RIOFLORIDO" es su segundo disco, un trabajo que presentarán sobre los escenarios alternando sus temas con alguno de los temas de "Ventura", su album debut. ESte trabajo revoge “una nueva colección de canciones que no solo certifica que la magia que trasladaron en aquellos surcos no fue el simple resultado de unos músicos en estado de gracia concentrado en su primer larga duración, sino la primera muestra de una banda llamada a escribir su nombre de manera destacada en la historia de la música española contemporánea”
"RIOFLORIDO" recoge aquel testigo y lo mantiene en todo lo alto y con los mismos mimbres: canciones accesibles, aparentemente sencillas, pero cargadas de un enorme lirismo, que hacen que, como el buen vino, superado el disfrute del primer sorbo quede en el paladar el descubrimiento de nuevos matices.
El inicio del disco es sencillamente arrebatador. Pocos discos se han publicado en los últimos años en nuestro país con tres joyas consecutivas de la enjundia de ‘Estamos bien’, ‘Mañana asesina’ y ‘Volver a casa’. Canciones en las que Santero y los Muchachos, definen bien a las claras su estilo único: melodías de pop clásico, estructuradas con un barroquismo propio de un rock más progresivo, e interpretadas de manera orgánica, con un gran despliegue vocal e instrumentos acústicos o semiacústicos. Barroquismo disfrazado de sencillez. Suavidad rotunda.


Completa la oferta ‘He de olvidarte’, legada a Santero por el padre de los hermanos Escrivá que la compuso en los años 60 y ahora han rescatado para la ocasión. ‘Algo más’ retoma su faceta más soul; ‘Para siempre no existe’, su querencia tropical; ‘Guantanamera’, y ‘Tierra Muerta'  su sonido fronterizo. Muy destacables ´Octubre´ , por su sencilla redondez sin intenciones y ´El Perdedor´ un tema tanque, de esos para abanderar cuando toca pelear de nuevo como viene siendo normal en el inestable universo musical.
Rock reposado, carácter y melodías propias pero esta vez de contagio inminente. Uno que nos llevará cantando emocionados a grito pelado con la ventanilla bajada o escuchar tumbados en el sofá, sonriendo mientras descubrimos nuevos detalles en los textos de Miguel Ángel Escrivá, que de nuevo se demuestra como uno de los letristas más interesantes del panorama actual, con sus líricas cargadas de mensajes que van revelando al oyente más y más con cada escucha.
 
 

Grabado en Valencia entre el verano y otoño de 2018. El título del álbum prodiga el nombre del primer Marqués que habitó el lugar donde se ha llevado a cabo su composición y grabación. Un palacete del siglo XVIII deshabitado, cargado de historia y buenas energías cedido exclusivamente para la ocasión. Producido por Los Escrivá y Manuel Tomás, alguien con quien ya trabajaron en grabaciones anteriores y ellos mismos consideran clave para potenciar la austeridad de los sonidos.
Así pues, Miguel Ángel y Josemán Escrivá, junto a Soni Artal y el recién incorporado a la batería Pau García Serra, situan el listón en todo lo alto con un "RIOFLORIDO" del que de nuevo nos costará despegarnos. Que siga el viaje.

ENLACES DE INTERÉS

Web Oficial
Facebook
Twitter
Instagram 
Canal de YouTube
Spotify

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA