Entrevistamos en exclusiva al australiano DIDIRRI

Ya os hablamos del músico de pop/folk/rock australiano Didirri  en nuestra web pero, finalmente, hemos podido contactar con el y que nos contestara algunas preguntas.


Texto: Víctor M Bustamante

Compositor desde su más tierna infancia en la población australiana de Warrnambool, no se lanzaría a publicar sus poesías y sus temas hasta mucho más tarde. Con una presencia eléctrica en los escenarios, se curtió actuando en circos desde temprana edad y, en su adolescencia, cursó estudios de piano y guitarra, instrumento en el que se siente más cómodo, pues "la guitarra me pareció más honesta. Llevaba demasiado tiempo tocando el piano y no podía ver más allá de los acordes."

El destino quiso que consiguiera su primer y único trabajo empacando cajas y, en su primera semana, accidentalmente, envió una caja importante a la dirección incorrecta y fue despedido. Era justo el fin de semana antes de su primera gira nacional. Lanzó sus dos primeras canciones, y fue entonces cuando el mundo comenzó a escucharlo.
Sobre su trabajo "Measurements" explica: "Cada canción que escribo aborda una parte diferente de mi propia moralidad. Estaba reflexionando metafóricamente cuáles eran mis garabatos y llegué a la conclusión de que son mi "cinta métrica" ​​para sostener al mundo. El criterio con el que me revisaré."

"Measurements" lleva 30 millones de escuchas en streaming y es el empujón que le ha llevado a poder pisar escenarios como los de los festivales The Great Escape y Latitude en el Reino Unido, Splendour In The Grass en su natal Australia o el del Primavera Sound en Barcelona. Ha llevado a cabo giras por Reino Unido y Estados Unidos, en varias ocasiones, compartiendo tablas con nombres como Vance Joy, Hozier, Tash Sultana o The Temper Trap
Recientemente fue seleccionado para disputar la final australiana en la que se buscaba representante para el certamen de Eurovisión de este año con su tema "Raw Stuff". Finalmente no pudo ser y su compatriota Montaigne será la elegida en esta ocasión, pero eso no ha evitado que el mundo se fijara en este tema y en la sensibilidad que destilaba.  


Hablamos con Didirri en mitad de lo que va a ser una nueva gira que le llevará a recorrer de nuevo Australia, Canadá y Estados Unidos.

Hola Didirri. Cuéntanos sobre tus raíces musicales. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
Hola!. La mayoría de mis influencias provienen de mi infancia. Escuchando a personas como Bob Dylan y Joni Mitchell. Las letras son "El Rey" para mí. Una bella melodía es un sentimiento sin historia. La letra es lo que hace que una melodía sea única. 

Controlas todo el proceso en la creación de tus discos. ¿Cuándo y por qué decidiste convertirte en un músico DIY? 
No diría que soy un músico DIY totalmente, aunque, en mi último disco, jugué muchos con los roles de hacer música físicamente. También he estado explorando qué tal sienta el asiento de director en la música que estoy escribiendo y creando en mi lanzamiento de estudio, "Measurements".

¿Cuántos instrumentos tocas?
Toco tres instrumentos regularmente pero puedo llegar a tocar hasta siete en el estudio. El estudio me parece un lugar excelente para experimentar con el sonido porque es el sitio perfecto para cometer errores.

¿Cuántos discos has lanzado hasta ahora? ¿Y cuántos hay en camino?
Tengo un disco en el mundo, "Measurements", y espero que vengan muchos más.

¿Recuerdas el primer disco que compraste? ¿Y el último?
El primer disco que compré fue el de Coldplay "A Rush Of Blood To The Head" y el disco más reciente el de Bon Iver "22 A Miilion".

¿Dónde encuentras tu inspiración?
Desde la oscuridad. Me siento como si estuviara buscando siempre un trozo de papel en la oscuridad la mayor parte del tiempo, pero, cuando lo encuentro, parece que la luz se enciende.

¿Qué opinas sobre Montaigne y su "Don’t Break Me" que representará a tu país en Eurovision?
A Montaigne la considero una amiga ahora, después de actuar juntos. Disfruto mucho de su presencia en el escenario y de su actitud. La letra de "Don´t Break Me" se siente muy fiel a cómo es su situación ahora.

¿Estás planeando algún show en vivo en España este año?
Sí, adoro tocar en España y tengo muchas ganas de volver. Tenemos algunas cosas en proyecto. Nada de lo que pueda hablar todavía. Estoy muy emocionado de volver.

Te estamos muy agradecidos de poder compartir este tiempo con nosotros y esperamos verte pronto por nuestro país.
Un abrazo.




ENLACES DE INTERÉS
Facebook
Twitter
Instagram
Canal de YouTube
Spotify
Soundcloud
Bandcamp

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA