(ACTUALIZADO 18/03) CORONAVIRUS... Qué va a pasar con los conciertos y festivales?

Ya sabemos que festivales como el SXSW o el Coachella han sido suspendidos o aplazados a causa de la crisis del Coronavirus. A día de hoy, os informamos de la marcha (o no) de los más inminentes.

ACTUALIZACIÓN A 18 DE MARZO

 

ACTUALIZACIÓN A 17 DE MARZO


ACTUALIZACIÓN A 16 DE MARZO

COMUNICADO DE TICKETMASTER

Conciertos aplazados. Toda la info aquí.

Conciertos suspendidos. Toda la info aquí

     091 - Bilbao / Santander
    Anamanaguchi - Barcelona / Madrid
    Car Bomb - Barcelona / Madrid
    Don't Let Daddy Know - Leganés
    El Barrio - Málaga
    Ezcaray Fest - Ezcaray
    Fate Gear - Madrid
    Final Superliga Orange League of Legends - Madrid
    Flamencotón D*STAKA - Alicante
    Foyone - Almería
    Heredeiros da Crus - Boiro
    Hinds + Cariño - Santiago de Compostela
    Ilegales - Lugo
    Jade Bird - Barcelona / Madrid
    La Noche de Cadena 100 - Madrid
    La Prohibida - Benidorm
    Los Punsetes + Mujeres - Vigo
    Mando Diao - Bilbao
    Phil X and The Drills - Barcelona
    Rock en familia (encuentro anual) - Barcelona
    SEVENTEEN - Madrid
    Sinsinati - Salamanca
    Sons of Apollo - Barcelona / Bilbao / Madrid
    The Cat Empire - Barcelona / Madrid / Salt / Valencia
    The Sisters of Mercy - Madrid
    Vive el Carnaval de Cádiz - Madrid

A día 10 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado lo siguiente en cuanto a los eventos públicos: 

"Con el fin de evitar el traslado de gran número de personas y su concentración en un mismo espacio, todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada en toda España. Salvador Illa ha explicado que otros eventos culturales y sociales que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la comunidad autónoma donde se celebren.
En las zonas designadas como de transmisión significativa - Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida -, quedan suspendidas, además, las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio."
 

La Asociación de Festivales de Música – FMA informa:

"A día de hoy los Festivales de Música de mediano y gran formato representados por la FMA están trabajando con normalidad y están llevando a cabo la planificación y organización de sus respectivos festivales según lo previsto, de tal modo que se mantiene el calendario de eventos previstos en toda España.
El sector de los festivales, representado por la FMA, permanece en todo caso atento a las recomendaciones que pueda dictar el Ministerio de Sanidad o el resto de las autoridades competentes.
Toda la información relativa a este asunto se irá actualizando a través de nuestra web oficial: festivalesfma.com con el ánimo de mantener puntualmente informado, tanto al público, como a los medios de comunicación de cualquier novedad que se produzca. Sin perjuicio de que cada festival también pueda publicar la información que proceda en sus páginas web y canales de comunicación habituales.
La Asociación de Festivales de Música, FMA, representa a los festivales de mediano y gran formato siguientes: Arenal Sound, Azkena Rock Festival, Bilbao BBK Live, BIME Live, Barcelona Beach Festival, Cruilla, Donostia Festibala, Festival de les Arts, FIB, Granada Sound, Intelestelar Sevilla, Love the 90 ́s, Madrid Salvaje, Mallorca Live Festival, Metal Paradise, Paraíso, Rototom Sunsplash, Sonar, Vida Festival y Viña Rock."

La Asociación de Promotores Musicales (APM), que representa a 80 promotores del sector de la música en vivo:

"Por el momento, APM seguirá los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad que insiste en que la situación en España continúa en fase de contención reforzada.
  • Cataluña: se cancelan las actividades con más de mil asistentes en espacios abiertos o cerrados a partir del 12 de marzo. El resto de eventos de ocio o culturales con menos de mil personas se reducen a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Estas medidas tendrán una vigencia de 15 días naturales, que podrán prorrogarse en función de la evaluación de la situación.
  • Comunidad de Madrid: se cancelan los eventos a cubierto con más de mil asistentes. El resto de eventos de ocio o culturales con menos de mil personas se reducen a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Las medidas contempladas tendrán una vigencia de 15 días naturales a partir del 11 de marzo, que podrán prorrogarse en función de la evolución de la situación.
  • Galicia: Por criterios de prudencia La Xunta ha decidido que se limitará el aforo a 1.000 personas en eventos culturales, deportivos, sociales o similares que se celebren en recintos cerrados.
  • La Rioja: se cancelan los eventos a cubierto con más de mil asistentes. El resto de eventos de ocio o culturales con menos de mil personas se reducen a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Las medidas contempladas tendrán una vigencia de 15 días naturales a partir del 11 de marzo.
  • Vitoria: se cancelan los eventos a cubierto con más de mil asistentes. El resto de eventos de ocio o culturales con menos de mil personas se reducen a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
En el resto de comunidades, los eventos que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la Comunidad Autónoma donde se celebren.
En los casos de suspensión o cancelación de conciertos se seguirán los protocolos habituales y las gestiones derivadas serán competencia de los promotores responsables de cada evento.
El portal apmusicales.com, canal oficial de APM, informará de cualquier novedad relacionada con el sector de la música en vivo."

RED TICKETMASTER

"Tu seguridad es siempre nuestra principal prioridad. Por esta razón hemos estado muy atentos a los acontecimientos y tomando las medidas de precaución recomendadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
Si tu evento ha sido cancelado o pospuesto, ya te habremos enviado un correo electrónico o pronto te enviaremos toda la información sin necesidad de que te pongas en contacto con nosotros.
Puedes ver todos los eventos que se han cancelado o que han cambiado de fecha tanto por Covid-19 como por cualquier otro motivo en esta página
Si tu evento no figura en esta lista significa que por el momento se celebrará según lo planeado.
Mantendremos esta página actualizada con la información más reciente."

FESTIVAL INDIFERENTE 2020 (4 de abril, Santander)

"En principio la programación del Palacio de Santander sigue adelante para esas fechas, y de ellos dependemos. Nuestro aforo está muy por debajo del límite que recomiendan por seguridad y, con las medidas actuales que se están tomando en otras comunidades, podríamos mantener la celebración tal cual."

PRIMAVERA SOUND 2020 (3 al 7 de junio, Barcelona)

“En Primavera Sound seguimos trabajando para celebrar nuestro 20 aniversario del 3 al 7 de junio en el Parc del Fòrum. A día de hoy, y en coordinación con las autoridades sanitarias locales, estamos siguiendo muy atentamente la evolución de los acontecimientos para garantizar la seguridad de nuestro público y de todas las personas implicadas en la celebración del festival. Como siempre, comunicaremos cualquier novedad a través de nuestros canales habituales”. 

AZKENA ROCK FESTIVAL 2020 (19 y 20 de junio, Vitoria) y BBK LIVE 2020 (8 al 11 de julio, Bilbao)

Desde Last Tour International, organizadora de ambos eventos, indican que: “todos los eventos siguen adelante y no hay ninguna previsión de cancelación por parte de las autoridades, de artistas ni del promotor“.

VIDA FESTIVAL (2 al 4 de julio en Vilanova i la Geltrú)

"Desde el Vida estamos trabajando en la planificación y organización del festival con total normalidad.
A día de hoy los festivales de música de medio y gran formato representados por la Asociación de Festivales de Música (FMA) están trabajando según lo previsto. El sector de los festivales, que conforman la FMA, se mantendrá atento a las recomendaciones y medidas que puedan tomar las autoridades competentes.
En este sentido, y siguiendo las nuevas medidas anunciadas por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, la organización del festival ha decidido posponer la cuarta Fiesta de Presentación del VIDA 2020 programada para este jueves, 12 de marzo, en la Antigua Fábrica Estrella Damm. ¡Habrá una nueva oportunidad de disfrutar de los conciertos de Egyptian Blue y Pacosan este verano en el VIDA 2020!”

MAD COOL 2020 (8 al 11 de julio, Madrid)

"Desde MAD COOL FESTIVAL informamos que seguiremos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, que indica que la situación en España continúa en fase de contención.
Por lo tanto, MAD COOL mantiene el desarrollo de su festival programado para el próximo mes de julio, al igual que se mantiene el calendario de festivales y conciertos establecidos en el resto del país, tal y como ha informado la Asociación de Promotores Musicales APM.
Asimismo, reiteran que el compromiso de celebrar el festival se mantiene y que esperan que “el escenario en España y en el mundo sea mucho más optimista y halagüeño” cuando llegue julio. No obstante, recalcan que en cualquier caso seguirán “todos los protocolos que el Ministerio de Sanidad nos marque y exija“.

Actualización a 12 de marzo

Entre los festivales cancelados o aplazados están el Madrid Popfest (13 y 14 de marzo, Madrid), el Locos por la Música de Vitoria-Gasteiz (14 de marzo), el Marearock (14 de marzo, Murcia), el International Dub Gathering (2-4 de abril, pasa al 16-18 de octubre), el Festival de Jazz de Terrassa (con conciertos previstos hasta el 29 de marzo), el Spannabis (13-15 de marzo, Cornellà) el MAZ Basauri (del 13 al 21 de marzo) y el Iruña Rock (19-21 de marzo). También se pospone la gala de los Premios MIN 2020, que iba a tener lugar esta semana en Madrid, la nueva edición de La Radio Encendida, prevista para el 22 de marzo, La Noche de Cadena Cien, que iba a tener lugar el 28 de marzo en el WiZink Center, el Break On Stage (21 de marzo, Bilbao) Ballantine’s True Conexion del 20 de marzo en Bilbao, el Interfest (13 de marzo, Girona) y la edición de Monumental Club de Barcelona del 14 de marzo.
 
La sala Razzmatazz de Barcelona ha anunciado la cancelación de todos los conciertos, eventos y sesiones de club programadas desde hoy y durante las dos siguientes semanas. La sala Apolo también cancela todas las actividades durante 15 días. L’Auditori y el Palau de la Música suspenden su actividad entre el 12 y el 26 de marzo. Las salas El Junco, Clamores y La Riviera de Madrid también cerrarán temporalmente. 

En cuanto a giras internacionales, se ha pospuesto el paso por España de Poppy (29 y 30 de marzo, Barcelona y Madrid) y de Anamanaguchi. También el concierto de Mando Diao en Bilbao, el de Seventeen en Madrid (cancelado ya en febrero), el de Stray Kids en Madrid, el de Sons of Apollo en Madrid y Barcelona, los de Stoned Jesus en Barcelona, Madrid, Vigo y Bilbao, la gira de Russian Circles y Torche, con paradas en Sevilla, Madrid y Barcelona, It It Anita en Bilbao, el de Sachiko Kanenobu en Lleida (dentro del MUD, que mantiene el resto de la programación), y la gira de Machine Head, que contaba con siete fechas en España. Hay más grupos afectados por el cierre de algunas de las salas mencionadas anteriormente, aunque la cancelación no haya sido anunciada por la banda.

Amaral, Izal, Arco, Víctor Coyote, Mojinos Eskozíos, Pablo Alborán, Alba Reche, Martirio y Chano Domínguez, Cupido, Lichis y Rubén Pozo, Megara, Zenobia, Núria Graham, Maria Rodés, Tequila, Pauline en la Playa, Detergente Líquido, Obus, Unrisen Queen, Messura, Vuelo 505, La Contra, Cuarentena, Delaossa, 31 FAM, Tarja, El Kanka, Morad, Rels B, Rulo y la Contrabanda, Sinsinati, Walls, India Martínez, Sopa de Cabra, Second, Shinova, Travellin’ Brothers y Anathema también han cancelado o pospuesto algunos de sus próximos conciertos debido a las medidas del Gobierno y a la alerta por coronavirus. 


COMUNICADO DE VETUSTA MORLA:

"Ante la situación actual generada por el Coronavirus COVID-19 y atendiendo a las recomendaciones expresadas por el Gobierno de España para frenar el mismo, lamentamos comunicar que el concierto de Vetusta Morla previsto para el lunes 16 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres queda cancelado.
La OMS ha declarado el Coronavirus COVID-19 como una pandemia global por los “niveles alarmantes de propagación” y “alto nivel de inacción” en el mundo.
Observando que la mayoría del público que acudiría al concierto es procedente de España y siguiendo la recomendación de no realizar viajes que no sean estrictamente necesarios, hemos tomado la decisión de no celebrar este concierto como medida de responsabilidad y de cariño para con el público y con todo el equipo de trabajo.
Tanto Vetusta Morla como los organizadores del concierto somos conscientes de las molestias que puede ocasionar la cancelación. Os queremos trasladar nuestras disculpas y ya estamos trabajando para buscar una nueva fecha para reunirnos en tan mítico lugar y que el concierto se desarrolle en un ambiente de seguridad y con todas las garantías. Estamos seguros de que esta decisión habrá merecido la pena.
Devolución de las entradas:
- Si ha adquirido sus entradas online no hay necesidad de hacer nada.  El importe de sus entradas* será devuelto en las próximas seis semanas a la tarjeta con la que hizo la compra. 
- Si ha adquirido sus entradas por teléfono o en persona las taquillas del Royal Albert Hall se pondrán en contacto en las próximas semanas para la devolución el importe de las entradas*

*además de parking en el caso de haberlo contratado."

COMUNICADO DE AMARAL:

"En primer lugar, queremos mandar todo nuestro apoyo a las personas que hayan visto afectada su salud por el Covid-19 (Coronavirus). Nuestro cariño y deseo de una pronta recuperación para todas ellas, y nuestro agradecimiento al personal sanitario que trabaja de forma incansable para controlarlo.
En segundo lugar, queremos que sepáis que durante estos días, todo el equipo hemos estado trabajando con la misma ilusión que ponemos en cada concierto, permaneciendo muy atentos a las informaciones oficiales que ofrecían las autoridades sanitarias y anticipando posibles medidas, pero intentando no dejarnos influir por las confusas noticias sobre el avance del coronavirus que llegaban por otros medios.
Sin embargo, tras las recomendaciones oficiales que realizó Comunidad de Madrid ayer por la tarde, entre las que incluían la de no viajar desde Madrid para no aumentar el riesgo de contagios a otras Comunidades y las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de sanidad, que impiden la celebración de eventos multitudinarios en Comunidad de Madrid, os comunicamos que:
  • SE APLAZA EL CONCIERTO PREVISTO PARA EL 21 DE MARZO EN EL WIZINK CENTER DE MADRID AL SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 21.00H. Como imaginaréis, cancelar o aplazar un concierto es una complicada y triste decisión que afecta y perjudica a las decenas de equipos que intervienen en su organización y sobre todo a los miles de personas (casi 15.000 en el caso de Madrid), que acuden como público, muchas de ellas venidas de distintos puntos de Europa, pero la salud es ahora lo más importante y debemos ser prudentes y escrupulosos en el cumplimiento de las medidas de prevención. Las entradas adquiridas en los puntos de venta oficiales para el día 21 serán válidas también para este nuevo concierto sin necesidad de gestión alguna. Quienes prefieran solicitar la devolución del importe, podrán hacerlo a partir de mañana y hasta el 21 de marzo incluido, en el punto oficial donde las compraron. Desde estas empresas de venta de entradas se pondrán en contacto con los compradores para informarles de los pasos a seguir.
  • CONCIERTO DE VALLADOLID – APLAZADO SIN FECHA ÁUN. Estamos trabajando con la empresa promotora de este concierto, que a su vez está en plena coordinación con el Ayuntamiento de Valladolid para tomar las decisiones más oportunas.
Gracias por vuestro apoyo, por vuestra comprensión y paciencia, por estar siempre ahí, y por ayudarnos a que todo esto sea lo menos doloroso posible."

COMUNICADO DE THE LEVITANTS: 

"Quedan APLAZADAS (por la situación actual) las 4 próximas fechas de la gira: Almansa, Villena, Toledo y Cuenca. Repetimos, se aplazan, no se cancelan. Intentaremos reubicarlas lo antes posible.
Volveremos!"

COMUNICADO DE VIVA SUECIA: 

"Aplazamos los conciertos de Córdoba, Málaga y Gijón."

COMUNICADO DE PRINCESS NOKIA:

"La rapera neoyorquina Princess Nokia se ve obligada a aplazar su gira europea. Próximamente se anunciarán nuevas fechas para sus conciertos en España. Las entradas ya adquiridas seguirán siendo válidas."

COMUNICADO DE ESCENARIO SANTANDER:

"Tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad y la última comparecencia realizada desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, desde Escenario Santander hemos considerado, como medida de precaución, aplazar y/o cancelar los eventos que tenemos programados para las fechas más próximas. 
A continuación, detallamos la lista de eventos que se ven perjudicados a este respecto. El resto de eventos seguirán su curso de forma natural y las entradas para los mismos siguen estando disponibles en escenariosantander.es Si hubiera algún cambio en este sentido lo comunicaremos puntualmente.
En el caso de cancelación se procederá a la devolución del importe íntegro de la entrada a través del mismo canal por el que fue adquirida en el plazo máximo de los próximos  diez días.
En el caso de aplazamientos, las entradas adquiridas para las fechas iniciales serán válidas para las nuevas fechas. No obstante, aquellas personas a las que no les sea posible cuadrar el reajuste de fechas, podrán optar a la devolución íntegra de su entrada a través del mismo canal en el que dicha entrada fue adquirida.
Muchas gracias por vuestra paciencia y lamentamos las molestias ocasionadas. Esperamos que esta situación se revierta pronto. No see trata de ser alarmistas. Creemos que si todos colaboramos con las autoridades en todo lo necesario, contribuiremos a ello.
Mandamos nuestros mejores deseos a las personas directamente afectadas.
 
LISTA DE EVENTOS AFECTADOS:
  • FERNANDO COSTA - Inicialmente programado para el viernes 13 de marzo / Aplazado al sábado 13 de junio.
  • CELEBRARÉ MI MUERTE - Inicialmente programado para el sábado 14 de marzo / Aplazado al sábado 19 de septiembre. 
  • ROCK EN FAMILIA DESCUBRIENDO A MICHAEL JACKSON - Inicialmente programado para el domingo 15 de marzo / Aplazado al domingo 18 de octubre.
  • 091 - Cancelado. Se procederá a la devolución del importe íntegro de la entrada a través del mismo canal por el que fue adquirida y se hará así en los próximos diez días.
  • TRIBUTO A QUEEN - Inicialmente programado para el sábado 21 de marzo / Queda aplazado y la nueva fecha se comunicará tan pronto esté confirmada."

COMUNICADO DE VEINTIUNO:

"Hola, peña Llevamos desde ayer recibiendo información nueva sobre la situación del Covid-19 (en adelante, EL BICHO), y no hemos querido publicar nada hasta que no tuviéramos todo atado.
Los conciertos de Oviedo y Santander de este fin de semana quedan aplazados al 9 y 10 de octubre respectivamente. Serán exactamente en los mismos sitios, y las entradas que había vendidas para ambos conciertos servirán para los nuevos. Aquellos que no podáis acudir a las nuevas fechas solo tenéis que poneros en contacto con @wegowes antes del 31 de marzo y os devolverán el importe de las mismas.
Os agradecemos infinito la comprensión y la paciencia. La información sobre este tema va actualizándose constantemente y tratamos de responder con rapidez. Asimismo os pedimos calma y empatía. A nosotros nos hace polvo a todos los niveles quedarnos en casa pero sabemos que lo mejor para que esto termine pronto es que todxs pongamos un poquito de nuestra parte. Si al bicho le viene mal que nos quedemos en casa, todo el mundo a casa.
Por último, si nos lo permitís, queremos mandar un abrazo a todxs lxs compañerxs de nuestro gremio y de todos los gremios que se están viendo afectados por esta movida. Creednos, para la gente de la música esto es una jodienda máxima. Ánimo, va a ser duro pero no nos queda otra."

COMUNICADO DE METRONOMY:

"La gira de Metronomy se pospone a septiembre. Nuevas fechas: 8 de septiembre en Madrid (La Riviera) y 9 de septiembre en Barcelona (Razzmatazz). Todas las entradas adquiridas seguirán siendo válidas."

COMUNICADO DE AZUCARILLOKINGS:

"Lamentamos comunicar que el concierto de este sábado en la Sala Sidecar queda anulado. No es decisión ni de la sala ni nuestra. Las condiciones para llevarlo a cabo han pasado de restrictivas a imposibles. Disculpas mil. "

ADEMÁS... 

 



   
 

AL MENOS HAY UNA NOTICIA ESPERANZADORA...


Seguiremos informándoos a través de todas nuestras redes de las novedades que se vayan produciendo.

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA