BAND À PART regresan con "Templos y Neones"


Band À Part son Javi Román y Coral Rodriguez. Influenciados por la Nouvelle Vague de Godard y Gainsbourg, pero también por J. D. Salinger o el twee pop de Sarah Records, por Stereolab, Beach Boys o The Love Generation, agarran sus guitarras, melódicas, xilofonos y se lanzan a componer allá por 2006.


Fuente: Elefant Records

Javi y Coral están de vuelta con su maleta llena de historias, melodías e imágenes. "Templos y Neones" es un álbum que se mueve de noche a día, que está borracho con referencias japonesas tanto en términos de sonido como visuales, alcanzando alturas que van más allá de la música pop. Este álbum es una experiencia y es rico, diverso, a veces resbaladizo y, como todos los buenos viajes, es emocionante.
"Templos y Neones", la canción principal de su nuevo álbum, es una canción que refleja las sensaciones y las razones por las que esta ciudad es su residencia en los últimos meses. Templos, bosques, cerezos en flor, kimonos, monte Fuji ... Y también, neón, luces, restaurantes, ramen, rascacielos. Los dos lados de un país multifacético que ha cautivado a nuestros protagonistas hasta el punto de ser la razón de ser de esta nueva etapa en su música, la inspiración para estas nuevas canciones. Todo esto al ritmo del euro-disco, el tecno-pop y con coros muy evocadores. 


Inquietos y autosuficientes, además de grabar las canciones en su propio estudio, Javi y Coral tienen una vertiente visual muy marcada que se manifiesta tanto en el diseño gráfico de sus singles, como en sus propios videoclips, dirigidos y realizados por ellos mismos en el "Laboratorio de Band À Part".
Fueron "Grupo revelación nacional 2008" del Contempopranea, actuando en la edición de ese año del evento y siendo elegida su canción “La Merienda” sintonía oficial del festival. También fueron semifinalistas en el Proyecto Demo del FIB y del Lemon Pop.
Sus EPs han aparecido en múltiples recopilatorios dentro y fuera de España (Bonvivant Records, Contempopranea, Lemon Pop, Molecula Records…) y han sido colocados por medios como Mondosonoro o Discogrande entre las mejores demos del año. Han sonado en múltiples ocasiones en el programa de Juan de Pablos, Flor de Pasión, e incluso han participado en su Fiesta Estival anual en la sala Siroco.
A principios de 2010, Coral y Javi se ponen manos a la obra con sus nuevas canciones. En “El laboratorio de Band à Part”, cuartel general donde dan vida a su música, portadas, etc... graban nuevos temas y regraban completamente varios de las ya conocidos. En octubre de este mismo año Elefant Records publicará su primer single de vinilo de color 7’’, que fue masterizado por Xavier Alarcón (La Casa Azul, Astrud, Single, The School…). El single desapareció de las tiendas a la velocidad de la luz, y les llevó al reconocimiento tanto en nuestro país como fuera.
En 2011 llega “Una persona normal con gafas de metal”, un nuevo single que engrosa su especial colección de pequeños vinilos de color y de edición limitada, y que contiene cuatro canciones maravillosas, dos nuevas, y las dos últimas ya conocidas por los adictos a sus maquetas, aquí en una versión diferente. El single se descataloga también al poco tiempo de su publicación. 


Para 2013, han sido unos años vertiginosos para BAND À PART. Sus dos primeros singles han volado de las tiendas, han tocado en festivales como el Indietracks (UK), el Contempopranea, Lemon Pop y han paseado su música por ciudades como Berlín (dentro de la programación del Berlin PopFest) o Cardiff para participar en el festival indie “Wales Goes Pop!”.
También se han encargado de ponerle música a un anuncio de Kellogg's en Estados Unidos (nada más adecuado para unos cereales que las deliciosas melodías de Javi y Coral).     
En Marzo por fin publican su primer Mini-LP en vinilo 10” de color naranja, “La Aventura Original”. Para comenzar un hit demoledor, “Verano Azul, Invierno Nuclear”, una maravilla que va del calipso de Harry Belafonte al pop electrónico, entre PASSION PIT y LA CASA AZUL, que es capaz de reflejar en un estribillo luminoso el contraste entre el optimismo y la realidad, entre la fantasía y el apocalipsis. Una auténtica gozada.


En Septiembre publican el single "Franny Y Tú", un 7” de color verde, limitado, y con portada de Ray Kimura, una dibujante japonesa profunda amante de la música, como ha reflejado en sus maravillosas pinturas sobre Jarvis Cocker, SLOWDIVE, SONIC YOUTH o MY BLOODY VALENTINE, o sus deliciosas portadas para grupos como ALPACA SPORTS. El single contiene 4 canciones más: “David Y Claudia” (una revisión delicada de la canción de LOS PLANETAS que salió en aquel fantástico “Pop”), “Cascabel Y Yo” (que salió publicada originalmente en el recopilatorio que, con motivo de las Olimpiadas de Londres 2012, publicó el sello WIAWYA) y “¿Que Tal Copycat?” (incluída anteriormente en “La Aventura Original” pero en esta ocasión es revisada en clave hillbilly). El single se descataloga también al poco tiempo de su publicación 


En 2014 publican “Maravillas De La Ciencia”, CD recopilatorio resumen de su primera época. Una recopilación de sus singles, su Mini-LP, canciones de recopilatorios e incluso algún que otro pequeño regalo que no había sido editado todavía. 
Este 2020 regresan por fin con nuevas canciones. Su último sencillo es "Templos y Neones". Javi y Coral vuelven con la maleta llena de historias, melodías e imágenes. Ahora solo queda darles la mano y dejarse llevar.

ENLACES DE INTERÉS

Facebook
Twitter
Instagram
Spotify