TU OTRA BONITA: Crónica de su paso por Madrid (14/02/2020)

El grupo madrileño comenzó su nueva gira con un gran éxito en la sala Joy Eslava. 


Artículo publicado originalmente en La Factoría del Ritmo
Texto y Fotos: Susana Fernández
Cartel gira "Con uno más seremos el doble" aparece por cortesía de Tu Otra Bonita.


Los pasados 14 y 15 de febrero, el grupo madrileño Tu Otra Bonita dio el pistoletazo de salida a su gira “Con uno más seremos el doble“ y colgaron el cartel de ¨no hay entradas¨ en la sala Joy Eslava de Madrid para delirio de los 900×2 “Boniteros” que se acercaron a verlos.
Lo que en principio iba a ser sólo una noche, tuvo que convertirse en dos, debido a la gran expectativa que generó la banda, y es que Tu Otra Bonita cada vez cuenta con más adeptos.
Héctor, Félix y Alberto, tras la publicación de su último trabajo, “Verdad o Atrevimiento“, no han parado de trabajar. Además de los directos en salas y festivales de toda la geografía española, se les suma la apertura de mercado en Latinoamerica y, tras algún cambio en la formación del grupo, estos han seguido creando canciones con más peso que nunca.

Nuevos temas como “Alitas de mar“ que es ya todo un himno de la banda, “Las Flores“, “A poco”, “El camello del Barrio” o “Loco de Amor“ entre otras y colaboraciones maravillosas con artistas de la talla de Juanito Makandé, Canijo de Jerez, Muerdo o La Pegatina, entre otros, aportan bastante color musical al sonido del grupo.
Este último año, a mi entender, ha supuesto una evolución musical para la banda. Siguen manteniendo su esencia, su raíz. Esa fusión de pop rock teñido de flamenco, pero más definido y asentado, con una clara intención de llegar a más público.
La encargada de recibir y dar la bienvenida a todos los “Boniteros“ que llenaban la Joy Eslava fue la joven Edelittle, perfecta elección para hacer de telonera, elegante y fresca, que consiguió captar la atención de todos los allí presentes.
Aunque lo que estábamos esperando era la salida al escenario de ellos, Félix, Alberto y Héctor, Tu Otra Bonita, ¡Y lo hicieron de qué manera! Comenzaron el repertorio con “Voy“ a la que siguieron “Guapa”, “Grita“, “El camello del barrio“ y “Sola“ con el público, como no podía ser menos entregado desde el minuto uno, como ya pasó en el concierto que dio el grupo el pasado año en el Teatro Circo Price.

Les acompañó en el escenario un grupo de bailaoras de flamenco que hicieron las delicias de todos los presentes. Tras esto, la ya casi mítica “Ganas de…“, la maravillosa y mágica “A poco“, con unos impecables Héctor Lacosta con su guitarra y Chico Perez a los teclados, para, sin duda, la belleza hecha canción.
Tras “A poco“, una de las sorpresas de la noche, la aparición en el escenario junto a Héctor de Fon Roman, guitarrista y compositor de uno de los grupos más importantes que ha dado este país, Los Piratas, y juntos se marcaron una versión de “El equilibrio es imposible“.
Siguió “Las Flores“, otro temazo de la nueva cosecha, y “Alitas de Mar“, ambos grabados en colaboración con Juanito Makandé, el cual no pudo estar en la Joy Eslava, pero del que, sin duda, su influencia se nota en ambos temas.

Las sorpresas continuaron, al igual que la fiesta y la buena música, porque la siguiente en saltar al escenario fue la maravillosa Rozalen con “Angulo Muerto“, uno de los principales temas del último disco del grupo, “Verdad o Atrevimiento“.
Después sonarían “Riviera“, “Berlín“, “La Cadena“ (con la colaboración en el escenario de Sandra, cantante del grupo Delaporte), “Queena Lagarta “ y “Robo”.
Cuando ya pensábamos que no se podía estar mejor, parió la abuela y saltó al escenario Rubén de La Pegatina desatando la locura con “Loco de amor“ y rematando la faena con una canción de los propios Pegatina, “Mari Carmen“, y de ahí al “after hour”.  Diversión y buenrollismo a tope.

Para pena de todos los presentes, el concierto había terminado aunque conseguimos que volvieran al escenario para, ahora sí, finalizar con “Azul Verdoso“ y “ Se quemó”, apoteósico fin de fiesta
Tengo que hacer mención a los músicos que acompañan al grupo en el escenario; Chico Perez, Nino Bagnoli y Pablo Carretero. Estupendos los tres.
En conjunto, tienen un directo arrollador y no cabe duda de que Tu Otra Bonita ya no son una promesa, sino una realidad del panorama musical nacional. Algo muy merecido porque, los que los seguimos desde hace ya un tiempo, sabemos del trabajo que todo esto lleva detrás.
No dudéis, si aún no los conocéis, en escuchar su música o en ir a verlos en algún directo porque estoy segura de que os haréis un Bonitero más.
Y CON UNO MÁS SEREMOS EL DOBLE...

ENLACES DE INTERÉS

Web oficial
Facebook 
Twitter
Canal de YouTube

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA