OS RESENTIDOS vuelven con "A Revolución non será Televisada", su nuevo single

La versión del clásico de Scott Heron supone la vuelta a la música grabada de la histórica banda gallega. El single y su nuevo videoclip ya están disponibiles en todas las plataformas digitales.




Os Resentidos es un grupo gallego de pop y rock fundado por Antón Reixa y Alberto Torrado​ que perteneció a la Movida viguesa.​ Otros miembros de la banda fueron Rubén Losada y Javier Soto.​ Javier terminó abandonando en 1985 y fue sustituido por Xabier Debesa.​ El líder de la banda, Antón Reixa, ​era el vocalista​ y letrista, ​ y los otros dos componentes se encargaban de la instrumentación. Se separaron en 1994, pero el grupo nuevamente se reintegró.​
Fue uno de los grupos gallegos más populares en la década de los años 1980.​​ Según José Colmeiro sus obras ofrecen una mezcla postmoderna heterogénea de «tradición y modernidad», «integrando lo rural y lo urbano».​ Su canción más popular fue "Galicia Canibal" y contiene la frase más célebre del rock gallego: `Fai un sol de carallo´.​ Ha sido considerada un himno de la movida gallega y una de las «200 mejores canciones del pop–rock español», según la revista estadounidense Rolling Stone.​ Aparece en el segundo capítulo de la serie Fariña.
Su disco más aclamado por la crítica fue "Jei", elegido por la revista musical Rockdelux como mejor disco nacional del año.
Fue en junio del 2016 cuando Os Resentidos editaron su último álbum, grabado en directo en colaboración con la Big Band de la histórica “A Lira” de Ribadavia. Entonces, un complicado accidente de Antón Reixa, impidió que la banda presentase su trabajo, y su actividad quedó interrumpida hasta el verano del 2018 donde comenzaron a girar nuevamente.
Con 'A Revolución non será televisada', Os Resentidos hacen suya una versión del histórico poema de Gil Scott Heron, figura recurrente en las mobilizaciones del Black Power y piedra angular del inicio del amplio movimiento de rap y hip hop a nivel mundial.
Os Resentidos, retoma con este tema, la consigna que abordaron en el año 1988 con ‘Galicia Sitio Distinto’ siendo una de las primeras bandas que en Galicia y España incorporaron el rap y el hip hop a su repertorio.

En palabras de Antón Reixa. "No sé como pude dejar pasar tantos años sin escribir canciones y sin juntar ese comando inoxidable auto denominado Os Resentidos. Dios no existe. Es gallego. Por eso me castigó con un coma de 18 días y un montón de fracturas para volver a ponerme el cerebro y el subconsciente en su sitio. Galicia, si cuadra, no pasará a la Historia como un pueblo de corajes temerosas, sino, más bien como una pseudoetnia de melancolías discretas pero resistentes. Desde hace más de quinientos años hablamos y bailamos como si tuviésemos una predisposición anatómica en piernas y dentaduras para no dejar de bailar muiñeiras lacónicas y usar hablares embarullados como trasteros de vida. Os Resentidos somos gente de mundo y por eso sabemos que hay una alianza posible y efectiva de raros del planeta que nos harán sobrevivir después del próximo big bang. Por eso la gente de Galicia, sobre todo la gente de barrio, somos cada vez más negrxs. Gill Scot Heron le puso palabras al Black Power con la certeza de que “La Revolución no será televisada”, en nuestra versión le añadimos que tampoco la superstición de las redes sociales cambiará el cuento. Pongámosle sintonía funkie: hablar y bailar. Pero también somos gente analítica: “el problema aquí es de pasta”. Tenemos la solución: MONEY FOR FREE/ DINERO GRATIS.  VIVAMOS COMO AFROGALLEGXS!!!"

El videoclip de 'A Revolución non será televisada' ha sido realizado por el propio Antón Reixa y Antonio Segade.  


La banda inicia unicia una mini-gira de presentación con la presencia de tres miembros fundadores, Rubén Losada, Xabier Fdez. Soto y Antón Reixa a los que se unen Gabriel Villar en la guitarra, Kino Seoane en la batería, Pablo Vidal en el bajo y Anxo Graña en la gaita, saxo alto, percusión y programaciones.

PRIMERAS FECHAS DE PRESENTACIÓN
Lalín | 15 de febrero | Festa do Cocido
A Coruña | 14 de marzo | Sala Garufa
(Más por confirmar) 


ENLACES DE INTERÉS

Web Oficial
Facebook
Instagram
Canal de YouTube
Spotify

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA