ESTENOPEICA presenta "Espadas de Veneno"

Estenopeica presenta “Espadas de Veneno”, primer single de adelanto perteneciente a “Geometría inversa”, su segundo larga duración y tercer trabajo de la dupla granadina tras “Estados de Equilibrio” editado en 2015 y “Ciclogénesis” en 2016.



Estenopeica (según la Wikipedia: "la técnica para obtener fotografías y negativos sin apenas equipo"), nace en 2012, de la mano de Sara y Nanet, con el objetivo de dar rienda suelta a la inquietud y pasión por la música cultivada desde temprana edad mediante formación clásica. Lo que en un principio fue una evasión del día a día tocando y reinterpretando temas de otras bandas, se convirtió en la necesidad de crear algo propio y expresar sus emociones.
Desde sus primeras composiciones hasta la edición de su primer EP, bajo la producción de Pachi García “Alis han experimentado una evolución a nivel compositivo y artístico, encontrando un sonido con el que se sienten plenamente identificados.
En Noviembre de 2015 estrenan su primer EP "Estados de Equilibrio".

Nanet Navarro y Sara Quirós se reconocen en la actitud de aquellos divertidos diletantes de La Movida. Y guardan ciertas semejanzas: como Siniestro Total, ambos son músicos de formación académica, pero pretenden que no se note. Es más, su primeras composiciones nacieron en casa con la premisa audaz de sostenerse con tres instrumentos. Si la canción es buena, se mantiene en pie. Así esbozaron casi medio centenar. Razón de más para valorar la criba. "Estados de equilibrio" no era, por tanto, una mera tarjeta de presentación o un asomar la patita. En cierto modo, se trataba de un grandes éxitos de su travesía silenciosa. En estas cinco canciones brillaba una ilusión contagiosa y las ráfagas de talento de quien lleva un par de décadas merodeando por las ondas del universo musical. Un pequeño disco cuyo virtuosismo residía en los arreglos, en la vitamina y en las palabras.


Tampoco caigamos en la trampa de reducir a Estenopeica al simple revival del pop de los ochenta. ¿Matices? Muchísimos. El dúo suena a hoy. A aquí y ahora. Huyen de la aburrida dinámica del grupo-clon. ¿Pistas? Se identifican con el formato reducido de los australianos Lovers Electric, otro matrimonio creativamente avenido. Del mismo modo, guiñan un ojo al espíritu activo de Neuman
Estenopeica son ritmo. Ritmo enfermizo. Desgaste inevitable de suela. Estribillos eufóricos. Y la hermosa voz de Sara. Y esa atmósfera tan adictiva, tan de terapia natural. Y entonces es cuando uno se da cuenta de que poco importa que atravieses la noche más triste de tu vida o que se haya montado la mejor fiesta de la ciudad. Las canciones de Estenopeica te removerán el corazón y las piernas. Sucede lo mismo con la secuencia chispeante de "Poliandria", con la melancolía en tecnicolor de "Perdida", con el relato mordaz —¿Isaac Asimov por el filtro de Radio Futura? — de "Niño Robot" o, más allá, la bellísima odisea espacial de "Amor plutónico", donde se adivinan, a lo lejos, a Bowie y a los Beatles.

“Geometría Inversa”, un disco compuesto por 10 temas, supone una evolución en sus composiciones. Aunque mantienen la esencia fresca y pegadiza bañada con las melodías de los sintetizadores, en él se aprecia una madurez compositiva y vocal.
“Espadas de Veneno” se estrenó el pasado 30 de Enero a modo videoclip a través de la plataforma Youtube, y no será hasta el próximo 7 de Febrero cuando el single esté disponible en todas plataformas digitales. “Espadas de Veneno” hace alusión a los cientos de distracciones, modas, colectivos, tendencias, tecnologías, que hacen que nos perdamos y seamos manejados sin apenas darnos cuenta, aunque siempre estamos a tiempo de recuperar nuestra identidad. 
A lo largo del primer semestre de 2020, Estenopeica ira adelantándonos su nueva “Geometría Inversa” mediante singles para posteriormente comenzar la gira de presentación por distintas ciudades de la geografía española. 

A Estenopeica se le ha etiquetado como música electrónica, synthpop, electropop, electroindie pero para ellos la música es mucho más que un género o una etiqueta. 
Fruto de sus inquietudes musicales y tras explorar sonidos o armonías influidos por grupos como Phoenix, Bowie, The Human League o Chopin, han exprimido toda su creatividad en este segundo larga duración, un disco autoeditado que se ha grabado en el estudio Alisrecords también bajo la producción de Pachi García “Alis.
Con su anterior trabajo quedaron semifinalistas como mejor álbum Pop de 2017 en los Premios MIN. Contaron además con el videoclip dirigido por Javier López que quedó finalista en el programa “Neox Discover” de Atresmedia.





ENLACES DE INTERÉS
Web Oficial
Facebook
Twitter
Instagram
Canal de YouTube
Spotify
SoundCloud